Necesito ayuda para aumentar mi autoestima y mejorar mis relaciones con los demás

Hola de ante mano gracias por escucharme.
Bueno pues mi asusto es sobre mi autoestima, la verdad en este momento me siento que la verdad siempre la he tenido en cero,. Yo tengo 19 años y desde hace mucho me he caractericado por ser una persona extremadamente tímida, soy poco sociable mis amistades se pueden contar con los dedos de la mano nunca he tenido una relación verdadera, soy una persona que no dise lo que piensa por temor a la reacción de los demás siempre estoy buscando la aceptación de otros y principalmente la de mi familia, a tal punto que me admiran como la niña juiciosa calmada la que no anda como loca, mis primos en general me ven como la nerda de la familia pero algunas de ellas no desaprovechan oportunidad para dejarme en claro que solo soy la nerda de la familia porque no soy para nada bonita, en ese asunto siempre he sentido que he vivido bajo la sombra de mi prima hasta mi mama me dice que por que no me arreglo más siempre esta pendiente de ver como esta mi prima para por decirlo así restregármelo, en la u es igual todos me ven como la nerda hay una amiga que siempre me esta diciendo que nadie nos mira porque nosotras somos muy feas y lo peor es que no soy capaz de contradecirla, con mis otras compañeras solo soy la buena la que siempre les ayuda nunca les digo que no ni lo que pienso.
Hace poco tome un taller de crecimiento personal antes de eso la verdad no pensaba en estas cosas y mi vida giraba en torno a mis estudios pero después la verdad es que hasta eso lo e descuidado, pero lo que más me duele es que la gente durante ese taller me mostró que yo me mostraba como una persona sin ganas de vivir y aunque todo mundo fue muy caariñoso seguía siendo tímida con temor a lo que los demás pensaran de mi, me preguntaban cuales eran mis cualidades y ni siquiera eso podía responder porque sentía que no tenia ninguna.
La verdad en este momento me siento muy mal muy triste . ¿me gustaría saber si eso es una etapa o busco ayuda?
De antemano gracias por escucharme y perdón si me extendí.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx) Si se puede decir que es una etapa y que tú la esta visualizando de una manera más clara de la cual los demás la ven. En la vida hay muchos caminos que llevan a muchas partes hay uno ancho en que van la mayoría en el el sistema los lleva automáticamente ellos nacen y van en el sin darse cuenta del sentido que tiene su vida o que propósito tiene estaes como un ser vivo que nace, vive, envejece y muere. Pero te has parado ahora y7 has mirado y te lo has preguntado eso es muy bueno y te felicito por ello, por otra parte veo barias cualidades muy importantes el que seas humilde de corazón y tengas un corazón limpio y puro es un gran tesoro de incalculable valor.
Contestame estas preguntas para poder ayudarte ¿qué propósito tienes?, ¿Sabes qué es lo que en realidad te hace feliz? ¿Cómo te gustariaser o como quien? ¿Crees en Dios? ¿A qué es lo que más le temes?
Respóndeme esas preguntas y te podre seguir ayudando
Hola y muchas gracias por tus palabras.
Mi propósito en esta vida es ser alguien útil para la sociedad no solo en convertirme en alguien de provecho para mi sino para todos los que me rodean y me necesiten, y la forma que he escogido hacer esto es a través de mi carrera yo estoy estudiando fisioterapia y para mi es algo que no solo representa una fuente de ingreso para mi sino que me permite ser fuente de apoyo de transformación en la vida de otros.
La segundda pregunta de lo que me hace feliz pues no se para mi es poder ver cumplidos cada uno de mis sueños, y mira que sueño mucho, igualmente me hace feliz ver a las personas cercanas a mi estar bien alegres sin conflictos la verdad no se que más.
¿Cómo me gustaría ser? La verdad más extovertida, sonreír más, ser más sociable, no ser tan tímida, decir lo que pienso y saber decir no cuando creo que es lo correcto, ser más segura de mi misma que si quiero vestirme de esta forma o comprame algo no necesitar la opinión de los demás y en cuanto a como quien me gustaría sel la verdad no tengo alguien en particular.
En cuanto a si vreo en Dios si creo en el soy católica aunque en este momento e estado un poco alejada de la iglesia pero si creo en el y siempre a estado presente en todos los momentos de mi vida.
