Mi hijo de 11 años no hace solo la tarea

Hola, gracias por su atención:

Tengo un hijo de 11 años, cuando el tenía 5-8 años hacia su tarea solo, por que yo estudiaba y mi regreso toda su tarea ya había terminado, cuando terminé mi carrera tuvimos que cambiarnos de provincia, estaba embrazada y me quede en casa, entonces le ayudaba con sus tareas diciéndole como se ha deber mejor cual o tal trabajo le daba decorando y todo, y al parecer se acostumbró a que este siempre con en él al momento de realizar las tareas. Nació mi nena y debes en cuando iba haber a su escritorio lo que estaba haciendo.

el problema es que cuando no me ve cerca de él, se pone a estar haciendo cualquier cosa menos la tarea, o sino tiene que hacer una tarea corta pero se demora demasiado. Yo le he revisado las tareas que tiene que hacer que nos son muchas y le pregunto cual va hacer 1ero. Le doy un tiempo prudencial para que la terminé, le voy ha revisar y oh sorpresa que todavía no ha empezado o recién va una línea de tarea, lo cual me molesta mucho y por esa situación he tenido problemas con mi esposo de que no podemos salir a ningún lado a pasear porque siempre está haciendo tarea.

mi hijo siempre ha sacado buenas calificaciones y por tal motivo he estado pendiente de que eso no cambie, pero por los problemas que he tenido con mi esposo, he conversado con mi hijo diciéndole que cualquier ayuda que él quiera se la voy a dar pero ya no voy ha estar insistiendo de que terminé pronto su tarea y no se distraiga y que si debe repetir el año lo hará.

No se si esté bien dejarlo solo que haga su tarea y ya no insistirle. O que puedo hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Un niño con esa edad debe de hacer la tarea solo, e ir adquiriendo responsabilidad en su trabajo y sus estudios. Esta bien que le supervises la tarea, pero es el quien ha de hacerla. ¿Es un niño nervioso? ¿Se distrae mucho o con frecuencia? ¿Cuánto edad tienen los niños ahora?

Gracias por su atención . Mi hijo ahora tiene 11 años, no es tímido ni nervioso, al contrario es conversón, inquieto pero a pesar de eso sacaba buenas calificaciones, he hablado con las maestras sobre su comportamiento en clase y dicen que sí trabaja y ratos también se pone inquieto o conversa demasiado.

pero últimamente ha dejado de ser el niño que hacia solo las tareas: Ayer la maestra me mandó una nota diciendo que no ha presentado algunas tareas, parece que ha perdido el interés de estudiar y hacer sus tareas por que ya ni siquiera anota las tareas para realizar en casa, yo he dejado que las realice solo pero le han mandado a repetir , yo le sabia revisar y le corregía, mi esposo me decía que soy exagerada y que quiero que haga como a mí me parece, si le corregía es porque conozco a las profesoras y mas o menos se su estilo de enseñanza.

actualmente ya no le digo nada, sus tareas no le reviso para ver si como se està sacando malas notas reacciona y la verdad no se que hacer para que mi hijo sea el niño responsable que era cuando tenía 5-8 años.

¿Le encuentras motivado en casa o cuando esta en clase? ¿No acaba las cosas que hace? ¿Le cuesta mantener la atención?

Lo que pretendo descartar es que actúe así por celos a la hermana menor, que es un caso bastante frecuente, ¿qué comportamiento tiene con respecto a ella? ¿Se podría decir que todo comenzó a raíz que naciera la hermana o al poco tiempo?

Hola.

motivación en la escuela y la casa yo creo que sí porque me cuenta que tiene un punto extra en alguna materia y lo felicito, le digo que si puede, que stá muy bien.

por decir en un deber o proyecto que no es para el siguiente día hace la mitad y lo demás deja para después, pero si hago que lo termine¿ eso está bien?.

com le digo a mi hijo: cuando tú quieres haces todo demasiado bien, pero cuando no, ni a empujones lo hace.

con su hermanita al parecer si la quiere porque en sus ratos libres que son pocos la llama, juega con ella, corren y sí es muy cariñoso.

y sí, como usted dice todo ese comportamiento empezó con: cambio de domicilio,mi embarazo, nacimiento de su hermanita. porque antes no era así y eso que era más pequeño...Ahhh y una cosa más se demora demasiado haciendo sus tareas.

