Mi madre necesita ayuda

Quisiera que me ayudaran. MI madre desde hace mucho tiempo le cuesta
dormir y toma pastillas para ello. Toda la familia nos damos cuenta de
que cada vez es más negativa, tiene miedo por todo, no quiere salir de
la casa y del pueblo, y ademas sufre por todo sin tener motivos. Agobia
a todo el mundo y se pone de los nervios. Ella no es así pero desde
hace un tiempo, se le va la memoria mucho y te cuenta cosas que tu
misma le has contado antes como si fueran nuevas. Ella dice que no
quiere ir al medico.
Normalmente es una mujer alegre y abierta y tiene miedos por ella y por todos.
Pensamos que las pastillas les esta haciendo daño y que su medico no se da cuenta de ese daño, porque ella no lo cuenta.
Se pone de los nervios por nada y tiene complejo de victima, de que
nadie le quiere y que la culpa es de nosotros que hacemos las cosas
mal.
Bueno yo quisiera que me ayudara o me orientara un poco para ayudarle y salga de todo esto.
Un saludo afectuoso

9 Respuestas

Respuesta
Querida Amiga, Bueno quisiera saber que edad tiene tu señora madre... quizás podrían ser las pastillas, deberían consultar a otro medico, porque quizás son los efectos de los medicamentos, quizás eso le produzca los nervios o este afectando otra cosa, mi recomendación es que vayan lo antes posible al medico, a otro a ver que opiniones comparte con el anterior, no la dejen sola, y si busquen ayuda medica y quizás hasta psicológica...
Saludos.. y espero respuestas
Mi madre tiene 71 años.
Bien, intentare llevarla al medico y hablar con el.
Querida Amiga... mmm ya tiene una edad muy avanzada recuerda que también hay que darle trato especial y más compañía es una anciana y necesita más atención y estar rodeada de un buen ambiente...!
Respuesta
Es común que las pastillas para dormir tengan efectos secundarios, lo malo es que tu mama no se lo reporte al medico, por lo que describes parece que están causando ansiedad en tu mama, y si deja que siga adelante puede causarles muchos problemas ahorita están a tiempo de que le reporten a su medico todas estas anomalías por el bien de ella, aparte que todos los medicamentos para dormir causan dependencia, platiquen todo esto a su medico el valorara si es necesario cambiárselo, o darle un extra para mejorar los síntomas de tu mama, la ansiedad que tiene tu mama la hace sentir todo esto que me describes y si no se trata a tiempo puede empeorar, no dejes pasar el tiempo y platica con el medico de tu mama.
Respuesta
Apreciada 5cax52ht:
Puedes pasarle a tu madre los siguientes consejos:
¡Ánimo!. ¡Te puedes curar fácilmente !.
Tienes un problema de amor hacia ti misma, de autoestima. Ya tenemos una ventaja. Lo hemos detectado, y ahora será muy fácil que lo llegues a superar.
Por tanto, tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos.
Lo primero es NO CULPABILIZARTE DE TU PASADO. El pasado ya se fue, ya no existe. Da gracias a Dios de haberlo vivido y de poder sacar experiencias de él para AHORA. Si tu pasado fue duro, ahora puedes ser más fuerte y tener una experiencia valiosísima.
No te preocupes por EL FUTURO. Vive al día. Haz las cosas con tu mejor intención. Si no salen como tu quisieras, acéptalo. No tienes tu la culpa. Las personas reaccionamos a veces mal. Tú sigue haciendo el bien.
Aprende a CONTROLAR TU PENSAMIENTO. Cuando percibas que te estás diciendo a ti misma: "Fracasarás" "Eres una inútil" y cosas por el estilo, piensa. Estoy haciéndolo mal. Lo que sí es ahora un fracaso es estar pensando eso. Piensa en algo que te guste: una canción, una puesta de sol, una sonrisa que te dio una persona, el interés de que seas feliz del que esto te escribe, o otra cosa parecida.
Acéptate como eres. Guapa o fea, lista tonta, rica o pobre. Mira lo que tienes, no lo que te falta cuando te comparas con los demás. Puedes andar, reír, escribir, ver con tus ojos, comer y beber cuando quieres. Piensa que hay muchos seres humanos en el mundo que no tienen esas cosas que tu sí tienes, y se esfuerzan por sobrevivir y ser felices.
