He tenido un fracaso emocional y no se cómo recuperarme

Hola,
Me encuentro en una situación de dónde no sé cómo salir y, aunque una cosa tengo clara, quiero vivir y disfrutar de la vida, me siento sola y fracasada. Te pongo en antecedentes de forma breve:
Tengo 38 años, estoy casada desde hace 11 y tengo tres niños(9, 7 y 2 años). Mi pareja, aunque dice no tener claro nada, me ha dejado puesto que ha conocido a otra persona, vive con ella y aunque llevamos una buena relación de comunicación y entendiemiento por el bien de los niños, no deja de ser duro para mi sentirme sola y no ser amada. Tras asumir la situación no se me ha ocurrido mejor cosa que "cruzar la línea" de la amistad que tenía con un compañero de trabajo, con el que pese a las dudas y los miedos, dado que el tenía pareja y un hijo, a priori apuesta por mi con todas las consecuencias, o eso me da a entendé. Tras ver y notar ciertos cambios en su estado anímico y temiendo efectivamente que me dejara, compruebo que es así, el problema no es que intente recuperar su vida, es que yo pierdo un amigo tras su decisión, me hace desaparecer.. Dos palos sentimentales en poco tiempo.
El tema ya lo he tratado con expertos de relaciones personales acerca de cómo he de actuar a partir de ahora. Mi necesidad de acudir al tema psicológico es con respecto a mi. No sé cómo afronar esta nueva estapa, estoy en búsqueda de empleo estable que me independice y no tenga que depender nunca más de mi todavía pareja oficial, hasta que no firmemos papeles. Para entonces quiero tener esa independencia económica que nos permita, tanto a él como a mí, hacer nuestras propias vidas con la única cuestión común de nuestros hijos, claro. Tengo la sensación de haber perdido mucho tiempo, estudios, amigos,... Vida en definitiva, apostando por un proyecto(hogar, casa, niños,..) que no ha salido. No es empezar de cero y tampoco me arrepiento del camino recorrido, pero he llegado a un momento en mi vida donde me ha dado cuenta de muchos errores que no quiero volver a cometer, donde quiero exprimir todo los que pueda en mi beneficio, pensando en mi... Pero como decía me siento sola, con miedos a no acertar de nuevo, con ningún amigo( el que creía haber encontrado me lo cargué), no queriendo implicar a mi familia y la responsabilidad de tres vidas más a las que no quiero defraudar. Cómo encauzo todo ésto, si es bueno plantearme muchos "microproyectos" en tan poco espacio de tiempo, con la necesidad de que alguno salga adelante, que me empiecen a suceder cosas, cambios,...
No sé si he expuesto bien mi problema y el caso que me lleva a plantearlo, igual no merece mucho estudio porque ésto está al orden del día. No sé si estoy atravesando por una depresión encubierta de la que me propongo salir yo sola y se me antoja que eso es difícil o imposible.
Necesito una respuesta objetiva y profesional. No puedo plantearme de momento el ir a un profesional, un psicólogo, por temas económicos. Espero, no un diagnóstico, pero si al menos una orientación que me saque de tener que mirarme al espejo todos los días diciendo:".. Y ahora qué hago", "si alguien me volverá a querer o a querer" porque no se de verdad si en algún momento alguno lo ha hecho,.. Me siento con poco tiempo y no quiero desperdiciarlo más.
Espero haberme sabido explicar y obtener un poco de luz, aunque sea pequeñita, y poder orientarme. Creo que es la úlltima consulta que me queda por hacerles, así que les agradezco de antemano la atención que me han dispensado en este tiempo de crisis que estoy pasando, a usted y a sus colegas que en la categoría de relaciones personales me han atendido amablemente.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
"... cómo encauzo todo esto".
Ante todo con Paciencia. Dado que es una cuestión de tiempo y condiciones que las heridas cicatricen, será necesario armarse de paciencia, saber que nos espera un tiempo duro, de soledades y tristezas, e ir construyendo paso a paso las condiciones que favorezcan la cicatrización de la herida. No precipitarse en provocar cambios, cosas, ni volcarse en mil objetivos. Hay que ir paso a paso.
Y después con Inteligencia vas tomando las decisiones oportunas en las distintas áreas. Y con Fortaleza cumplirás con esas decisiones. Propuestas:
- En el área de las relaciones de amistad, fomentar especialmente las relaciones con otras mujeres, madres, separadas, vecinas, amigas de la infancia, hermanas, madre, etc. Puede ser desde apuntarse a algún curso de baile del vientre (que sólo van mujeres) o a alguna asociación femenina, ... Seguro que se te ocurre algo.
- En el área de las relaciones con los hijos, fomentar la escucha y la observación de los hijos, establecer alguna nueva rutina,...
Estas dos áreas son vitales para ti especialmente ahora. La amistad (el apoyo y acompañamiento que traen) y los hijos (que puede que estén tan despitados como tu). Y si una u otra no andan bien, tú tampoco te sentirás bien. En ellas hay que centrar la energía afectiva.
- En el área laboral, estoy segura que tendrás algún plan de acción para conseguir indepencia económica, aunque debes contar con la realidad de la crisis actual. No se trata de ser pesimistas u optimistas, sino de ser siempre realistas y mirar con optimismo esa realidad, cuando ello sea posible.