Le temo a no ser lo suficientemente fuerte para cumplir mis sueños, a no poder mi vida como yo hubiera querido ni haber hecho las cosas que quería para mi, se podría decir que le temo al fracaso, a fracasar en mi vida, igualmente en algunos momento siento miedo o preocupación de desilusionar a los que me rodean a los que creen en mi.
Espero que esto te pueda ayudar y muchas gracias.
Estimada (xxxxxx) te contare esta Parábola quiero que la leas unas dos veces, después te imaguines la historia trata de visualizarla en tú imaginación
La historia de los wemmicks
Los WEMMICKS eran gente pequeña hecha de madera. Todos estaban tallados por un artesano llamado Elí. Su taller formaba parte de una colina con vista a la villa.
Cada 'wemmick' era diferente. Unos tenían grandes narices, otros grandes ojos. Algunos eran altos y otros bajitos. Algunos usaban sombreros, otros abrigos. Pero todos estaban construidos por el mismo artesano y vivían en una preciosa villa.
Y todos los días, cada día, los 'wemmicks' realizaban la misma tarea: Ellos se regalaban etiquetas unos a otros. Cada 'wemmick' tenía una caja de etiquetas de estrellas doradas y una caja de etiquetas de puntos grises. Al subir y bajar las calles de la preciosa villa, la gente empleaba su tiempo en pegarse etiquetas de doradas estrellas o de puntos grises, unos a otros.
Los más hermosos aquellos construidos con maderas pulidas y hermosos colores, siempre obtenían estrellas. Pero si la madera estaba áspera o la pintura desconchada, los 'wemmicks' pegaban etiquetas grises sobre ellas. También los talentos obtenían estrellas.
Algunos podían levantar grandes garrotes sobre sus cabezas o saltar sobre cajas altísimas. Aún otros sabían decir bellas palabras o podían cantar canciones hermosas. Todo el mundo les otorgaba estrellas. Algunos 'wemmicks' estaban totalmente cubiertos de estrellas. Cada vez que ellos obtenían una estrella, ¡Los hacía sentirse tan bien! Esto los impulsaba a querer hacer algo más para alcanzar otra estrella.
Sin embargo, otros, hacían cositas. Y obtenían puntos grises.
Punchinello era uno de esos. Él trataba de saltar alto como los demás, pero siempre se caía. Y cuando caía, los demás hacían una rueda alrededor de él y le daban puntos grises.
Después de un tiempo, Punchinello tuvo tantos puntos grises feos que no quería salir a la calle. Tenía mucho miedo de hacer algo estúpido como olvidar su sombrero y caminar en el agua, y que la gente le volviera a dar otro punto. La verdad es que tenía tal cantidad de puntos grises sobre él, que cualquiera se le acercaría y le añadiría uno más hasta por gusto. 'Él merece montones de puntos', comentaba la gente de madera, de acuerdo a unos con otros. 'Él no es una buena persona de madera. '
Después de un tiempo, Punchinello creyó lo que decían sus vecinos. 'Yo no soy un buen 'wemmick', decía. En poco tiempo, él salió a la calle y empezó a relacionarse con otros 'wemmicks' que tenían un montón de puntos grises. Él se sintió mejor alrededor de ellos.
Un día, él se encontró una 'wemmick' que era diferente a cualquiera de las que siempre había conocido. No tenía ni puntos ni estrellas. Era puramente madera. Se llamaba Lucía.
Esto no se debía a que sus vecinos no trataran de pegarle sus correspondientes etiquetas; sino a que las etiquetas no se pegaban a su madera.
Algunos de los 'wemmicks' admiraban a Lucía por no tener puntos, de modo que corrían hacia ella y le daban una estrella. Pero la etiqueta se despegaba. Otros no la tenían en cuenta al ver que ella no tenía estrellas, y le daban un punto. Pero tanto la estrella como el punto se despegaban.
Yo quiero ser de esa manera, pensó Punchinello. 'No quiero marcas de nadie'. Así que le preguntó a la 'wemmick' que no tenía etiquetas cómo ella había podido lograr tal cosa. 'Es muy fácil', le contestó Lucía. 'Todos los días voy a ver a Elí.'
