Inicio > Psicología > mari37 > Pérdida de embarazo y problemas de pareja

Pérdida de embarazo y problemas de pareja

Experto:
Usuario:
Fecha: 21/04/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Psicología
21/04/2008
galata71, usuario preguntando en Psicología
Usuario
Hola:
Quería hacerle una consulta sobre un tema matrimonial:
Llevo casada 3 años y vivo en el país de mi marido, yo soy española. Tengo 37 años y mi marido 46, hemos tardado en ponernos de acuerdo a la hora de tener un bebé juntos (él ya tiene un hijo de 14 años de un matrimonio anterior que ha expresado explícitamente que no quiere tener hermanos).
Al final, a principios de año empezamos la búsqueda de nuestro hijo y me quedé embarzada, mi marido estaba super feliz y yo también. Desgraciadamente, perdí el bebé a los 2 meses y medio de embarazo. Los meses de embarazo no han sido fáciles, yo necesitaba reposo y he estado muy nerviosa y le he puesto muy nervioso a él con mis excesos de carácter.
El caso es que durante esta pérdida mi marido no ha estado a mi lado, al revés me ha hecho la vida bastante difícil. Yo creo que ha sido incluso abuso psicológico, situaciones muy feas, él ha hecho como una huida. Incluso me organizó un billete de avión para que yo me viniera a España. Yo pensaba venir igualmente para reposar de lo ocurrido, pero él ha estado como una semana dando mensajes ambiguos, como si desera que yo ya me quedara definitivamente en mi país, pero sin decirlo expresamente. Sólo un día antes de mi partida se comportó como un esposo normal, estuvo a mi lado. No hablamos de nada definitivo antes de irme porque yo misma no sabía qué hacer, ese día él por una parte me hablaba de lo que íbamos a hacer cuando nos separáramos, pero por la otra decía "pero cómo vamos a hacer esto si nos vamos a extrañar tanto", "siempre llevaré el anillo de casado", me abrazaba y no me soltaba, etc. ´Por mi parte, yo estaba en estado de shock y sin reaccionar.
Ya llevo 11 días en España y mi esposo no me ha llamado, lo que no es nada habitual en nosotros, pues siempre hablamos. Yo le llamé hace un par de días y parece que se alegró, que sigue teniendo un sentimiento por mí, si bien sólo hablamos de cosas intrascendentales, yo ahora mismo no estoy preparada para hablar todo lo ocurrido. Yo me hice la fuerte y le dije que estaba bien aquí, aunque en realidad le echo muchísimo de menos.
No sé cómo afrontar esta situación. Si regresar a su país y tratar el tema desde allí, si esperar y darle tiempo aunque así pueda perderle (porque él piense que estoy haciendo mi vida aquí sin él). La cuestión es que le extraño y esta situación supone un desgaste emocional para mí, pues mi vida anda medio parada, a la espera de no sé qué, no sé si volver allá y ser yo el motor que solucione este asunto (auqnue haya pasado tanto por la pérdida del bebé y sin apoyo) o empezar a buscar trabajo y una vida aquí. Mi deseo no es separarme, yo creo firmemente en el matrimonio y además creo que nos amamos.
Miles de gracias por anticipado por la respuesta.
21/04/2008
galata71, experto respondiendo en Psicología
Experto
Querida amiga:
Yo como tu creo en el matrimonio e igualmente creo que no es facil vivir con alguien que es totalmente diferente a ti, que tiene deferentes ideas, formas de pensar, formas de ver las cosas aun que es lo opuesto a ti... un hombre. Sabes los hombres a diferencia de nosotros ven las cosas de una perpectiva muy diferentes, ellos pueden ser frios nosotras somos calidas, nosotras nos llevamos muchas veces por el corazon, ellos son mas racionales; nosotras somos emocionales ellos son mas cabales, nosotras podemos enfrenar una situacion como al que pasaste y salir bien, ellos muchas veces son mas afectados la cosa es que les es dificil expresarlo, les es dificil aun llorar y mostrar sus emociones. Pienso que en tu caso tu esposo paso por mucho dolor o algun lo esta psando pero no quiere enfrentar ese dolor como tu lo has hecho y el remedio para eso es uir de la situaicon, uir de aquello que le recuerda la ilusion de tener un bebe en sus brazos. Por eso hoy mas que nunca te pido que no seas duras con el, que l oentiendas , se que el te abandono cuando mas lo necesitabas, pero a caso fuiste a el y lo abrazaste, acaso en esos momentos de dolor te acercaste a el y le dijiste no se como te sientes pero quiere que sepas que te amo y que te amo t que saldremos adelante. Por que muchas veces nuestro orgullo nos niega la oportunidad de acercanos y mas bien esperamos que se acerquen a nosotros. Tu orgullo querida te a llevado  a alejarte de el, acaso creess que el esta dichoso y disfrutando de la soledad, del slencio, del vacio que dejaste... no lo creo; por eso te animo hoy amiga mia, a llamarle, a volver a sus brazos, a perdonarlo, pues nadie sabe lo que relamente esta pasando por su mente o en su corazon, aqui es donde viene a jugar un papel muy importante la comprension, la paciencia, el amor... no fue eso lo que prometiste en el altar delante del sacerdote, que lo amarias en las duras y en las maduras, en la enfermedad y en la buena salud... recuerda por favor esas palabras con las cuales te comprometiste... y ponlas en practica, no esperes a que el lo haga; haslo tu, no esperes a que el te pida que vuelvas, deja todo eso que te esta impidiendo volver a el y ni siquiera lo pienses. Tu futuro esta al lado de tu esposo y muchas veces estas situaicones son las que nos ayudan a acercarnos amas, a crecer como pareja o acaso como crees que vas a crecer en tu relacion matrimonial en la felicidad, en las cosas faciles.... no muneca es a traves de estos golpes que una relacion se fortalece, se hace fuerte como una cadena de hierro.
no dejes que pase otro dia sin que le llamas  digas que lo amas que lo extranas, yo creo mas bien que eso es lo que el esta esperando, que tu le expreses que no puedes vivir sin el. Mas bien el te dio ese tiquete no con el objeto de que te fueras mas bien con el objeto de decirte.... ok... yo quiero que te quedes pero te veo tan herida que quiero dejarte ir, aunque me duela te dejare ir.
El esta sufriendo te lo aseguro, aunque demuestre que no, que esta bien, posiblemnte esta sufriendo mas que tu y este es el momento donde tu deberias estar alli con el, para ayudarlo a salir como hombre de esta dolor por esta enfrentando.
Pidele a Dios que te muestre que hacer, estoy degura que si vienes delante de el y se lo pides el te lo mostraraq, aunque la verdad es; que tu ya la sabes.
No dejes que tu falta de perdon y tu incomprension destruyan todo aquello que ustedes han edificado a traves del tiempo.
Espero habrte sido de alguna ayuda.
Mari37
21/04/2008
galata71, usuario preguntando en Psicología
Usuario
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Y tienes toda la razón del mundo, según decía San Pablo en una de sus cartas: "El amor es bondadoso, el amor no es jactancioso, ni envidioso, ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoista, no se enoja fácilmente, no guarda rencor".
Gracias por recordármelo, a veces una, cunado sufre, no se da cuenta del dolor ajeno.
Un abrazo.
Enlaces patrocinados