Crisis de situación pre-Exámenes

Lamento la hora en la que envío mi duda, pero me sería más que grato y oportuno saber si pudiese responder cuanto antes, lo que a continuación le detallaré:
Hola que tal? No sé de qué o manera, o porqué, pero digamos que no vengo corriendo con mucha suerte desde hace ya casi tres años. Cuento con 18 años de edad, y a mis 12 años, luego de consultar por 1º vez una psicóloga, vía órdenes de padre y madre (hecho que fue desastroso; sólo contaba con 8 años de edad), la misma me derivó a un médico psiquiatra, ya que resultó que la base de mi problema era un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) bastante agudo, seguido de un cuadro de ansiedad menor.
Hete aquí que, gracias a él mismo, y la constante regularidad en el proceso hicieron que el mismo, gracias a Dios, se fuera eliminando, a punto tal que ya casi carezco de rituales. A su vez, hechos como la separación de mis padres y la pérdida de un ser muy querido, han hecho que, hace dos años atrás (y entremedio de que sucediera todo), de manera ingenua hubiera creído que mi problema estaba resuelto y que por ende, ya no necesitaba de las pastillas, que hoy por hoy son pilares (hasta ahora indispensables para una vida sin muchos problemas y paranoias de por medio). Cabe destacar que además del efectivo proceso del médico, las mismas que me ha ayudado hasta el momento han sido la fluoxetina y el clonazepam. Por desgracia, poco a poco, el rendimiento y disposición de mi médico, acorde iba perdiendo mis rituales y temores propios del TOC, me obligaron junto con la ayuda de mi actual psicóloga, a retomar mi situación con otro médico. Aparentemente, el TOC, milagrosamente es un tema casi irrelevante, pero el cuadro de ansiedad aumentó.
En el momento en el que recaí al creerme "curado", tuve una crisis intensa que duró desde mitad del 2006 hasta casi finales del 2007. Debido a los problemas mencionados antes, mis estudios secundarios se vieron retrasados...y esto no era para menos. Antes de haber dado con mi psicóloga actual (de hace ya casi 3 años), tuve una consulta en Cap.Federal dónde se me hizo un estudio totalmente irrelevante, y en el que el médico sugirió que complementara la toma de las pastillas anteriores con la risperidona. La misma tuvo que ser añadida a casi regañadientes por mi médico y los efectos secundarios no tardaron en mostrarse;
 *rendimiento casi nulo en lo que refiere a activs. Dinámicas y de estudio.
 *somnolencia y estado de pesadez 3/4 del día.
 *aumento crítico de peso (he llegado a pesar 93kg., y gracias a que se me la ha quitado del camino, logré perder, vía dieta por nutricionista 21 kg)./ Aparentemente, no estaba en mi haber el sobrepeso, ya que esta pastilla me generaba un apetito voraz (prefiero ni recordar todo esto).
La situación actual es que mi psicóloga, por sendos motivos se ha tomado un receso. Al haber dejado de tomar la risperidona, pude lograr enfocarme en mi meta principal aún no concluída; terminar de una BENDITA vez los estudios secundarios para poder dedicarme a estudiar una carrera universitaria (algo que ansío desde chico).
Si bien, logré dar con un instituto de buen renombre y macanudo en cuánto al dinamismo, sólo voy a rendir mitad de las 13 materias en la segunda semana de agosto de este año.
A decir verdad, iba progresando bastante, pero mi médico corriente sugirió la ingesta de un simil de risperidona, llamada Olanzapina. Honestamente, pese a que el doctor dice ver mejoras en mí, he perdido la confianza y crediblidad de varios profesores particulares.
Lo más triste es que realmente deseo con toda mi alma, cuerpo y mente finalizar por bienes varios el polimodal, y he notado efectos similares en esta nueva pastilla que se me ha recetado. Por ejemplo;
*sensación de pérdida de noción del tiempo al levantarme (ya que tomo 1/8 cada noche).
*pesadumbrez y apabullamiento hasta casi luego del mediodía.
*sensación de flagidez y debilidad en los brazos y articulaciones, y un dolor extra en la espalda (cuento a su vez con "sifosis" a tratar en breve vía natación).
Espero que todo este contexto no le haya sido de mucha molestia, ya que tiendo a enroscarme más de lo que uno debiera./ Finalmente quería saber qué consejos podría darme para tratar de hacer de esta semana, un tiempo óptimo y productivo, en cuanto a la preparación de las materias (cuento con una sola semana más, y a veces me cuesta enfocarme o destino energías en vano por asuntos fliares). Sería muy agradable saber qué consejos pudiera darme Ud. Acerca de cómo tomarme esta semana sin mucho nervio, y lograr sacarle provecho para, al menos lograr rendir las materias que se me dan. Cabe destacar que estoy dentro de la rama de Humanísticas, y por desgracia materias como Matemáticas, Economía, Química, etc. (Exactas en gral.) no son mi fuerte y son las que más dedicación y tiempo me ocuparon. Desde ya, si pudiese contestarme lo antes posible, sería un placer y un alivio inmenso, ya que los nervios tienden a jugarme una muy mala pasada, en lo que a pre-exámenes refiere.