Lucía no lo oyó. Así que, Punchinello, regresó a casa. Se sentó cerca de un a ventana y se puso a observar a la gente de madera cómo corrían de aquí para allá dándose estrellas o puntos unos a otros. 'Eso no es justo', refunfuñó. Y decidió ir a ver a Elí. Él se acercó al estrecho camino que iba hacia la cima de la colina y fue en dirección al taller grande. Al entra allí, sus ojos de madera se abrieron desmesuradamente ante las cosas que veía. El taburete era tan alto como él mismo. Tuvo que estirarse sobre la punta de sus píes para mirar la altura de la mesa de trabajo. Un martillo era tan largo como su brazo. Punchinello tragó saliva. '¡No voy a quedarme aquí! ', y se dio vuelta para salir.
Entonces oyó su nombre. '¿Punchinello? '. La voz era fuerte y profunda. Punchinello se detuvo.
¡Punchinello! ¡Qué bueno que has venido! Ven y déjame mirarte.
Punchinello se volvió lentamente y vio la gran barba del artesano. '¿Tú sabes mi nombre? ', preguntó el pequeñito 'wemmick'. 'Por supuesto que lo sé. Yo te hice a ti. '
Elí se inclinó, recogió del suelo a Punchinello y lo colocó sobre la mesa de trabajo. 'Hum', dijo el artesano pensativamente mientras miraba los puntos grises. 'Parece que has recibido marcas malas. ' 'No significan eso, de verdad, yo me esforcé mucho por no recibirlas, Elí'
Oh, no tienes que defender tus acciones ante mí, muchacho. Yo no me preocupo por lo que los demás 'wemmicks' piensan..
¿No te importa? 'No, y tú no deberías hacerlo tampoco. ¿Quiénes son ellos para dar estrellas o puntos? Son 'wemmicks' exactamente como tú. Lo que ellos piensan no importa, Punichello. Lo único importante es lo que pienso yo. Y yo pienso que tú eres muy especial. '
Punichello sonrió.
¿Especial, yo? ¿Por qué? No puedo caminar aprisa. No puedo saltar. Mi pintura está desconchada. ¿Por qué soy importante para ti?
Elí contempló a Punichello, puso sus manos sobre aquellas espalditas de madera, y habló muy lentamente.
Por que tú eres mío. Esa es la razón de que seas importante para mí.
Punichello nunca había tenido a alguien que lo viera de esa forma - mucho menos su creador.
No sabía qué responder.
Cada día he estado esperando que tú vinieras, explicó Elí.
Vine por que me encontré con alguien que no tenía marcas, dijo Punichello.
Lo sé. Ella me habló de ti.
¿Por qué las etiquetas no se pegan sobre ella?
El artesano habló suavemente.
Por que ella decidió que lo que yo pienso es más importante que lo que ellos piensan. Las etiquetas únicamente se pegan si tú permites que lo hagan.
¿Qué?
Las etiquetas sólo se pegan si son importantes para ti. Lo más importante es que confíes en mi amor, y dejes de preocuparte por sus etiquetas.
No estoy seguro de haber comprendido.
Elí sonrió. 'Lo vas a intentar, pero esto tomará su tiempo. Tienes demasiadas marcas. Por ahora, sólo ven a verme todos los días y déjame recordarte cuánto te amo. '
Elí levantó a Punchinello de la mesa y lo puso sobre el piso. Y cuando el 'wemmick' salía por la puerta, le dijo: 'Recuerda, tú eres especial por que yo te hice, yo no cometo errores. '
Punchinello no se detuvo, pero su corazón pensaba:
Eso explica por qué soy especial ante sus ojos.
Y al comprenderlo al fin, un feo punto gris cayó sobre la tierra...
