Frustración profesional y baja autoestima.

Tengo un problema que no se por donde comenzar a explicarlo. Desde niño he tenido problemas de autoestima, timidez excesiva, es algo que he ido mejorando con el pasar de los años, actualmente tengo 29 años, sin embargo aún me causa problemas. Entre a la universidad y combatí mucho con sentimientos de inferioridad, invertía mucho tiempo tratando de agradar al grupo e integrarme y por eso pase de ser buen estudiante a ser un pésimo estudiante, me gradué con bajo promedio y aprendí poco. Eso fue hace 4 años, hice mis pasantía académicas en un área que no me gusta por eso no ejercí en esa área y el área que me interesa tengo conocimientos muy pobres. Nunca he trabajado como tal en mi área porque me dan muchos nervios, me siento inferior a mis colegas que tienen experiencia, entiendo que todo mundo comienza sin experiencia pero no puedo controlar el miedo, es un miedo a ser criticado o a equivocarme en cosas elementales y ser criticado, no soporto las críticas, cuando lo hacen me atacan los nervios y me cierro a cualquier aprendizaje, me pongo muy deprimido y termino abandonando todo, es como un ataque de pánico y luego viene la depresión y la apatía. He intentado 3 veces trabajar y termino huyendo al poco tiempo. También he intentado por mi cuenta estudiar mas para no estar tan perdido en un futuro trabajo pero ni encerrado en casa puedo evitar sentirme inferior y mediocre por tener 4 años de graduado y no poder trabajar, me dan unos bajones muy frustrantes, un día estoy animado y quiero estudiar y trabajar y al siguiente día me siento un fracasado y no me provoca hacer nada, es un circulo vicioso, me pasa cuando recuerdo los años que tengo de graduado y aún sin trabajo ni dinero y veo como a mis compañeros de la uni les va muy bien, y han ganado mucha experiencia y conocimiento, y me da mucha vergüenza esto cuando hablo con ellos, por eso desde hace tiempo trabajo en algunas cositas por internet para no estar completamente frustrado y poder decir que estoy trabajando en algo para que no me vean como un perdedor, solo hablo de esto con mi mama y un amigo de confianza, de resto a los demás les digo solo mentiras para excusarme. A veces he creído que mi falta de motivación para estudiar y trabajar es debido a que no tengo vocación para mi carrera, y otras veces pienso que es la baja autoestima que me deprime y no me deja vivir con normalidad. Siento como la vida se me va y mis sueños y metas se desvanecen. Por ahora mi mama me mantiene pero quiero ayudarla y mas adelante quiero tener mi propia familia, y lograr libertad financiera. En resumen: Necesito trabajar pero tengo miedo, soy muy inseguro y eso me hace olvidar cosas y ser lento para aprender y actuar y en mi profesión necesito ser proactivo, también paso de estar emocionado por querer aprender a estar deprimido y con sentimientos de frustración y vergüenza que me quitan las ganas de estudiar y trabajar. Ya ni se si me gusta o no mi carrera, este sube y baja de emociones me tiene confundido. Por favor, si tienes experiencia en este tipo de casos y puedes ayudarme te lo agradecería mucho.

2 respuestas

Respuesta

Tienes un problema de personalidad, que sin ser grave, sí es cierto que suele afectarte a gran parte de tu vida. En tu caso, parece que se manifiesta con más intensidad en el campo laboral, por lo que seguro que están en juego la imagen que proyectas, tu valía personal, el miedo a lo que piensen sobre ti, etc. El problema de estos trastornos es que vienen arraigados desde la infancia y se deben trabajar con un psicólogo para ir corrigiendo los aspectos que entorpecen la visión de ti mismo (eres el que menos te aprecia).

Tu inestabilidad de ánimo es el resultado de todo esto, por lo que cuando vayas cambiando estos parámetros, seguro que te sientes mucho mejor.

Te planteo una cuestión:

Elige una opción:

a) Te digo 25 veces la frase "te clavo una navaja" y no hago nada

b) Sin decir nada te clavo una navaja de verdad

Si has elegido la opción <em style="line-height: 1.5em;">a, es porque la frase no produce efectos reales por muy repetida que suene. Cuando se reciben críticas, lo que se recibe son solo frases, que no alteran la realidad, Lo que ocurre es que como tu no te aprecias, cuando recibes una crítica, lo que provoca es recordarte tu poco aprecio por ti mismo y por eso reaccionas mal.

En lugar de combatir contra tus sentimientos de vergüenza e inseguridad, combate contra tus acciones relacionadas con estos sentimientos, ya que estos sentimientos son solo "frases" en tu interior y no suponen tampoco nada real, pero los hechos sí son reales.

Como no podemos hacer una terapia por este medio, te aconsejo que busques un psicólogo y le pidas ayuda. Mientras te recomiendo la lectura de dos libros del autor Jorge Barraca, que es un psicólogo que trabaja en una línea muy similar a la mía y que estoy seguro que pueden darte un visión de tu problema muy diferente a la que sostienes:

- La mente o la vida (más teórico, para leer en primer lugar)

- El viaje al ahora (más práctico)

Ok gracias por la respuesta, como son ese tipo de terapias, en que consisten? también tengo muchos terror a la muerte, a enfermarme de un cáncer, ser victima de la delincuencia o sufrir un accidente, y en mi familia hay historial de enfermedades graves, soy demasiado nervioso para todo, si me llegará a pasar algo no se si podría soportarlo, estoy paranoico, que opinas de esto?

