Ayuda con problemas de depresión y soledad relacionados con mi familia

Hola,
El problema es un poco largo de contar, pero intentaré resumirlo lo máximo posible.
Este verano, como los dos veranos anteriores, lo hemos pasado con mis padres y mi hermana en una casa que tienen en las afueras. La diferencia de este año respecto los anteriores es que en éste la convivencia ha sido imposible. Desprecios, discusiones, insultos, reproches, etc. Para mi, ha sido y sigue siendo una pesadilla y lo más triste es que todo vino por una discusión tonta con mi madre.
Esta discusión provocó que me dejara de hablar y tuviera hacia mí un comportamiento despectivo. He intentado hablar con ella muchas veces pero solo he conseguido desprecios e insultos.
La situación se ha convertido tan insoportable que está afectando a la relación conyugal de mis padres. Hasta el extremo de hacerse dos bandos, uno mi madre y mi hermana y el otro mi padre y yo.
También he intentado calmar los ánimos entre mis padres, reuniéndoles y hablando los tres. Intentando razonar que ésta situación es absurda, pero sólo he conseguido que mi madre descargue su rabia hacia mí, culpando a mi marido y a mi de todo.
Le he pedido infinitas veces perdón y me he dejado pisotear y machacar por ella si con ello conseguía que al menos, mis padres, se reconciliaran, pero no he conseguido nada, sólo salir disgustada y humillada.
Tengo una hija la cual no le hace el menor caso y eso me duele. Sólo tiene dos años y no tiene la culpa de nada. Además actualmente estoy embarazada de 7 meses y esta situación me ha provocado tal angustia y disgusto que he tenido riesgo de parto prematuro y tuve que ir tres veces a urgencias a que me pararan las contracciones. Actualmente me estoy medicando y en reposo para que no se me adelante el parto.
Aún así a mi madre ésto le da igual y me desprecia de tal manera que he llegado a pensar que hasta me odia.
¿Qué puedo hacer? Estoy muy angustiada, me siento muy triste, solo me apetece llorar y sobretodo, en un momento como éste, me siento muy sola por parte de mi familia.
Agradecería que me pudieras dar algún consejo.

1 Respuesta

Respuesta
Hay un dicho que reza así:

"A la familia no la escogemos, a los amigos si".

No se que pasó exactamente en esa discusión que tan importante fuera para que haya degenerado en todo lo que me cuentas que ha pasado después. Pero en cualquier caso, está claro que lo que ha pasado no es fruto de esa discusión, si no de rencillas pasadas que por falta de comunicación entre vosotros se han quedado anquilosadas y ahora, aprovechando ese enfrentamiento, salieron a relucir.

La situación con tu madre, por lo que me cuentas, se ha vuelto insostenible ya que no es capaz de decirte que es lo que realmente la molesta sin soltar una tormenta de rabia contenida contra ti.

Entiendo que debe ser muy duro, pero si tu madre no colabora no puedes hacer nada, así te des cabezazos contra la pared el resultado será el mismo.

Te sugiero lo siguiente:

1) Si crees que tu hermana está más abierta al dialogo habla con ella. Dila que te gustaría saber en qué te has equivocado tanto con tu madre porque quieres enmendarlo. Aunque te duela lo que te diga porque pienses que no es cierto, intenta empatizar con ella, ponerte en su punto de vista y comprender por qué a ella le ha dolido tanto algo que para ti no tenga importancia o no sea tal y como te lo cuenta. Si lo que te dice son cosas lógicas y que se resumen en malos entendidos, intenta llevarla a tu terreno, que sea ahora ella la que empatice contigo y entienda que eso que ella ve tan mal no era reflejo de una intención tuya de herirla, que sus actos también te han herido, pero dándola margen a rectificar, a explicarte porque te hizo una cosa u otra que a ti te dolió... Si consigues que os entendáis ella te abrirá paso a tu madre y podrá darse una segunda reunión, esta vez con ella, donde deberás repetir la misma fórmula (es necesario que seas muy sincera y menciones también lo de tu hija ya que como madre suya te duele mucho)

2) Si tu hermana está tan cerrada al dialogo como tu madre o no es capaz de entender tu punto de vista, dejales de lado. Se que es duro, pero como te digo al principio, "la familia no la escoge uno". No insistas en arreglarlo... deja que pase el tiempo para darles la oportunidad de ver con mayor claridad todo lo sucedido y que pueden perder tu cariño. Si pasados unos meses ves que la cosa se calma lo intentas de nuevo y a lo mejor esta vez tengas más suerte.

Un saludo
Diría que no puedo contar con mi hermana ya que creo que algo está influyendo sobre mi madre.
Un ejemplo es que un día hablando de la situación en la que se encuentra mis padres, ella sólo atacaba a mi padre y decía que le hacía la "punyeta" a mi madre llevándole siempre la contraria. A los dos o tres días intentando calmar las cosas con mi madre, me soltó que mi hermana pensaba eso pero que ella no lo creía. Pues ahora cuando he intentado hablar con ella sobre nuestra situación y sobre la situación en la que se encuentra con mi padre, me ha soltado la misma frase que me dijo mi hermana, cuando hacía unos días que pensaba que eso eran imaginaciones de mi hermana.
Y otro ejemplo es que un día llamé a mi hermana y estuvo muy borde y muy seca conmigo como si le hubiera hecho algo. Le pregunté que qué le pasaba y si estaba enfadada conmigo porque me hablaba con ironías y tajante. Me dijo que no. Al final me despedí diciendo que ya hablaríamos otro día. A partir de ese día, la situación con mi madre fue todavía a peor y sé que esa noche ellas dos hablaron por teléfono.
Así que bueno, tendré que dejar que pase un tiempo aunque me es muy duro, ya que en estos momentos necesito tener a mi madre a mi lado. Voy a tener un niño y necesito que esté mi familia a mi lado.
Muchas gracias por el consejo.