(xxxxxx) quizá te impresione la parábola pero es encierta forma el mundo en el que estamos inmersoso, la sociedad es decir el mundo de los wemmick y todos somos iguales hechos por un solo creador, pero en la sociedad se hacen estas diferencis de claces, de el que es más lindo, feo, grande chico etc, etc es como el asunto en el que los wemmick se pegan los puntos y estrellas, como lo que te pasa con que te digan nert o a los otros que son más inportntes, divertidos, sinpaticos, que se hacen oír y todos las cosas que son importantes para las personas, ms superficiales de este mundo, por cierto tú eres como Punchinello sufres por que no te amoldas l sistema de este mundo o sistema, lucia se podría decir que soy yo el que te atrae hacia otro modo de ver las cosas y más que eso, Eli es Dios si el nos creo a todos iguales y nos ama a cada uno ya que nos conoce y te conocea ti pero tu no lo conoces. Si te fijas que logro que las manchas comiencen a caer fue el que cambien lo que realmente te importe. Si para ti son importante las manchas los puntos (lo que piensen y digan las personas aun cuando no tengan razón verdadera) por que lo que le inporto más a lucia y Punchinello fue lo que decía Eli es decir Dios, entonces te libraras de vivir en un ciclo rutinario sin sentido en el cual viven las personas que no conocen la voluntad de nuestro creador para conocerla, la tienes a mano.
"En cuanto a Jehová, él ha mirado desde el cielo mismo a los hijos de los hombres, para ver si existe alguien que tenga perspicacia, alguien que busque a Jehová." (SALMO 14:2.)
Mateo 7:7-14 "Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá. 8 Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá. 9 De veras, ¿quién es el hombre entre ustedes a quien su hijo pide pan..., no le dará una piedra, ¿verdad? 10 O, quizás, le pida un pescado..., no le dará una serpiente, ¿verdad? 11 Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden!.
Quizá esto que te escribo no t lo esperabas pero es algo profundo que cuando lo llegues a comprender al 100% ya seras otra personas nacida de nuevo, es a futuro solo medítalo con tiempo.
En cuanto a lo de tu inseguridad bueno enlo que te dije de que busques dios en las escrituras leyéndola eso envuelve todo lo demás pero para comenzar a ilar más fino ten presente esto frente a tú inseguridad:
¿Por qué me siento tan insegura?
"Cuando estoy con otros, siempre me preocupo por mi apariencia, por lo que digo, lo que hago y lo que la otra persona estará pensando de mí. Tengo una constante sensación de inseguridad." (Angélica, de diecisiete años.)
¿TE RETIENES de hacer cosas que en realidad te gustaría hacer solo por temor al fracaso? ¿Sientes celos por los éxitos de los demás? ¿Te preocupas mucho por lo que otros piensen de ti? ¿Te inquieta conocer a nuevas personas? ¿Te derrumbas cuando te critican? Si es así, es posible que tú también estés sufriendo la angustia que produce la inseguridad. ¿De dónde vienen estos sentimientos? ¿Cómo puedes vencerlos?
Jóvenes y vulnerables
En primer lugar, debes saber que todo el mundo tiene sentimientos de inseguridad. Todos hemos nacido imperfectos, y por consiguiente somos propensos a sentirnos incompetentes o hasta inútiles de vez en cuando. (Santiago 3:2; compárese con Romanos 7:21-24.) Para colmo, eres joven e inexperto. Es de lo más natural que te sientas inquieto ante circunstancias que no te son familiares o cuando se te pide que hagas algo completamente nuevo para ti.
Por ejemplo, la Biblia nos habla de cómo se sintió el joven Jeremías cuando Dios lo nombró profeta. Aunque es probable que tuviese ya más de veinte años, Jeremías se sintió inseguro respecto a si podría llevar a cabo dicha asignación, y se excusó diciendo: "Solo soy un muchacho". (Jeremías 1:6.) Por lo visto, el joven Timoteo también se sintió incompetente, pues el apóstol Pablo tuvo que darle consejo franco para ayudarle a vencer sus sentimientos de inseguridad. (1 Timoteo 4:11-16; 2 Timoteo 1:6, 7.)
El libro Talking With Your Teenager (Hable con su hijo adolescente) dice que los jóvenes "se encuentran, por naturaleza, en un estado muy vulnerable. [...] Se preocupan por su apariencia, por lo que han dicho, por si son populares o inspiran cariño. [...] Son tímidos y se les hace sentir abochornados o humillados con facilidad". Es frecuente que los jóvenes tengan "un sentido muy incierto de quiénes son". ¿A qué se debe esto?