- Y en el área de la pareja, decidir que no estarás preparada para iniciar una nueva relación hasta que pases al menos un año entero, desde la decisión, en soledad. Porque sólo entonces tendrás la suficiente fortaleza como para "no decirle que sí a cualquiera", no agarrarte a una tabla como si te fueras a ahogar, ...
Creo que esta propuesta te permite iniciar un camino, no con pocos baches y dificultades (como no podía ser de otra manera), pero al final del cual serás una Mujer Fuerte, orgullosa de sí misma, de sus hijos, y de sus logros.
Un Abrazo, de mujer a mujer.
PD: eso de "dos palos sentimentales en poco tiempo" es enormemente corriente, es como si, huyendo del dolor de un abandono o de una ruptura, fuéramos atraídos como un hierro al imán tras otra relación, en la que tenemos todas las papeletas para volver a sufrir, y volvimos a sufrir de hecho, dos veces en poco tiempo, como si con una sola no tuviésemos suficiente.
Estoy de acuerdo con lo de tener PACIENCIA, se que esa palabra me lleva acompañando mucho tiempo. Se también que el hecho de no tener proyectos marcados, ahora mismo son propuestas de muchas cosas que aún no han arrancado, hace que continuamente me esté analizando y analizando todo lo ocurrido, no puedo evitar recordar momentos, situaciones,... no se si es bueno mantener el recuerdo de lo vivido, sobre todo, y te soy sincera, me encuentro muy "enganchada" de este amigo, compañero, con el que he tenido una amistad tan increíble que constantemente lucho conmigo misma para no acordarme de él,... Vamos que le echo muchísimo de menos, pero créeme que es más la necesidad de su conversación, de su amistad... no entiendo por qué no puede mantenerse esa amistad. Lo de entablar amistad con otras mujeres, hermanas(que las tengo y además una ha pasado por un cambio radical en su vida casi del mismo estilo que lo mío pero más típico) no es de mi agrado, no ando buscando relaciones sociales, no necesito el "mal de muchos" soy consciente que ayuda ver situaciones parecidas y opiniones diversas pero la gente se implica y no siempre de forma objetiva y de la misma manera que pienso que no me gusta hacerle a nadie lo que no me gusta que me hagan a mi, también soy de la opinión de que no me gusta hacer a los demás lo que me gusta que me hagan a mi porque puedes meter la pata. Soy además bastante introvertida, no cerrada pero no soy de hacer amistades fácilmente. Por eso ésta la consideraba tan especial. Igual confundo los términos y simplemente es porque me sentía apreciada y querida. El caso es que me gustaría saber, si no es mucha molestia de estar rozando la pesadez, si he de luchar por conservar esa amistad, con paciencia, o por otro lado he de eliminar del todo el tema por respeto a mi misma. Y si he de eliminar y dejar de pensar en él y lo vivido. No se si es bueno mantener el pasado recordando aquellos momentos en los que sinceramente me sentí feliz, o estoy siendo una "Ímbecil" por encabezonarme en una realidad falsa que me lleve a un estado peor del que me encuentro ahora.
Gracias de nuevo y un saludo.
Creo que no deberías hacer nada con esa amistad, ni fomentarla ni desecharla, simplemente déjala como está. Igualmente no debes hacer nada con los recuerdos. Cuanto más luches contra ellos más fuertes serán. Déjalos estar. Sé que te hacen sufrir, pero tendrás que aguantar, es lo que toca ahora.
Tú simplemente tienes que redirigir tu mirada, de tu interior al exterior. Y empezar a tomar decisiones.
Cuando te proponía la amistad con mujeres, no lo hacía pensando en lo que te pueden aportar las visiones de cada una..., sino pensando en lo mucho que te sostiene una pequeña red de amigas. Desechar esta posibilidad porque te desagrada o porque no quieres el mal de muchos, denota ignorancia sobre las verdaderas necesidades biológicas del ser humano.
Así que, cada vez que te veas pensando en el pasado, no trates de evitarlo, déjalo estar, redirige tu mirada al exterior y haz algo.
Tienes razón, a veces nos cegamos tanto en los convencionalismo que no vemos lo importante de verdad. El contacto con otras personas siempre ayuda a sentirnos humanos y vivir de manera humana, es lo que nos distingue sin lugar a dudas de los animales. No me cerraré esa posibilidad. Con respecto a la amistad me parece razonable el dejarlo estar. Y con los recuerdos dejaré de luchar contra ellos e intentaré disfrutarlos en la medida de lo posible, ha sido una experiencia fantástica y he de quedarme con eso.
Gracias, creo que has sido bastante clara y concreta. Asumiré este proceso como un "inventarme" de nuevo pero con un camino ya recorrido del que me sirva para aprender y seguir disfrutando de la vida. En estos momentos es lo que más necesito. No pensaré en lo que me espera, sino que buscaré lo que quiero y necesito, yo. Espero cubrir las expectativas porque no puedo permitirme fracasar.
Espero que la próxima vez que contacte con vosotros sea para deciros que me he encontrado y que estoy encantada de ello, sea acompañada o no.
Como decía Cicerón no sentirse amado hace que la vida pierda toda su alegría. Por eso necesito quererme yo misma y lo demás ya se verá, ¿no?
Gracias por todo y un saludo.