Intenta no ponerte demasiadas obligaciones. Haz cosas durante el día, pero bien hechas, perfectamente hechas. Cada cosa que hagas piensa que es como si no existiera otra cosa para hacer en el mundo. Disfruta de lo que haces. Esa es la clave.
Otra cosa, no te compares con nadie. Vive TU VIDA. No quieras parecerte ni tomar modelo de lo que le pasa a este o al otro. Tú eres único e irrepetible y tienes que aprender a darte satisfacción, a conocerte y a respetarte a ti misma. Si los demás tienen problemas, tú procura ser consciente que su tristeza te puede arrastrar a ti.
Para ello, recobra energía disfrutando de tu vida, respirando, paseando al aire libre en la montaña o junto el mar.
Intenta no observarte demasiado. Si te tienes como protagonista "estelar" de tu vida no podrás dedicar suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
En cuanto a las pastillas, yo no creo mucho en ellas. La fuerza está en ti, en tu mente. Conozco a personas que tomaban seis pastillas diarias contra diversas dolencias de su espíritu que se han recuperado tomando una infusión de manzanilla por las mañanas y una infusión de cola de caballo con miel por las noches.
Hazte un plan de vida, un horario, y cúmplelo, por ejemplo:
7. 00 Levantarse y aseo
7. 45 Lectura, meditación o paseo
8. 15 Desayuno
9 a 13 trabajo
13 a 14 almuerzo
14 a 18 trabajo
18 a 20 tiempo libre
20 a 21 cena
21 a 22 Formación, lectura
22 a 23 aseo.
23 Descanso.
No quieras hacer muchas cosas. Ves haciendo las que puedas, pero cuando cojas una cosa entre manos intenta hacerla perfectamente, como si fuera la única cosa que pudieras hacer en tu vida. Sé útil a los demás no te encierres en ti misma, ayuda a la gente que te rodea en tu familia, en tu trabajo en tus ratos con amigos. Hazles la vida sencilla, que no se tengan que preocupar por ti. Que después de estar contigo "noten" que han recibido energía, que se sienten mejor. Esa tendría que ser la motivación principal de tu vida, lo demás es relativo y menos importante.
Procura también alimentarte correctamente, tomar alimentos sanos y que sabes que te convienen, cuida a tu cuerpo y a tu persona. Respeta las necesidades del sueño. No tomes drogas, ni fumes ni alcohol ni nada de eso. Procura aprender a respirar bien, capta la energía de lo que te rodea, deja que te lleguen los rayos del sol, las partículas de aire que te dan la vida que necesitas para respirar. Haz buenas obras de las que tu sabes que puedes hacer. Si algo sale mal, ten paciencia contigo misma, no te martirices, amate a ti misma.
Hay un libro muy bueno que habla sobre muchas cosas importantes de la vida y entre ellas sobre la sexualidad, el noviazgo, el matrimonio, los hijos, etc., Yo lo leí hace tiempo y me ayudó mucho a escoger novia y esposa, a la que quiero mucho y con la que he tenido dos hijos y una hija estupendos. No olvides que la paternidad y la maternidad son una fuente de riqueza de realización personal tan importante o más que la sexualidad. El libro se llama PARA SALVARTE del P. Jorge Loring. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.arconet.es/loring.
Visita también las páginas www.arvo.net, www.encuentra.com, www.interrogantes.net, www.aceprensa.com, www.aciprensa.com
Que haya suerte. Sé valiente y lista. Si quieres consultarme algo más no dudes en hacerlo.
Un cordial saludo con mis mejores deseos para tu felicidad
Respuesta
Creo que es un cuadro típico de depresión, así que no queda otra que acudir a un psicólogo que la ayude porque el tema de las depres es muy delicado, hay que ir con la zanahoria y palo pero con mucha medida y a veces el cariño no nos deja actuar como debiéramos.
Lo primero que tenéis que lograr es que reconozca su problema y para ello es preciso que le hagáis ver en determinadas situaciones que ella antes no se comportaba así y que llevarla a que asuma que tiene un problema.
Suerte y mucha paciencia
Respuesta
Tu has dicho una verdad universal! No TODOS los médicos tienen la razón y muchas veces, muchas veces son insensibles a los efectos secundarios de los medicamentos que prescriben. No están entrenados para diagnosticar trastornos emocionales o mentales, y lo que es más peligroso, la gente cree ciegamente en la opinión del Doctor por encima de la de otro especialista.
