Soy una mujer de 39 años y tengo temor a las tormentas. Necesito ayuda ya que mi hijo depende de mi

Hola, soy una mujer de 39 años, hace unos doce años empecé a tener miedo a las tormentas, no sé cuando ni porqué empezó, estuve en tratamiento psicológico dos años y no mejoré, tras estos dos años me casé y mi marido me ayudaba muchísimo con este tema, pero él murió hace cuatro años y esto cada vez va peor, me dan verdaderos ataques de pánico y me está condicionando la vida. Tengo un hijo de cinco años y no me puedo permitir seguir así. Sé como debo controlar la respiración y todas esas cosas, pero esto no evita que a veces me sienta como si fuera a perder el conocimiento, por favor necesito ayuda y urgente. Mi psicólogo me dijo que podía ser un reflejo del miedo a los cambios bruscos de forma de vida, y es verdad que han sido muchos y muy repentinos. Me casé cuando llevaba saliendo con mi marido un año y medio, nada más casarme me quedé embarazada y cuando mi hijo tenía trece meses mi marido murió de cáncer en dos meses. De verdad que necesito que alguien me ayude, sería tan amable de ser usted esa persona, se lo agradeceré eternamente. Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El miedo a las tormentas es bastante más frecuente de lo podemos pensar y no siempre tiene por qué estar ligado a otras situaciones personales, en realidad nuestra ansiedad se dispara cuando creemos estar ante un peligro, y las tormantes tienen muchos componentes que generas respuestas automáticas de ansiedad, la luz fuerte de los relámpagos y el sonido de los truenos provocan una respuesta de alerta en todos nosotros, pero esa activación se pasa si dejamos de sentirnos en peligro. Por algún motivo tu respuesta de ansiedad no solo se mantiene sino que se incrmenta y te hace sufrir muchísimo.
La ansiedad no se puede controlar, es decir una vez se dispara esa alarma lo único que podemos hacer es esperar que pase por si misma, y lo hará si nos damos la oportunidad de comprobar que lo que vemos como algo tan peligroso no lo es tanto. El control de la respiración y otras técnicas de relajación no te están ayudando a superar este miedo porque tratas de controlar esa ansiedad y al no conseguirlo te desesperas aún más.
En primer lugar por intensa que sea la ansiedad, no es peligrosa, sí es muy desagradable, pero por ejemplo aunque creas que te vas a desmayar sería prácticamente imposible hacerlo durante un episodio de ansiedad ya que tu cuerpo está tremendamente alerta. Así que aunque pueden darse sensaciones de mareo y visión nublada, uno tiene bastante más control del que cree, al prueba es que seguramente ya has tenido una ansiedad muy alta y no has perdido el conocimiento.
¿Cómo afrontar este miedo? Te interesa localizar qué te preocupa de las tormentas, qué es lo que te asusta, que caiga un rayo muy cerca, que haya una tromba de agua, tener ansiedad. Trata de profundizar para ver qué temes, eso te ayudará a romper esa relación entre el miedo y los momentos en que haya tormentas. Cuando surja la ansiedad deja de tratar de controlarla, si te centras en lo que sucede en el momento presente y en tener información sobre los riesgos reales de las tormentas, poco a poco verás como te sientes más cómoda ya que valoraras el riesgo en su justa medida.
No dudes en consultar si tienes más preguntas.
Un abrazo
Muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad es que no tengo claro lo que me asusta de ellas, pero siguiendo tus consejos intentaré averiguar qué es, no me había planteado este miedo desde ese punto de vista, ya que lo que más me preocupaba era el estado en el que mi cuerpo se pone en ese momento. Te agradezco muchísimo tus consejos y te pido disculpas por las molestias, intentaré enfocar mi miedo de la forma que dices, gracias de nuevo y un saludo.