¿Será necesario que esté cerca de él al momento de realizarlas?

o com últimamente estoy haciendo: mi hijo se queda en un piso haciendo su tarea y yo me voy a otro sea más arriba o abajo de donde se encuentra cosa que ni él me ve a mí ni yo lo veo.

Que sera que puedo hacer

Saludos.

Por decir en un deber o proyecto que no es para el siguiente día hace la mitad y lo demás deja para después, pero si hago que lo termine ¿eso está bien?. Si no tiene mas tareas que hacer, siempre puede terminar lo que empezó, eso no esta mal, hay que enseñarles a organizar el tiempo y su tiempo

Como bien dice: ese comportamiento empezó con: cambio de domicilio, mi embarazo, nacimiento de su hermanita. Porque antes no era así y eso que era más pequeño... Ahhh y una cosa más se demora demasiado haciendo sus tareas. Con respecto al niño, esté un poco mas con él, pero no le haga la tarea, anímalo a que si tiene alguna duda, intente solventarla por sí mismo y en último recurso le pregunte. Con el paso de los cursos, las materias se van haciendo mas complejas y cada vez puede tardar un poco mas en estudiar y hacer la tarea. Cuando tarda mucho en hacerla, o bien tiene mucha tarea o bien el niño se aburre y se desmotiva.

Puede utilizar la técnica que enseño en consulta para ello:

Que dedique 30 minutos a cada asignatura, para ello un despertador nos servirá para marcarnos el tiempo. Si cuando ha estado con todas las asignaturas aun le quedan tareas de alguna, que las termine también en intervalos de 30 minutos. Que descanse cada hora al menos 5 minutos. Si no ha necesitado consumir los 30 minutos, mejor puede utilizar ese tiempo para adelantar en la asignatura siguiente. De esta manera, el niño no se aburre con una materia.

Que lo pruebe 2-3 semanas, y me comenta; es fundamental que el niño descanse lo suficiente y animarle a que estudiar es divertido.

Buenos días.

Muy agradecida por su sugerencia.

Desde hoy voy a hacer lo que me recomienda y después le comento los resultados.

Gracias.

Si tiene duda, me va comentando

Buenos días.

Le comento que he utilizado su técnica de 30 minutos a por asignatura..

y sííííííííí me ha ido dando resultado, estoy emocionada porque ya no sabía que hacer, y si tiene otra sugerencia le agradecería muchísimo que me la compartiera.

Hasta cuando debo seguir con la técnica de los 30 minutos?

Muchas gracias por su recomendación, muchas bendiciones.

Esa técnica funciona muy bien, ahora solo se trata de ir poco a poco alargando los tiempos de estudio, en función de los cursos, pero sin prisas.

Otra técnica que funciona muy bien es la de recompensas, cad vez que el niño obtenga alguna calificación buena premiarle con algo, un helado, un poco mas de juego, una excursión o una peli de cine. Cuando son algo mayores incluso algo de dinero.

No debemos abusar de ella, pero a corto medio plazo es muy efectiva

Si la técnica de los 30 minutos le va bien, que siga con ella.

gracias por su pronta respuesta..

Si he aplicado la técnica de las recompensas; pero hubo un tiempo que perdía sus cosas entonces lo que yo hacía era que con el dinero de sus recompensas reponía los materiales perdidos y hacía conseguí que tenga más cuidado en no perderlas, fueron tantas cosas perdidas y respuestas con el dinero de su recompensa. ahora rara vez se le pierde algo, pero como que ya no le interesa las recompensas.

aún así debo seguir compensándolo y que hago cuando voy a hablar con los profesores y no ha presentado algunos deberes?

agradecería más de sus recomendaciones que de verdad si son efectivas.

Saludos desde Quito-Ecuador

En vez de darle dinero, ofrécele recompensas materiales, cine, mas juego, un helado... se trata de establecer un hábito de estudio.

Lo fundamental es que realice su tarea a diario, hay que hacerles partícipes de su aprendizaje, a esas edades, se vuelven un poquito flojos y hay que estar un poco mas encima de ellos para que haga toda la tarea, pero sin saturarles. Revísale la agenda escolar y/o las fichas una vez termine, para que él se asegure de acabar todo.