Emancipación

Estimad@ expert@
Soy una chica de 30 años. Mileurista. Sin novio ni compromiso, en gran parte porque estoy muy a gusto así y si no encuentro nadie que merezca la pena, pues mejor estar sola. Me siento independiente.
Tengo un trabajo normal, donde no me siento valorada especialmente económicamente. Por suerte tengo otro trabajo después del trabajo que ahí me tienen siempre cuidada, eso me hace sentir bastante más realizada. Aunque es un trabajo por necesidades y me pagan en dinero negro. Bueno, esto es para ponerte un poco en situación
Hace ahora 3 años falleció mi hermana de repente. Soy la menor de 3 y son mayores. Ella era la que siempre cuidó de mi y me apoyaba, ayudaba y bueno, hacía de madre.
Yo he vivido con mis padres que al mirar las edades te darás cuenta del salto generacional, pasan los 75 años con lo que ello conlleva.
Mi madre tiene una enfermedad crónica que requiere mucha medicación y andamos siempre con el susto metido en el cuerpo porque al ser tan mayor y tener ese problema pues bueno, la salud la tiene delicada, pero así lleva varios años, y mira, sobrevivió a mi hermana, la pobre.
El caso es que ahora me quiero emancipar. Creo que tengo 30 años y debo hacerlo. Me agobia la idea porque no gano especialmente mucho, y viviría muy a ras, aunque tengo algo de dinero ahorrado no lo suficiente para meterme en hipotecas. Sobre todo porque con un sueldo mileurista no me la dan. Ya me he informado.
También me agobia el hecho de irme de casa porque si me quedo y mi madre cae definitivamente pues me siento en la necesidad de estar aquí de "enfermera" cosa que mermaría mi vida.
Por otro lado siento que QUIERO irme de casa pero me da todo demasiado miedo.
Me gustaría vencer ese miedo porque cuando lo hablo con amigos me dicen es que realmente no quieres irte y no es así, verdaderamente lo quiero. Quiero enfrentarme a todo eso. Pero mis miedos me pueden.
Mis padres siempre me han hecho ser muy dependiente de ellos y para ellos sigo siendo "la niña" aunque intento despegarme todo lo que puedo, pero cuesta mucho estando en su casa. Por otro lado ellos me ponen trabas para no irme, tipo no te ayudaremos económicamente y cosas así para que me de más miedo y no me vaya.
Me gustaría saber si hay alguna herramienta que psicológicamente pueda ayudarme. Se que tengo un problema y se que quiero arreglarlo para poder seguir con mi vida.
Muchas gracias!
Un saludo

3 Respuestas

Respuesta
Has lo creas más conveniente si decides enmansiparte no dejes a tu familia sola, no hay necesidad de ayuda psipcologica lo que pasa es de que tu familia esta obsesionada en tenete a su lado por el resto de sus vidas, pero tu medita lo que quieres y propontelo, porque querer es poder no lo crees y si tu logras mantener esa decisión nada ni nadie podrá detenerte mucha suerte y confía en ti misma.
Espero y haya sido de tu ayuda alguna otra duda estoy a tu disposición mucha suerte.
Respuesta
Lamentablemente no conozco de ninguna herramienta mágica en esto, todo lo que hace a la psicoterapia es un proceso más o menos corto o largo, pero es un proceso al fin.
Hay muchas formas de psicoterapia pero por lo que tu cuentas, hay varias cosas del pasado que revisar, una pesada carga familiar que tienes que procesar porque sea lo que sea que hagas, si está allí, el sentimiento de culpa. Va a contaminar los nuevos brotes de independencia que se generan en ti.
Tienes que averiguar si en el lugar donde vives hay centros donde puedes encontrar psicoterapia. Si vives en Cuba, como aparece en tu usuario, entonces no tendrías que tener problemas... Y sino, en cada lugar donde estés debe haber un centro donde puedas buscar atención psicológica con honorarios que tu puedas pagar. Cuando uno mismo esta claro en lo que siente, y puede tomar distancia de los manejos inconscientes de los demás, puede reconocerlos y a la vez, sin enojarse, tomar las decisiones que uno quiere, evitando ser manipulado, entonces las soluciones uno mismo las encuentra...
No dudes en consultarme si necesitas más orientación en esto.
Respuesta
-1
El independizarse sin necesidad no es una cosa buena. Por lo que me dices, tú no necesitas independizarte. Irse a vivir sola es una "moda" promocionada por el capitalismo salvaje para que haya más consumo: de pisos, de comida, de luz, de teléfono, etc. Es antinatural. Sólo si quisieras formar tu propia familia, tener hijos, etc. podría ser necesaria esa emancipación de que hablas.
Tu situación actual, mientras no tengas novio ni deseo de casarte está en estar con tus padres, quererlos mucho y vivir una vida en compañía de tu familia.
Por lo que me cuentas observo que te falta bastante formación humana y que te de criterio y madurez ante las situaciones de la vida. Te recomiendo -lo necesitas- que visites www.interrogantes.net y leas cosas: sobre la responsabilidad, sobre la familia, sobre el trabajo etc.