Tú no estás paranoico. El problema es que tu vida la dirige más el miedo que tú mismo. Esto hace que muchas de las decisiones del día a día estén orientadas a aliviar tu angustia, en lugar de a vivir y reaccionar con lo que realmente valoras. Así, el miedo es cada más determinante y tu terminas agazapado y esperando a ver qué te solicita para obedecerle. Así es imposible sentirse bien con uno mismo.

Respuesta

Sí, de hecho la inmensa mayoría de mis clientes vienen a mi precisamente con situaciones similares a las que tu me comentas.

Dices que has mejorado algo por lo cual ya te felicito pues eso implica que realmente intentas hacer algo al respecto. Como ves, el tema de la baja auto-estima es una situación que puede perjudicar seriamente a diferentes esferas de nuestra vida. Sin duda es algo que hay que tomarse muy en serio y resolverlo de raíz pues existe una gran diferencia entre la calidad de vida que tus verdaderas capacidades te permitirían disfrutar respecto a la vida que llevas cuando dejas que una baja auto-estima lastre todas esas potencialidades. Es como la noche y el día.

Lo primero que una persona dispuesta a resolver definitivamente este tema debe aceptar es lo siguiente:

* Llevo años aguantando las servidumbres que mi baja auto-estima provocan en mi vida. Estoy cansado de elegir vivir así porque soy yo y nadie más que yo quien es el responsable de la vida que llevo. Si hoy, en este momento que pienso sobre este tema, digo sobre mi mismo que:

- Soy muy inseguro

- Tengo miedo

- Me siento inferior

- No hago lo que me gusta por temor

- Tengo miedo no solamente del pasado sino del futuro :enfermedades, accidentes, etc

- Me deprimo

- Soy procrastinador : abandono tareas, las hago lentamente, me rindo.

Si esto es así, que lo es... voy a aceptar que lo que he hecho hasta ahora para cambiar mi vida y mejorarla no me ha funcionado, no me ha funcionado, no me ha funcionado (repítelo muchas veces) y si sigo haciendo lo mismo que he hecho hasta ahora voy a conseguir los mismos resultados que he conseguido siempre; los mismos resultados, los mismos resultados, los mismos resultados (repítelo muchas veces). Yo no quiero estos resultados, yo no quiero esta vida, yo quiero progresar, yo elijo ser distinto para lo cual acepto al 100% que tengo que hacer cosas diferentes; cosas diferentes, cosas diferentes (repítelo muchas veces) porque solo haciendo cosas diferentes se obtienen distintos resultados.

Una vez que realmente creas en esto que te he dicho anteriormente... y estés dispuesto a responsabilizarte y comprometerte con el cambio como jamás (es evidente) lo has hecho hasta ahora, entonces es cuando viene la solución y ésta es que entras en acción.

Cuando se tiene un problema de auto-estima de importancia casi nadie soluciona gran cosa pidiendo consejos, leyendo libros de autoayuda, pensando sobre lo mal que a uno le va... desgraciadamente, así no se soluciona el problema ( y por eso es que llevas años así). La solución pasa por una vez que te haces 100% responsable de tu situación te comprometas al máximo con la acción. La autoestima se refuerza a través de la experiencia, y cuando hacemos lo correcto inmediatamente nuestros pensamientos empiezan a ser diferentes y refuerzan el concepto que tenemos de nosotros mismos. Si no hay acción, no hay mejora en la auto-estima.

¿Qué acción hay que tomar? Sólo cito algunos ejemplos :

1. Tus creencias. Lo que subyace bajo la falta de auto-estima es un código de creencias que no es que sean verdad o no... es que simplemente a ti no te funcionan. Por tanto, hay que identificar las que no te funcionan y reemplazarlas. Ejemplo: Supongamos que yo creo que para ser profesional de determinado ámbito del derecho hay que tener unas habilidades y capacidades sociales, conocimiento, etc... que yo no tengo ni voy a tener, por lo tanto ¿qué hago? Pues a pesar de que eso es lo que realmente me gustaría hacer, me evado, busco excusas, me auto-engaño, me deprimo y siempre encuentro una buena razón para no salir de mi zona de confort (por muy triste y dolorosa que esta sea) para no afrontar ese reto, para no desarrollar mis capacidades, para no someterlas al test de la experiencia, pues aceptar el reto supone hacer algo que va en contra de esa creencia, que simplemente me dice que yo no sirvo para algo.

¿Cuál es la acción a tomar entonces? Pues un plan específico y paso a paso que me lleva a afrontar mi vieja creencia, esa que me limita, esa que dice que es imposible algo. A medida que vaya superando los escollos que supone acercarme a eso que quiero, mi autoestima mejora y con ello mi capacidad para afrontar un nuevo escalón, finalmente... consigo lo que quiero y entonces si obtengo como recompensa una mejora en mi auto-estima.

