Tímido, corajudo y medio psicótico

Hola:
Todos los días me levanto de muy mal humor, tenga o no tenga motivos para estarlo; en las mañanas no quiero ver a nadie, estoy muy de malas, yo solo me pongo a pensar y me enojo conmigo mismo y proyecto eso con los demás, aunque intento fuertemente no hacerlo.
Soy muy introvertido, toda mi familia se caracteriza por ser muy sociable, de muchos amigos y eventos sociales y yo, tengo mi grupo de amigos, pero me cuesta mucho trabajo socializar, soy muy penoso, en el trabajo jamás pensé que eso fue un problema hasta que vi que sí se convirtió en un problema, cuando mi jefe me dijo que no puedo buscar un ascenso ya que los clientes casi no me conocen por ser tan "reservado" y que hasta que me de a conocer pues ya podría pensar en algo.
En mi familia, en reuniones familiares veo a todos platicando tan espontáneamente y a mí me cuesta mucho trabajo, además de que veo que mis propios familiares platican poco conmigo, igual y porque soy tan serio o tímido.
Estoy por lo general muy deprimido por mi personalidad y muy decepcionado de mí mismo porque no me considero una persona "normal", me cuesta mucho trabajo las situaciones más sencillas.
Las reuniones no me gustan, los cumpleaños en el trabajo me dan pánico, ir a fiestas familiares de mi novia me dan ganas de morirme, y los demás notan mi timidez, mi incomodidad, e incluso hasta piensan que no me agradan, pero no es por ellos, es por mí.
No me gusta ser así; creo que mi problema no es solo psicológico, sino que es algo químico, no es posible diario estar como estoy, no puedo emocionalmente conmigo mismo. Después de hacer mucho ejercicio, cambio totalmente de actitud, estoy relajado, tranquilo y de buen humor, lo mismo -aunque mal- me pasa cuando estoy "happy" de borracho, me pongo muy alegre y sociable y la gente se sorprende mucho de mi cambio de actitud.
No quiero aburrirte estimado lector, con mis problemas cotidianos, soy tímido y creo que en gran medida no podré cambiar mi personalidad, pero creo que podría hacer algo más por mí mismo y creo que lo mío no es solo un problema psicológico, es algo más bien químico, porque tengo cambios repentinos de humor aunque generalmente estoy muy deprimido.
Te agradezco, al menos que me hayas leído hasta aquí, si pudieras recomendarme una medicina que nivele mis hormonas o las sustancias de mi cerebro o darme consejos prácticos, te lo agradecería eternamente.
Saludos!

2 Respuestas

Respuesta
Déjame empezar por pedirte algo antes de que sigas leyendo: No te juzgues duramente. Primero rescata una fortaleza que tenga tu personalidad. Ok. Reconocete que sabes ser X.
Reconoce lo que hasta el día de hoy has logrado, consciente o inconscientemente. Valóralo. ¿Tienes algo, cierto? De hecho hay varias cosas... sin embargo, en este momento tu mente te juega un truco, se enfoca en lo que se te dificulta y lo magnifica hasta producir una "sobregeneralización" eso significa que dice uno "TODO está mal en mi" TODO me sale mal" "NUNCA voy a poder"... y es una defensa de la mente para evitar sufrir frustración con el mismo problema en el futuro. Como decimos en México popularmente: "Ponerse el huarache antes de espinarse".
El tono en el que escribes creo que podría ser más propio de un paciente ansioso (Trastorno de Ansiedad) que de un depresivo. No me mencionas que faltes al trabajo, que abandones tu apariencia, que no tengas metas o preocupaciones personales, que llores a menudo, problemas de sueño o apetito, etc.
Segunda cosa que te pido, no te diagnostiques. Porque puedes sugestionarte respecto a lo que otros tienen. Yo tampoco puedo emitir un diagnóstico por este medio, ya que es una ciencia que requiere evaluación y todo un proceso para dar con certeza un Dx.
Sin embargo, mediante suposiciones basados en mi experiencia, puedo orientarte a que busques la ayuda en el lugar y manera precisa.
Entiendo que escuchaste que algún tipo de depresión (un muy bajo número) es porvocada por una insuficiencia en la segregación de depomina, a eso debes referirte con "hormonal". No puedo decir que no es así, pero me parece una posibilidad remota y no te has elaborado un perfil hormonal para asegurar tal cosa, y deberías estar presentando otro tipo de trastornos físicos en este momento si así fuera.
Créeme, entiendo que te pasa lo que a muchos pacientes, piensas que lo que te ocurre es tan severo e inmanejable que NO puede ser psicológico porque si o fuera tu podrías manejarlo, con tu simple voluntad, y no es así. Lo psicológico es tan poderoso que gobierna lo físico y se altera a sí mismo. No lo subestimes. No significa que padecer algún trastorno psicológico te convierta en una persona débil o delicada. Eres un ser humano común, con un problema al que hasta ahora no te habías decidido a tratar.
La timidez puede provenir de algún estadio temprano de tu vida en que en lo social tuviste problemas para integrarte o identificarte, no es algo grave, solo que pude haberse complicado con el tiempo por no haber buscado entrenamiento psicosocial en su momento, y lo que hoy vives, en mi opinión, podría ser el resultado de una constante frustración, que obviamente desenboca en un trastorno de ansiedad.
La mente se cansa de vivir "rodando sin aceite". Espero comprendas la metáfora. Ánimo, para nada eres un caso perdido, lo que te pasa no parece tener implicaciones severas en tus funciones ni pareces requerir un medicamento. Necesitas decidirte a buscar un buen psicoterapeuta, necesitas por lo pronto empezar por reconocerte a ti mismo, aquellas situaciones y actividades que te son sencillas y gratas, aquellos logros que has alcanzado, anticiparte a la ansiedad que te causa la proximidad de la gente y "ensayar" antes de exponerte a la situación para evitar la fatiga mental y la frustración
Estoy para servirte!
Otra cosa! ¿Psicosis? ¿Alucinas? ¿Tu mente se desprendió de la realidad?... Tranquilo! Si eso fuera así, no sabrías que estas mal ni estarías buscando ayuda.
Respuesta
El problema que comentas es complejo y desde luego muy limitante. Seguramente estás padeciendo lo que se llama fobia social o trastorno de evitación de la personalidad que es lo mismo pero más grave y digamos que un poco desde la adolescencia.
De todos modos esto puede cambiar y mejorar, y efectivamente el tratamiento suele demandar la ayuda de dos profesionales: el psiquiatra que será quien adecue una medicación adecuada, ya que la depresión efectivamente tiene factores químicos cerebrales y necesitan la ayuda de antidepresivos (dependiendo de casos) y por otra parte de la ayuda de un psicólogo ya que aunque la medicación ayuda, pero no resuelve problemas, simplemente sube un poco el ánimo para que permita trabajar a nivel psicológico y se puedan dar estrategias para aprender tanto a vencer miedos, como a afrontar situaciones sociales o a mejorar el ánimo una vez que la medicación haya finalizado, ya que es algo que no se puede estar consumiendo toda la vida.
De todos modos no se te ocurre medicarte por tu cuenta, no son medicaciones de aspirinas es fuerte y tiene que estar reglado por un profesional. Si así lo consideras acude al médico de cabecera, que te de un volante para el psiquiatra que será quien lo evalúe y te diga y por otra parte, acude a un psicólogo y empieza a trabajar en todo esto. Se puede solucionar, pero hay que luchar por salir de esta situación y vencer el problema, solo no se resolverá sino que irá a más.