1 Respuesta

Respuesta

Espero no haberme dejado nada en el tintero ya que tu mensaje me ha llegado con muchos caracteres "extraños" y me ha resultado bastante difícil leerlo.
De entrada te diré que soy bastante reacia al tratamiento con medicamentos en los cuadros de ansiedad y/o depresión. Y que solo los justifico en aquellos casos donde la situación se hace insostenible.

Te comento este punto porque si bien puede ser que en tu caso estuviera justificado el tratamiento farmacológico, en un principio, salvo casos excepcionales, deberían habértelo retirado paulatinamente conforme hubieras progresado con la terapia.

La siguiente parte de tu mensaje es la que peor he podido leer, por lo que espero haberlo entendido bien:

Por lo que he entendido, antes de los exámenes te bloqueas y eso se agudiza debido a los efectos secundarios de tu medicación que principalmente son somnolencia e inactividad.
Mi consejo es que te hagas un planing en estos días con objetivos realistas. Es decir, no quieras abarcar más materia de la que seas capaz de asimilar en el tiempo que te queda hasta los exámenes (dice el refrán que "El que mucho abarca poco aprieta")

Planifica cuanto y qué vas a estudiar cada día. Programate descansos y recompensas. P.e.: Estudiar de 10.00 a 12.00. Una pausa de 15 minutos y continuar hasta las 14.00 h. Y cuando hayas cumplido ese objetivo recompensate con algo que te guste, p.e. si te gusta jugar con la play, puedes premiarte jugando un ratito cada día una vez que hayas cumplido tus objetivos de estudio para ese día.

Lo importante es que te impongas un horario donde tenga cabida el estudio, el descanso y el ocio. Ese horario puede ser flexible, tanto en la hora de comenzar a estudiar como en la de comenzar tus descansos. Si te sientes cansado y no has alcanzado tu objetivo del día, tampoco debes obsesionarte ni sentirte frustrado, son más fructíferas dos horas de estudio bien aprovechadas que 5 mirando los libros sin asimilar nada de lo que lees.

Ignoro cual es la gravedad de tu trastorno obsesivo compulsivo, pero si es posible, para un futuro te recomiendo que practiques algún deporte, que busques nuevos hobbies, que preguntes a tus terapeutas por técnicas de relajación, etc... todo ese tipo de cosas que te permitan depender menos de tu medicación y te den las herramientas necesarias para poder superar tu problema.

Si me he dejado algo en el aire no dudes en volver a preguntarme y si no es así, por favor, cierra la pregunta.