Los trastornos del sueño, muy a menudo no son tal, son SÍNTOMAS de otro padecimeinto, es como si tuvieras fiebre y te dan algo para quitar la fiebre, eso no resolverá tu problema si no localizan en dónde está la infección y ientras no la traten afectará cada día más y más tus funciones y se extenderá.
A mi juicio, a la distancia y con los pocos datos que me das, eso es lo que sucedió con tu mamá, un mal diagnóstico y medicamentos que solo han escondido los verdaderos síntomas y han generado seguramente efectos de dependencia, somnolencia diurna, intolerancia, alteración nerviosa, irritación intestinal, etc.
En cuanto a ir al médico, yo votaría por visitar a un especialista en salud mental, no suspendan el medicamento de golpe pues por los años que tiene tomándolo podría provocar síndrome de abstinencia y provocar sufirmiento en ella.
Si fuera mi madre, yo optaría por ir a un psicoterapeuta que trabaje conjuntamente con un psiquiatra, de este modo si al valorarla se reconoce la necesidad imperiosa del uso de un fármaco pueda prescribirlo el psiquiatra. Pero de primera instancia requiere un psicodiagnóstico bien realizado.
Por favor contáctame si requieres más información sobre el proceso o si omitiste algún dato relevante.
Respuesta
En primer lugar, siento la preocupación que tienes, y efectivamente, ver que tu madre no es la que era debe alarmarte profundamente.
No comentas la edad que tiene, pero en cualquier caso, te recomiendo que hables con el médico y no lo bases en las pastillas, que probablemente tienen poco que ver: con síntomas como dificultad para conciliar el sueño, nerviosismo, cambios de humor, pérdida de memoria, etc, tal vez habría que realizar algún tipo de prueba neurológica para descartar principios de Alzheimer o algún tipo de problema neurológico.
Deberías comentárselo a su médico, si ella no lo ha verbalizado correctamente, porque son síntomas muy a tener en cuenta.
Respuesta
Primero que nada MIL DISCULPAS por la tardanza...
Conozco el caso de muy cerca, y sospecho que puede tratarse de algo similar...
Le paso a un señora muy acercada a la familia. Manteníamos un vínculo muy afectivo tanto con ella, sus hijos, y sus nietos... De repente, de un día para el otro, así como así, comenzó a comentar cosas de hace unas semanas atrás como si hubiesen pasado ayer (Tal cual vos contás) Nadie dijo nada, y actúo como si nada pasara... Cada vez los recuerdos se fueron más allá en el tiempo, y se remontaron hasta cuando mi padre (de ya unos 40 largos, en ese entonces) tenia veintitantos... La mujer no parecía darse cuenta de que el tiempo pasaba a su alrededor. Ella seguía estancada en el mismo periodo de tiempo, y nadie podía sacarla de allá. Su hija hiper-preocupada (como ahora lo estas vos) consulto de manera privada el caso de su madre con un especialista, comentándole los síntomas...
Alzheimer.
"Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar"
Esto lo saque de WIKIPEDIA, y otras páginas de medicina, varias. Como veras (y no es que me enoje, en absoluto) yo no soy medica, curse primer año de psicología (deje) y ahora curso maetsra inicial, donde gran parte de la carrera es psicología infantil... De todas maneras, creo que puedo ayudarte...
Continuando...
Tal cual leí, en muchas partes, he visto que muchísimas veces los primeros síntomas de la enfermedad se confunden con vejez o estrés (tal cual como mencionaste) y estos pequeños deterioros, afectan lentamente, y en la mayoría de los casos, las actividades diarias del paciente...
Luego de un tiempo, el enfermo comienza a ingresar en una nueva etapa... La demencia inicial... Aquí es donde el paciente comienza a sufrir los primeros trastornos mentales: Perdida de memoria, o bien memoria a corto plazo; falta de orientación en las calles, o conduciendo un automovil; perdida de conocimiento acerca de pequeños movimientos de la vida cotidiana (tejer, tomar un tenedor, etc.)
Más tarde comienza la Demencia moderada... Aquí es donde los enfermos comienzan a perder cierta capacidad para realizar actividades levemente complejas (pagar cuentas, ir al banco, etc). Paulatinamente dejara de reconocer objetos o personas (tanto sean amigos cercanos, vecinos, hijos, o gente que solo vio una sola vez en su vida). Además pueden manifestarse arranques violentos (incluso, aunque nunca haya representado ese tipo de comportamientos). La perdida del habla se acentúa, llamado a las palabras de manera errónea. Generalmente, este tipo de pacientes, finalizan el día con sentimientos de fatiga, cansancio o irritabilidad, que incluyen llantos o risas impropias...
