Ojo en el campo 8

Tuve una profesora que me decía que un dibujo de un ojo en el campo 8 del Wartegg indica tendencias paranaoides, es decir que es una persona que se siente vigilada y al mismo tiempo vigila.
Pero me he encontrado el ojo en el campo 8 con mucha frecuencia, lo cual me preocupa al hacer una interpretación responsable del mismo, me gustaría que me diera su concepto.

1 respuesta

Respuesta
Dentro que la interpretación del síntoma paranoide por dicho ojo no está fuera de lugar, yo no lo interpreto así, mi forma de interpretar dichos test son diferentes, aunque me ayudan bastante, cuando dibujan en dicha casilla 8 el ojo, yo lo interpreto como posible baja autoestima, una persona que depende mucho emocionalmente de otra y que a su vez se rige muy fuertemente por los convecionalismos sociales, aquella, que necesita ser valorada positivamente de manera constante por los demás, sobre todo por aquellas que conviven de manera diaria con ella, por lo que se siente, de manera inconsciente en constante vigilancia.
Pero dicha vigilancia no es más que la que ejerce ella misma sobre sí misma.
Por otro lado, debes de tener en cuenta el resto de dibujos, a parte del trazado de los mismos y la colocación en las casillas de los mismos, si el ojo está justo en el centro, si está más resaltado, o si lo ha dibujado con bordes remarcados, mirando de frente o a los lados etc...
Ésto, te lo dará la experiencia, a más test de wartegg, mayor capacidad de interpretación, ya que, si comparas unos con otros, observaras, que muchos tienen muchas similitudes.
Un abrazo y ya sabes dónde encontrarme, por fi, para que sigamos aquí, punrúa la respuesta, con ello ayudas a que sigamos ayudándonos. Virgi2.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que me dices, y debido a que me gustaría ir adquiriendo mayor habilidad en la interpretación; espero poder contar contigo en la resolución de dudas que se me vayan presentando.
Un abrazo y un millón de gracias!