2. Tu conversación interior. Mientras te sigas diciendo lo que te dices cuando hablas contigo mismo no vas a cambiar nada. "a quien quiero engañar, yo no sirvo para esto, soy un perdedor, no valgo nada, ni lo intento, por qué soy como soy, etc, etc, etc" Con está banda sonora en tu cabeza jamás saldrás de donde estás. Por tanto hay que afrontar un plan específico para ir modificando esa melodía con la que te regalas cada día.

3. El ambiente: Lo que nos rodea y quienes nos rodean pueden suponer un handicap o un detonante de progreso de nuestro yo interno. Por lo tanto, es necesario afrontar un plan de acción para que te veas inmerso en el ambiente adecuado que motive y detone tu proceso de mejora.

Como ves... hay muchas cosas que te quedan por hacer, el problema es que la persona que tiene la auto-estima muy baja difícilmente puede hacer esto por si mismo puesto que la raíz del problema es justamente que la falta de valoración propia te lleva a la inacción... subconscientemente tu cerebro se dice algo así como : " si no hago nada seguro que así no fracaso, no tengo accidentes, no enfermo, no hago el ridículo" y por eso la vida siempre sigue igual o peor. E incluso iintentandolo con todas las fuerzas, la tentación de abandonar siempre suele ser más fuerte.

Por lo tanto, te animo a que para llevar a cabo toda la acción que tu situación requiere recurras a alguien como un amigo o un profesional que no te deje abandonar, tirar la toalla. Y si es así, la buena noticia es que ten por seguro que tu situación es reconducible.

Espero haberte ayudado, si es así, te animo a que cierres la consulta y la valores adecuadamente.

Un saludo y ánimo.

Rafael Martinelli

Consulta online

Skype: rafaandalucia2

Gracias por responder, iré a un psicólogo para que me guíe en el proceso porque yo solo lo he intentado muchísimas veces y sigo igual, aunque no se como escoger al psicólogo adecuado. Crees que es posible que pueda cambiar de tener baja autoestima a tener muy buena autoestima? o debo conformarme con que lograré mejoría hasta cierto punto? Cuanto tiempo toma cambiar según la experiencia que has tenido con otras personas?

Respecto a este tema yo sólo puedo comentarte sobre la experiencia personal que tengo con mis clientes puesto que no me atrevería a comentar cuál podría ser el resultado siguiendo cualquier otra opción. Todos ellos han solucionado su problema. Es cierto también que a diferencia de otros profesionales yo no acepto a cualquier persona como cliente, sino sólo a aquellos que tras una fase de contacto inicial yo detecto que existe un verdadero compromiso para el cambio.

En cualquier caso, a modo orientativo te comento que esto es un proceso continuado que requiere mucha perseverancia y esfuerzo por lo que es básico que tu guía sea inspirador, motivador y muy retador. Para que todos estas condiciones se den es conveniente que percibas que existe una relación de confianza y afinidad personal con el profesional que elijas. Por otra parte, es siempre ideal encontrar a alguien que se muestre "implicado" en tu proceso de mejora mediante el feedback correcto y un apoyo constante (especialmente en las primeras fases del proceso).

¿Con qué te tienes que conformar? Que se sepa con certeza sólo tenemos una vida, esta que vivimos ahora, ¿con qué te quieres conformar tú?. No te vas a conformar con nada, vas a establecer metas realistas y las vas a conseguir. Eres una persona física y psicológicamente sana y por lo tanto puedes alcanzar el 100% de tu potencialidad resolviendo tus situaciones siempre que elijas las opciones correctas con los medios que en cada momento tienes.

¿Cuánto dura el proceso? Eso depende de cada persona. Depende de tu compromiso, coraje, motivación y responsabilidad. Vas a tener que afrontar y hacer muchas cosas que inicialmente no resultan "cómodas" (pero pueden ser divertidas) ya que sólo a través de la acción continuada se pueden restablecer nuevas conexiones neuronales que fijan renovados modelos o patrones mentales que te habilitan para pensar, sentir y vivir diferente. Cuanto más implicado estés en este proceso más rápido será.

En principio, como ejemplo, mi clientes se comprometen a seguir un proceso mínimo de 6 meses. Piensa que, en general, y dicho coloquialmente nosotros somos el resultado de un proceso mental que tuvo su inició en nuestra infancia. Por lo tanto, para modificar las creencias, pensamientos y hábitos generados a lo largo de tantos años no sería lógico pensar que pueda ser cosa de unas semanas (a no ser que afrontemos una experiencia vital de verdadero impacto: accidentes, enfermedades, etc). Esto no significa que no experimentes mucha mejora antes pero para reafirmar esas nuevas conexiones de las que te hablaba necesitamos de tiempo, mucha repetición y constancia... de ahí los 6 meses.

Elijas lo que elijas yo te animo a que tomes las riendas de tu vida, porque si no ahora, ¿cuándo?

Un saludo.

Rafael Martínez

Consulta online

Skype: rafaandalucia2