Me preocupa que me den ataques de ansiedad al conducir, ¿Qué puedo hacer?

Hola. Tengo ansiedad generalizada y he pasado épocas en que tomaba medicación y otras en que estaba mejor y la dejé. Actualmente tomo tranxilium 10 por las mañanas y 5 por la noche.
El caso es que me estoy sacando el carnet de conducir, y estoy con el práctico. Esta mañana estaba muy tranquila conduciendo, nada nerviosa, y llevaba como media hora por la carretera con el profe y me dieron síntomas de ansiedad. Me empecé a "marear", porque era más bien la sensación, no mareo real, sino se lo hubiera dicho y esa especie de ahogo que se siente... Estuve casi más concentrada en respirar bien que en conducir, aunque finalmente lo superé, le di conversación al profe y se me quitó un poco.
La cosa es que por la ciudad no me pasa, es solo en carretera... Creo que por la monotonía de la vía, sin entretenimientos apenas... No se, me da miedo que me vuelva a pasar porque ahora ya estoy pensando en la clase de mañana, cuando hoy iba tan tranquilita... Y me da coraje, porque no son nervios de conducir...
¿Qué puedo hacer? Todos estos días tengo clase! ¿Y si estoy otra hora y pico en carretera como hoy y me da otra vez? He pensado en tomarme un tranquimacín 0,25, justo antes, ¿pero y si me atontolina?... Como tomo tranxilium... Es que mi médico no me ve hasta dentro de varios días y no se lo puedo comentar...
Muchas gracias por su atención!

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo recordarte que con dicha medicación se desaconseja conducir. Y que si no te expones a conducir mañana muy probablemente termines no sacándote el carnet.
    Supongo que ya sabes que los miedos se refuerzan al no exponernos a lo que nos da miedo. Como no nos montamos en el ascensor no nos quedamos encerrados, por lo tanto para no quedarnos encerrados evitamos el ascensor, aplicable a cualquier otro miedo.
    Bien, pues mañana tendrás que ir a conducir por narices para que no se incube la ansiedad por conducir. Y preferiblemente sin tomar nada. Ahora bien, si no te ves capaz de ir lo mejor que puedes hacer es llevar la dosis más pequeña que se te ocurra en el bolsillo. Que sea lo suficientemente grande para relajarte ligeramente, pero no lo suficiente para afectar tus reflejos. Es decir, descartamos el tranxilium que viene en cápsulas.
    El trankimazin de 0.25 tiene una dosis bastante pequeña. Pero aún así se desaconseja su utilización. Te recomendaría no tomarlo, pero como medida de seguridad llévate una partida por la mitad. Si cuando llegues te ves bien. No te obsesiones con tus señales corporales, fíjate en si te sientes capacitada para conducir por carretera, que encima es lo más fácil, aunque lo más aburrido. Evalúa tus capacidades, no tu ansiedad, ¿vas a conducir tú o tu ansiedad?
    Piensa en algo que te pueda distraer, como contar la distancia de seguridad, o contar mojones kilométricos o pivotes o lo que se te ocurra. Conducir es bastante relajante si no estás en medio de un atasco o en la Comunidad Valenciana.
    Pero ante todo, intenta no tomar nada. Y respóndete a estas preguntas ¿Has conducido bien hoy? Y fíjate cuando vayas andando por la calle en lo que hacen mal los conductores para no hacerlo tú. Céntrate en la tarea pero sin obsesionarse, si te notas demasiado obsesionada en conducir bien busca un distractor.
    Ah, y si no logras centrate en distractores intenta centrarte en el tema que te reconcome, pero con control y voluntad, que no te coma a ti el ovillo. Ten en cuenta que los pensamientos que nos asaltan y nos ponen nerviosos lo hacen porque no queremos tenerlos, céntrate racionalmente en lo que te obsesiones y trata de centrarte no menos de 10 minutos en ello, intentando no salirte de esa idea y manteniendo siempre la racionalidad. Sin quitarle importancia y sin intentar quitarle razón a dichos pensamientos. Sólo céntrate en ellos y piensa en ellos, pero que seas tú la que decide pensar eso y que no sean esos pensamientos los que piensen por ti.
    Bueno, e intenta buscar un profesional que tenga un número de teléfono para urgencias.
Muchas gracias ante todo. Ya intento distraerme como puedo, de hecho le saqué conversación yo al profesor y charlando me relajé bastante.
Lo de no tomar la pastilla, no sé, pues es un tratamiento que llevo tomando desde hace tiempo y no es bueno interrumpirlo por las buenas, al menos eso dice mi psiquiatra...
La verdad es que no sé que me pasó, porque llevaba como 40 minutos conduciendo tranquilita, sin ningún tipo de nervios... vamos que no me puse ansiosa por la conducción, me vino de repente... precisamente porque la carretera era muy monótona y mucho rato pensando yo sola sin distracciones... En la ciudad no me pasaba. En general en cuanto tenia que maniobrar o tener cuidado, se me pasaba... Es como si no pudiera escapar de allí, y me agobié. Alguna vez me ha pasado en el cine..