La etapa más drámatica para el entorno, suele ser la Demencia avanzada, en la cual la enfermedad trae deterioro muscular, dejando así, completamente inmovilizado al paciente, con incapacidad de alimentarse solo, o de controlar esfínteres, el lenguaje se torna totalmente desorganizado, llegando a perderse por completo...
Desde ya: EL ALZHEIMER NO TIENE CURA, y generalmente la enfermedad acaba con una llaga de presión o úlcera de decúbito, que causa la muerte del paciente...
Claro que con esto no quiero asustarte ni nada parecido... Es más hay una forma de "alargar" el periodo estable del enfermo... Con actividades intelectuales (leer libros, jugar ajedrez, resolver enigma o juegos de lógica, etc), dietas especiales (dieta mediterrania: frutas, vegetales, pan, cebada, cereales, aceite de oliva, pescados, y vino tinto, además de alimentos con vitaminas B12, B3, C, o el ácido fólico, en grandes cantidades), interacciones sociales frecuentes (a todo momento, lo importante no es el contenido de la conversación, si no el tiempo. No solo vos, si no tus primos, amigos, hermanos, etc., pueden ayudarte), además de recuperación de tipos de adicciones (tabaquismo, por ejemplo) o enfermedades (diabetes, por poner otro ejemplo), si es que posee alguna...
De todas maneras NO DESESPERES:
1º No sabemos si es esto lo que tiene tu madre, o solo es una depresión severa..
2º Juntate con tus hermanos, o gente que rodee a tu madre, y lean juntos mi mensaje, o bien el texto de la wiki, que es mucho más completo...
3º Conversa con ellos...
4º Lo mejor es que visiten a un doctor o un especialista (sin tu madre, claro) y pregunten por los síntomas (si es un medico de confianza y de la familia, mucho mejor)
OTRA COSA: De todas maneras, si tu madre llega a tener esta terrible enfermedad, no le demuestren que así es... Creo que seria lo mejor. De todas maneras, tarde o temprano, se dará cuenta de que no es la misma, y que sus hijos, nietos, o parientes crecen y que todo lo que ella cuenta quedo en el pasado... Pero creo que fue mejor, en la vida de esta señora que yo conocí, los cinco años, que no se dio cuenta de nada, y siguió con su vida siendo feliz... Igualmente consultalo con el doctor, lo mio es solo una opinión...
Ahora sí... Un beso enorme, y espero que todo salga bien, y que esto sea solo algo pasajero... Un afecto... Emmik. (No dudes en seguir consultando)
Respuesta
No comentas la edad de tu madre ni si lo que toma son somníferos, ansiolíticos o antidepresivos.
De todas formas, decirte que algunos de estos psicofármacos tienen efectos secundarios que comienzan a aparecer después de un tiempo de tomarlos. Además es frecuente encontrar mujeres en edad madura (50-70 años) con adicción a estos fármacos. Su médico debería saberlo y controlar esta situación.
Debéis intentar acompañar a vuestra madre a un psicólogo que la ayude a afrontar su vida y sus situaciones personales de una manera más "sana".
Respuesta
Me disculpo por la demora y de paso decirte que tendría que saber que tipo de medicamentos usa, cada cuanto tiempo se dosifican y entre otras cosas su historia clínica, a fin de determinar si los medicamentos están produciendo algún tipo de reacción Adversa o afectando su sistema nervioso, lo que te puedo recomendar es que realices a tu madre una consulta con otro medico, a fin de ver si el diagnostico es el mismo y si los medicamentos usados tienen algún tipo de componente que inestabilize el sistema nervioso. Ello te permitirá saber si puede cambiar de medicamento o si es imprescindible que mantenga la medicación por el bien de su salud.
Lo que pasa que aunque no nos guste muchas veces los medico hacen prevalecer la vida y slaud del paciente en detrenimiento de otro factores que ellos consideren no más importantes. Una segunda opinión medica te aclariria el panorama.
Espero haberte ayudado y no dudes en hacerme alguna consulta por favor date un tiempo para calificar la respuesta de acuerdo a tu criterio
Hola muchas gracias por contestar, le comente a mi madre lo de ir a otro medico especialista y me dijo que si, pero es dura de pelar y todavía no lo he conseguido el convencerla.
Muchas gracias