Controlar reacciones de irritación

Hola,
Tengo el siguiente problema. Hay situaciones (que por lo general provienen de otras personas) que llegan a molestarme mucho a tal punto que aveces no puedo controlarlo y me irrito mucho, me amargo, me enveneno incluso por varios días. Que quede claro queno soy una persona agresiva y en esas situaciones tampoco agredo a nadie... La molestia es siempre interior.
Las situaciones que producen esta reacción por lo general es cuando no me agrada alguna opinión, aptitud o abuso de alguna otra persona hacia mi. Aveces este "detonante" es algo muy pequeño y absurdo pero no puedo evitar que me afecte y es eso lo que quiero controlar,,, porque no hay como evitar encontrá mucha gente difícil, gente sin criterio y algunos abusivos y yo debo aprender a controlar sus ataques, que no me lleguen, que no me afecten, que no vale la pena.
¿Qué puedo hacer? ¿Hay alguna técnica? ¿Alguna filosofía? ¿Algún consejo?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Recién contestaba otra pregunta y descubro que este párrafo también se aplica a ti:
Con este tipo de consultas tienes que estar atenta a que son una orientación, no se puede esperar que lleven a una solución ya que un hecho que se instala y consolida a través del tiempo primero necesita una orientación que ayude a formularse preguntas. Luego, lo que se suele dar es un proceso donde uno analiza mucho lo que pasa, lo elabora, lo procesa al hablar y pensar sobre el tema y ver cómo se conecta con unas y otras situaciones de la vida. Y luego, cuando uno ya lo ha venido trabajando con continuidad, lo que sucede es que uno aprende a identificarlo cuando lo vuelve a ver. Y para cambiarlo, sucederá que muchas veces, aun luego de saberlo y de identificarlo, volverás a tropezarte en la misma piedra y te preguntarás como puede ser que aun advertida te vuelves a equivocar. Esto te lo cuento para que puedas regular tus expectativas respecto a que para lo humano no hay recetas ni soluciones rápidas, es así.
Como tu misma lo puedes notar, se trata de detonantes. Esto quiere decir que la verdadera "bomba" está en otra parte y estos elementos son como los signos que te recuerdan que hay algo en tu interior que merece que le prestes atención.
Tú dices "Que puedo hacer? hay alguna técnica? alguna filosofía? algún consejo?"
Yo lamento que no te pueda sugerir "técnicas". Yo sé que algunas personas pueden proponértelo, pero según mi experiencia esas técnicas no hacen más que barrer el problema para más adelante. Mi tarea en algunas ocasiones es ingrata, pues soy como "el mensajero de las malas noticias", tú me pides superar este problema de una manera sencilla y yo te digo que solo hay un camino esforzado para llegar a encontrar la solución. No me extrañan las ocasiones en que he recibido una calificación baja porque la persona pretendía una solución concreta, fácil y rápida y yo le proponía un camino más profundo. Pero no puedo sugerirte algo que sé que fracasa: en el fondo, todas estas reacciones están hablando de una ira interior profunda que no estás pudiendo relacionar con su verdadera causa y por eso estalla en pequeños hechos que "tocan" algún punto en común.
Yo te sugiero que leas en mi blog la nota sobre la necesidad de solicitar una consulta terapéutica y por qué eso ocurre. Si necesitas, puedes volver a consultarme más adelante.