¿Quizá pueda sustituir el tranxilium por tranquimazin?
Las pastillas ya me las están quitando, pero poco a poco...
Entonces lo entendí yo mal.
    Yo no soy quien para contradecir a tu psiquiatra que es el que te conoce y te trata. Pensé que ibas a conducir sin tomar nada de medicación. Si la estás tomando intenta no aumentarla para conducir, además te la están reduciendo.
    Intenta no tomar más de lo que tienes prescrito y si no hay más remedio, porque estás excesivamente nerviosa, intenta tomar una dosis menor de la que sería la normal. Recuerda que hay unas luces de emergencia estupendas en el coche y que siempre te puedes echar a un lado.
    Lo de sustituir unas por otras tendrá que quedar según te diga tu médico, que yo no puedo meterme ahí. Pero creo que si no tienes problemas conduciendo atenta y por ciudad que es donde yo me ataco de los nervios deberías intentar buscar las claves que te da la ciudad para buscarlas en la medida de lo posible en la carretera.
    Y te recomiendo lo de obligarse a pensar en lo que nos da ansiedad de forma voluntaria. Suele funcionar bastante bien. Y sobre quedarse tirado en la carretera pues te cuento como es por si te sirve de algo, para bien o para mal.
    Cuando a uno se le rompen las correas de distribución, cosa que aún no me ha pasado, uno llama a su aseguradora y pide una grúa, que normalmente tarda entre una hora o dos en llegar. Si has colocado los triángulos y llevas el chaleco puesto la guardia civil que pase por tu lado ni se dignará en pararse a preguntar si necesitas algo. Aunque a veces se paran por si realmente necesitas algo no es muy habitual a menos que vean que estás cometiendo una infracción en la colocación del chaleco o triángulos. Tras llegar la grúa, que llevarás comidas las uñas de todos los dedos pensando en que se han olvidado y haber llamado tres o cuatro veces para ver si llega y siempre te dicen que en cinco minutos están ahí, pues eso, cuando llegan te preguntan a qué taller lo llevan a lo que como uno no tiene ni idea pues dice que cualquiera que esté en dirección a la propia casa. Así que uno se monta en la grúa, te llevan al taller y como lo has llevado a un taller de reparaciones rápidas te dicen que no te lo reparan ahí y el de la grúa te dice que sólo te lo lleva a un taller, y que no te lo lleva al siguiente que el seguro no lo cubre... En fin, que lo mejor es llamar a un taxi y abandonar el coche.
    Pues eso, que a parte de ser un jaleo quedarse tirado en la carretera no tiene tanta importancia, el cabreo dura una semana o dos, pero tampoco es para tanto.
    De todas formas, a lo que íbamos, si tu médico te permite tomar trankimazin cuando tienes algún tipo de crisis tómate menos de lo que viene prescrito, además el trankimazin se puede romper en dos fácilmente. No lo sustituyas, no vayamos a provocar un ataque de ansiedad por la abstinencia, pero sí intenta, si necesitas esa ayuda extra, tomar cuanto menor dosis mejor.
    Suerte mañana.
Muchas gracias de nuevo. Hoy no me ha pasado, he tenido que concentrarme mucho...
A mi lo que me da miedo es que me de el chungo conduciendo, y me da corte decírselo al profesor de la autoescuela..
Por cierto, ¿cómo es eso de pensar voluntariamente?... bueno, pienso en ello supongo, me da la ansiedad...¿y qué hago? ¿Para qué sirve?
Lo primero, enhorabuena por tu día de conducción.
    Lo segundo. Bueno, es una técnica que se comenzó a usar con estrés postraumático para disminuir el contenido emocional de un recuerdo. Pero lo he usado con éxito con fobias, ansiedad y depresión.
    Con los postraumados se les manda de tarea para casa, se les castiga, a estar como mínimo 10 minutos, yo recomiendo 15 que cansa más, pensando en lo que les cuesta pensar, recordando lo traumático. Pero intentando mantener el control y manteniendo la atención en el recuerdo. Así, al tomar el control sobre cuándo se recuerda el contenido emocional disminuye.
    Una técnica que se le suele sumar es mientras se piensa en dicho recuerdo mover los ojos de un lado a otro como si siguiésemos un metrónomo o un reloj de un hipnotista. Esto lo que hace es disminuir la ansiedad. El mecanismo es complicado de explicar, pero funciona.
    Con fobias lo uso para la representación en el imaginario del objeto o circunstancia fóbica. A la vez que mueven los ojos...
    En depresión, suelo castigarlos a pensar durante 15 minutos al día en porqué son unos inútiles. Se pone una hora al día, marcada, por ejemplo a las nueve de la noche. Y durante 15 minutos han de estar pensando en todas sus inutilidades. Sin variar de tema, centraditos durante 15 minutos. Suelen agotarse las emociones antes de los 5 minutos ya que es imposible mantener la atención consciente en dichos pensamientos y la emocionalidad durante mucho tiempo seguido.