Una de las razones es que durante esos años de su vida los jóvenes crecen y cambian muy deprisa. La doctora Betty B. Youngs dice que "estos cambios, que no pueden ser controlados [por el joven], son intensos, emocionalmente agotadores y alarmantes [...]. [El] adolescente no puede ver la luz al final del túnel y no tiene ni idea de lo que le va a sobrevenir a continuación. Como es natural, no poder controlar la situación le causa inseguridad y estrés".
La influencia de amigos y familiares
Otro factor es el ambiente que reina en tu casa. La familia debe ser fuente de dirección espiritual y de apoyo emocional. (Efesios 6:1-4.) La Biblia incluso da el siguiente mandato a los padres: "Padres, no estén exasperando a sus hijos, para que ellos no se descorazonen". (Colosenses 3:21.)
Es lamentable el hecho de que algunos padres sí exasperan a sus hijos al criticarlos constantemente, sin proporcionarles las expresiones de encomio y afecto que tanto necesitan. La psicóloga Eleanor S. Field explica: "La crítica por parte de los padres con frecuencia provoca un sentimiento de inseguridad muy arraigado. [...] Y si cuando alcanzas la adolescencia todavía recibes mensajes [negativos], esto solo reforzará tus sentimientos de inseguridad".
El que tus compañeros se burlen de ti constantemente o critiquen tu apariencia o forma de actuar también puede socavar la confianza en ti mismo. Si obedeces el mandato de Jesús de no ser 'parte del mundo' (Juan 17:16), estarás particularmente expuesto a recibir tales críticas. Un joven de quince años llamado Andrew se expresó así: "Eso me produce frustración. Quieres ser uno más entre ellos, pero no ser como ellos. No quieres que te rechacen, pero al mismo tiempo procuras apegarte a los principios bíblicos". Una muchacha de quince años añadió: "Resulta duro porque no quieres que otros jóvenes digan que eres rara. Todos queremos caer bien a los demás". Mantener el equilibrio apropiado puede ser una verdadera lucha que te haga sentir inseguro.
No obstante, algunas veces los sentimientos de inseguridad se los crea uno mismo. "Cuando estoy con otros -reconoció una joven de diecisiete años- me siento insignificante porque no sé hacer nada bien, y eso me provoca mucha inseguridad." Tales sentimientos pueden tener su raíz en comparaciones no equitativas con otros.
Cómo luchar contra los sentimientos de inseguridad
Sea cual sea su causa, los sentimientos de inseguridad son tan solo parte del desarrollo y puede que nunca desaparezcan por completo. Es posible que hasta personas adultas y equilibradas, a causa de una preocupación desmedida por su apariencia, reputación o aptitudes, vean también debilitada la confianza que tienen en sí mismas.
Muchos jóvenes tratan de disimular su falta de confianza en sí mismos mediante muestras de falsa fanfarronería, atuendo extravagante o comportamiento rebelde, pero hay maneras mucho mejores de hacer frente a la situación cuando te sientes inseguro.
Reconoce tus cualidades positivas: Puede que tu figura o tu físico no sean perfectos, pero posiblemente has cultivado las cualidades cristianas de "amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio". (Gálatas 5:22, 23.) Estas cualidades son muchísimo más valiosas que cualquier atributo físico, y pueden ayudarte a ganar la aprobación de Dios.
Evita comparaciones que no sean equitativas: Como dijo en cierta ocasión Eleanor Roosevelt, esposa del trigésimo segundo presidente de Estados Unidos: "Nadie puede hacerte sentir inferior si tú no lo consientes". Gálatas 6:4 nos da un buen consejo al respecto: "Que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona".
¿Acaso el hecho de que alguien sea más guapo, tenga mejor ropa o sea más inteligente le hace mejor persona que tú? Lo cierto es que las apariencias externas no cuentan mucho para Dios. La Biblia dice: "Porque no de la manera como el hombre ve es como Dios ve, porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón". (1 Samuel 16:7.)
Evita el lazo de los celos: "Los celos son podredumbre a los huesos" y engendran inseguridad. (Proverbios 14:30.) Por el contrario, aprende a 'regocijarte con los que se regocijan' y a alegrarte sinceramente por los logros de otros. (Romanos 12:15.) Si lo haces, los demás se sentirán mucho menos inclinados a hacer comentarios negativos sobre tus éxitos.