Un saludo y suerte con tus estudios (si te lo propones seguro que consigues terminarlos)
Yolga,
Antes que nada quería decirle que estoy completamente agradecido a que haya predispuesto de un tiempo para responder mi pregunta. Mil perdones si la misma llegó con errores tipográficos o caracteres extraños (mi intención verdadera, y la que quizá haya provocado ese mecanismo debe haber sido cuando traté de remarcar ciertas oraciones en negrita; a modo de que le fuera más amena o más ligero la forma en la que expliuqué mi problema.
  A decir verdad, realmente no sé bien qué es exactamente lo que me está pasando, ya que me da vergüenza decirlo, pero cinco años atrás (es decir a los 13, aprox) era una persona 10 veces más organizada! Realmente me preocupa este hecho, ya que gralmente. El tipo de personas desorganizadas tienden a no tener un buen futuro o ser alienadas. En sí, estoy de acuerdo que uno no debe hacer marcha atrás ni mirar hacia el pasado pero realmente me gustaría poder retomar ciertas habilidades que tenía cuando más chico. Por ejemplo; tuviera exámenes o no, siempre era de ordenar (además de las carpetas) todo tipo de info., hojas, ejercicios, etc. acorde a la materia, y es algo contradictorio, ya que eso formaba parte de mi TOC (esa sensación de querer todo en perfecto orden). La misma se fue disolviendo poco a poco, pero, obviamente lo que uno debe tratar de buscar, a mi parecer, es de equilibrarse en todo sentido.
  No por nada "todo en defecto o en exceso hace mal", ¿no? Básicamente la toma de la olanzapina me fue recomendada por este último medico, a quién vi ayer y solo atinó a bajar la dosis del Clonazepam, en vistas de ir haciéndolo de manera proporcional. Valga la redundancia, quizá uno de mis mayores problemas sea la organización en sí, ya que por ejemplo, la toma de las pastillas en la noche siempre varía mucho de horario, motivo por el cual quizá sienta más somnolencia que de costumbre.
Aprecio mucho la ayuda que me dio, y me gustaría saber si sabe de un par de consejos para poder sacar a este demonio que me consume la mayoría de las noches; el insomnio. Desde ya, muchas gracias
Atentamente. (xxxxxx)
Pues para el insomnio también es necesaria una cierta rutina o hábitos ;)
Con respecto a los consejos para combatirlo, a parte de los típicos de no tomar excitantes ni hacer cenas copiosas, te puedo recomendar hacer algo de deporte durante la tarde (además esto mismo te vendrá bien para tu TOC), si te metes en la cama y ves que no consigues dormir, pasado un rato levantate de la cama, puedes sentarte un rato a leer algo que no sea excesivamente interesante. No duermas a deshoras (siestas) y si lo haces que sea no más de media hora. Y practica algún ejercicio de relajación antes de ir a la cama.
Por otro lado no te obsesiones con el asunto ya que si las pastillas te dan somnolencia durante el día es normal que por la noche estés "demasiado" despierto. Intenta ser más estricto con los horarios de tus tomas y trata de hacer algo de deporte y verás como poco a poco se soluciona.
Saludos y por favor no olvides cerrar tu pregunta si no necesitas ninguna aclaración adicional.
Antes que nada, mil perdones! Entre los sendos nervios pre-exámenes, el desregule de sueño y las veces que acudo a particular no he podido tomarme la molestia de poder cerrar y puntuar tu respuesta. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Por suerte, como ya empecé a rendir exámenes se trata de sí o sí dormir en la noche (aunque suele pasarme que tiendo a no dormir y se me cierra el estómago).
Con respecto al tema de la pastilla y del TOC (no menos importantes, claro) justamente estoy por empezar natación. Realmente necesito desahogarme! Y además colaboraría en mi sifosis. Igualmente, tiempo después pienso retomar clases de Tae-Kwon-Do y cuando esté más libre, clases de guitarra y dibujo. Ya no puedo esperar más a rendirlas y bien!
Sinceramente, más que agradecido. Me despido,
Atentamente.(xxxxxx)