Como reconstruir una relación

Hola tengo 40 años, llevamos 20 años de casados, tenemos 3 hijos 19-14-5 - yo creía tener una muy buena relación con mi esposo, había comunicación, entendimiento, armonía, hemos procurado no caer en rutina, una buena vida sexual, en fin todo parecía muy bien, hasta que un día por, comencé a recibir mensajes anónimos por email, le comente a mi esposo y dijo no saber al respecto, e tiempo paso y hice caso omiso a los correos deje de contestarlos pues me desgastaban emocionalmente, un día que mi esposo estaba en la computadora le pedí me enseñara su correo y lo hizo, pero en la sección de mensajes enviados, aparecían nombres de mujeres con las que su relación aparentaba ir más allá de una simple amistad, había de todo, mensajes cariñosos, eróticos y de confidencia de sus sentimientos, me sentí muy mal, el jura que nunca ha tenido que ver nada con ellas, físicamente, pero para mí fue muy difícil asimilarlo, pues en varias ocasiones le había planteado mis sentimientos y mis dudas de los famosos anónimos, sentí que las bases que por años nos sostuvieron, se rompieron, me hirió mucho, nunca espere algo así, la confianza se vino abajo, había antecedentes que nunca preste atención y que hoy cobraban fuerza, bueno para no cansarlo llevamos dos años, intentando reconstruir esa relación que tuvimos, pero no puedo, no he podido perdonarlo realmente, y sé que me hago daño y nos hacemos la vida insoportable, por otro lado tampoco creo que sea una razón para abandonar la relación, en fin mi vida es una incertidumbre, muchas veces me hago el propósito de vivir día a día, sin pensar en el futuro y menos en el pasado, pero cualquier cosa me hace dudar y mi propia mente es mi peor enemiga, y es que muchas veces algo me decía en mi interior que algo andaba mal y hoy no sé si exagero o no, pues las personas adultas es tan dificl que cambiemos nuestras actitudes, me siento muy frustrada, triste, a veces creo que lo único que nos une es nuestra relación intima, pues ambos la disfrutamos mucho, sigue siendo buena, pero hay un vacío dentro de mi, que no he podido superar, ayúdeme por favor, hemos pensado en la posibilidad de buscar ayuda profesional, aunque los altos costos por el momento nos han detenido, hoy por hoy nos proponemos cambiar ser más cariñosos, en fin darle un nuevo color a la relación, pero a la menor cuestión, surgen mis dudas y acabamos discutiendo, y ahora hasta más celoso ha resultado él, en fin andamos de cabeza muchos días, pero no se puede vivir si no hay equilibrio, aconséjeme, gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
¡¿Cómo estas? Creo que en primer lugar hay que definir la infidelidad. Entendemos como tal la relación amorosa -no solamente genital-, a corto o largo plazo, fuera de la relación de pareja, que uno de los miembros establece con otra persona.
Es infiel quien consciente de sus actos, transgrede la palabra o los compromisos de exclusividad sexual asumidos, en un contrato formal o informal, por los integrantes de una pareja. Por este motivo la acción de ser infiel aparece como intrínsecamente negativa, porque cuando se ejerce ataca más a un ideal que a una norma social.
Para algunos ser infiel es sólo pensar en otra persona o tener fantasías sexuales con alguien que no sea tu pareja; para otros, el contacto corporal erótico, aunque no se llegue al coito, es infidelidad. En ciertos casos la infidelidad se da solamente cuando se involucran los sentimientos. Y en las parejas más liberales, como es el caso de los Swingers, está permitido el intercambio sexual fuera de la pareja, siempre y cuando sea consensuado y en presencia del otro miembro.
En tu caso, existe la duda, y es posible que exista siempre, pero en vez de gastar tu vida en pensar y pensar o darle suero de la verdad, asistir a algún ente esotérico o infinidad de cosas que te aseguro, no lo van a hacer confesar, creo que debes colocar en una balanza la vida en pareja y decidirte si vale la pena salvar esa relación o lo más acertado (quizás para satisfacer ese ego, que aun no esta seguro de lo sucedido) es mandar todo a la basura.
Ahora, y basándome en lo que a tu forma de redactar esta nota, me habla de tus sentimientos, puedo decirte que si existe la posibilidad de reconstruir una relación donde hubo infidelidad. Cuando uno perdona, asume que elige seguir adelante a pesar de todo haciéndose cargo de esa decisión y no haciendo cargo a la otra parte.
Lo que se debe tener claro es que sí existen soluciones para salir de esta situación y superar la crisis, pero para ello es necesario:
-Abandonar el papel de víctima contra engañador.
-Tener una comunicación abierta con la pareja.
-Analizar los motivos por los que se sienten infelices en su relación.
-Reflexionar en que si las razones de su relación (amor, confianza, estabilidad) todavía siguen siendo válidas, ¿por qué echarlo todo a perder por un affaire transitorio?
Debemos estar conscientes de que, para que se rompa una relación, no es necesaria la existencia de un amante, sino que es suficiente con perder cosas tan valiosas como el placer de estar juntos, el calor emotivo, la intensidad, la satisfacción sexual o la comunicación. Y como lo dice Fernando Sabater en uno de sus libros: Hay distintas razones por las que dos individuos pueden permanecer juntos: económicas, por mantener una estructura familiar, para criar y cuidar a los hijos: Pero el afecto y el cariño deben ser los motivos más importantes para que dos personas vivan juntas en esta época individualista y hedonista".
El tiempo lo cura todo y el amor es la más fuerte energía en el universo, aplicalas y te aseguro que tendrás un periodo excelente en tu relación de pareja.
Espero haber podido ayudarte, un saludo y para lo que necesites, no dudes en contactarme.
Ariasa agradezco tu enfoque franco y realista, ademas tu tiempo, es tan importante tener una opinión imparcial, porque no la encuentras fácilmente, gracias, espero seguirte escribiendo si no te molesta, muchas gracias, quizá lo más difícil de todo es empezar con uno mismo a cambiar esos diálogos internos que muchas veces en mi caso me dominan.