Interésate por otros: El doctor Allan Fromme comentó que "los que tienen un buen concepto de sí mismos disfrutan de cierta paz, porque se centran en otros [...]. Los que se tienen en poco son prisioneros del propio yo. Están encerrados en sí mismos, pendientes siempre de su persona". Huye de esa situación por medio de no estar "vigilando con interés personal solo [tus] propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás". (Filipenses 2:4.) Cuanto más te intereses por otros, menos te preocuparás por tus propios sentimientos de inseguridad.
Tómate las críticas con calma: "No des tu corazón a todas las palabras que hable la gente", sobre todo cuando lo único que hacen es rebajarte. (Eclesiastés 7:21.) Por otro lado, si la crítica es merecida, busca maneras de aplicarla. "El sabio escucha y absorbe más instrucción [...]. La sabiduría y la disciplina son lo que han despreciado los que simplemente son tontos." (Proverbios 1:5, 7.) Quizás te quedes corto en algún campo, pero eso no significa en absoluto que seas un fracaso como persona.
¿Y si las críticas vienen de tus padres? Los padres tienen la responsabilidad de disciplinar a sus hijos. (Efesios 6:4.) Si piensas que lo hacen de manera excesiva, injusta o humillante, podrías escoger un momento tranquilo para hablar del asunto con ellos y explicarles cómo te afectan sus palabras.
Fíjate metas realistas: No necesitas ser el alumno más destacado de la clase para ser un buen estudiante, ni tampoco convertirte en un atleta olímpico para disfrutar de los deportes. "La sabiduría está con los modestos", y la modestia implica conocer nuestras limitaciones. (Proverbios 11:2.) No obstante, eso no significa que tengas que fijarte metas demasiado bajas por temor al fracaso, pues este puede servir de aprendizaje. Al fin y al cabo, se aprende a caminar por medio de superar la tendencia a caer.
No temas ser diferente: Los jóvenes que permiten que sus compañeros controlen su modo de hablar, vestir y arreglarse no son más que esclavos. (Romanos 6:16.) Tú, por el contrario, procura 'servir a Jehová como esclavo'. (Romanos 12:11.) Si se burlan de ti por hacer lo que está bien, te servirá de consuelo saber que tu valentía regocija el corazón de Dios. (Proverbios 27:11.)
Aunque seguro que estas sugerencias te ayudarán, no esperes desarrollar seguridad en ti mismo de la noche a la mañana. Ten paciencia, espera reveses y trata de no ceder a la autocompasión. Al debido tiempo te sentirás más seguro que nunca.
¿Recuerda si que tiene que haber un cambio en tu manera de ver la vida si bien quieres estudiar una profesión y ayudar a las personas poder ser autonama y decidir por ti misma etc. todo eso son metas que te llevaran a un objetivo mayor por que cuando las alcances que? Piensa en esto que te escribí. Medites y me cuentes tus dudas y lo que piensas, medita las cosas reflexiona en ello.
Hola muchas gracias por tus palabras la verdad me son de mucha ayuda en este momento ademas que son como un punto de partida para crecer como persona, y este es de todo el resto de mi vida y tienes toda la razón no puedo esperar darme cuenta de algo y al día siguiente creer que ya lo cambie y para estoy mi Dios sabe como hace las cosas en estos días no solo tus palabras me fueron de ayuda sino que a mi vida llegaron otras personas que no esperaba que de alguna u otra forma me apoyaron mucho y me acercaron más a Dios, igualmente de la persona que menos esperaba y como de la nada me dio un regala muy valioso y que la verdad me abrieron a otro mundo.
¿Muchas gracias por tus palabras la verdad es que me hicieron darme cuenta de muchas cosas que no había contemplado como lo de mis metas y que objetivo? La verdad nunca hubiera pensado en eso es algo que me dejo fuera de lugar pero es algo muy importante para mi y eso solo lo puedo saber conociéndome, aceptándome, permitiendo descubrir todo lo maravillosa que yo soy y mostrándome como tal, tanto con mis cualidades como defectos porque como tu lo dices si para Dios soy perfecta tal como soy porque tengo que dejar que otras personas me digan si valgo o no.
Muchas gracias y espero que la vida te recompense todo esto que haces por los demás.
Un beso y muchos abrazos.