    Tras todo este rollo...
    Pues en ansiedad hago lo mismo. Se recogen los "ovillos mentales" y como tareas mando que estén metiditos en un ovillo durante 10-15 minutos. Moviendo los ojos a cada lado y añadiendo varias variaciones. Entre las variaciones están ejercicios como generar de cada pensamiento tantas conclusiones como se pueda, varios finales o varias causas. Si el paciente tiene algo de buen humor le digo que lo haga a la pata coja.
    Pues eso. Uno se pone un horario para pensar en ovillos y cada vez que salga un ovillo mental se intenta posponer que un cuarto de hora da para mucho. Pues cuando llega la hora pon dos puntos en la pared o en una mesa y mientras vas repasando los ovillos diarios vas mirando a un punto y a otro.
    Los ovillos hay que elaborarlos un poco. Evaluar las causas del pensamiento, las consecuencias... Pero no del tipo tengo este ovillo porque tengo ansiedad. Más bien, si te da ansiedad pensar en decirle al profesor de autoescuela que te encuentras mal pues piensas en qué tendría que pasar para que le tuvieses que pedir ayuda, qué consecuencias tendría pedirle ayuda... Ojo a la derecha, ojo a la izquierda...
    Y recuerda que son 10-15 minutos de castigo moviendo los ojitos y pensando voluntariamente en lo que nos provoque malestar.
    Advierto que cansa y es como hacer régimen o apuntarse en un gimnasio, sin alguien que te apoye o te obligue es difícil imponerse esa disciplina.
    Yo a los pacientes les doy permiso para que me llamen en sus primeras sesiones ya que es algo que hacen solos. Se agotan y se desesperan pero todos dicen que funciona.
    No es milagroso y cuesta mucho trabajo hacerlo. Pero yo lo uso con resultados bastante buenos. Ah, y es gratis.
Respuesta
Veo que has hecho esta pregunta y ya has tenido respuesta, así que no insistiré sobre lo que ya te han dicho salvo esto: toda variación de tu medicación debes consultarla con tu medico, ya sea continuar tomando o dejar de tomar... todo debes consultarlo pues los efectos de cualquier modificación de una dosis no puedes predecirlas tu.
Por otra parte algo que encuentro muy importante en lo que cuentas: si siempre tuviste ansiedad, además de la medicación creo que debes emprender un tratamiento psicoterapéutico para que puedas determinar qué contenidos emocionales aparecen junto con la ansiedad, qué situaciones y qué pensamientos te aparecen asociados a ella. Esto es para tu comiences a desarrollar tus propios recursos internos para el día de mañana no depender de una medicación. Cuando lo puedas anticipar y controlar y cuando puedas por eso mismo abordar con más tranquilidad esos contenidos psíquicos que se activan en la ansiedad podrás aspirar a una vida no sólo más armónica sino más rica en experiencias.
Cualquier cosa, vuélveme a preguntar si sientes que necesitas más orientación en esto.
Hola! Muchas gracias por tu interés.
La verdad es que prefiero esperar a ver a mi médico antes que cambiar mi medicación, porque es un tratamiento y ya me lo está quitando poco a poco... y no tomarla durante dos o tres semanas no me parece muy buena idea... no se, dicen que no es bueno.
Ya estoy yendo a un psicólogo y estamos indagando y eso, y haciendo ejr de respiración... pero no hace mucho y esto me pilla de sorpresa, la verdad, no esperaba tener ansiedad en el coche...
¿Pero aunque me maree, sigo con el carnet?, se que se puede quitar respirando, distrayéndome... pero es que también tengo que estar pendiente del coche, de las señales, de la respiración... son tantas cosas, que es difícil..
¿Se le ocurre un algo que pueda hacer en ese momento?
Creo que seria bueno que las sesiones de manejo sean más cortas. Muchas personas empiezan bien y se comienzan a poner ansiosas al rato, como si cuando uno está ansioso su capacidad de reacción cambia, hay que exigirse menos.
Puedes ponerte objetivos no muy exigentes y cortos en el tiempo, para limitar todo lo posible las fuentes comunes de la ansiedad.
Con relación a la medicación, se trata de lo que dice tu medico: yo lo que te escribía es que no debes cambiar nada por tu cuenta, pues es como dices un tratamiento. Y si algunas cosas uno puede decidir, justamente no sobre la medicación, no en estos casos.
Es ese el tema... como tu dices, son muchas cosas! Prueba a disminuir la exigencia. Seguramente tendrás ocasión luego con el psicólogo de registrar algunas otras bases generadoras de la ansiedad y entonces ya puedas ir superando lo del coche.
Que vaya todo mejor!
Gracias de nuevo. Es una opción lo de acortar las clases... Hoy no me ha pasado, he estado muy entretenida porque llovía, he maniobrado más, he adelantado... en fin, me he entretenido y no ma dado el chunguillo, pero si mañana me da, pensaré en acortar las clases.