Inicio > Psicología > sexologamina > Punto de encuentro

Punto de encuentro

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 14/04/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Psicología
11/04/2008
Usuario
Hace 8 años me separé cuando mi hija tenía 2 años y medio porque mi exmarido tenía problemas psiquiatricos muy serios, dejo de tomar la medicación y una noche dijo que nos mataria a la niña y a mi porque eramos del Grapo.
Todo este tiempo no ha tenido ninguna relación con la niña y ahora tengo una sentencia que me dice que tengo que llevarla a un punto de encuentro. Aunque todos estos años he intentado quitarle el miedo a mi hija para con su padre ( de pequeñita me ayudo un psicologo) sigue con esos temores y no quiere ver a su padre.
Mi pregunta es ¿Como puedo explicarle que va mi hija que tengo que llevarla a ver su padre al punto de encuentro para que sea lo menos traumatico para ella? Actualemente tiene 10 años y medio.
Gracias

11/04/2008
alba0310, experto respondiendo en Psicología
Experto
Creo que deberías explicarle claramente a la niña que su papa ya esta bien (si es asi) y que va a poder conocer al papa del qual te enamorastes pero como esta enfermo va haver gente con ellos para evitar que se ponga malo.
Llevala algun dia previo para que conozca el centro, las personas que trabajan y pueda pedirles lo  que quiera respecto como quiere que sea la cita (cuentos, juegos...) las personas del punto de encuentro te pueden asesorar de como realizar el proceso.
Lo más importante es que le puedas transmitir tranquilidad de que no le va a pasar nada, que tu luego la irás a buscar
12/04/2008
Usuario
Gracias por tu respuesta.
El problema es que el sigue mal, actualemente sigue tomando medicación para la esquisofrenía y según informes psicologicos tiene arranques de agradecibidad sin razones justificadas. Todos estos años he intentado explicarle a mi hija que es una enfermedad mental y aunque ahora tiene ya casi 11 años es complicado que lo entienda. Tampoco quiero de momento darle demasiados datos ya que temo que el punto de encuentro piese que intento malmeter a la niña en contra del padre. Estos estos años hemos intentado quitarle el miedo y hablar bien de él ¿Puedes decirme como manejar la situación?
Gracias

13/04/2008
alba0310, experto respondiendo en Psicología
Experto
Intentaselo explicar tal y como me lo has contado sustituyendo agresividad por ponerse muy nervioso, y a la vez tranquilizándola de que no va estar sola, que conozca el centro y las vigilantes. Ve con ella algun día.
Para explicar a una niña lo que es una enfermedad mental pon algún ejemplo suyo, cuando ella se enfada o tiene alguna rabieta su cerebro le ayuda a pensar, valorar si tiene razón o no y a calmarse. Pues el cerebro de su papá le hace enfadarse a veces y no puede pensar bien, las pastillas le ayudan a hacer funcionar bien el cerebro. Que nadie tene la culpa pero esto hace que sea difícil a veces estar con él.
Si te da miedo como lo pueda vivir pide al juez una psicóloga infantil para hacer el acompañamiento los primeros meses de la niña.
Siento no poder darte respuestas más concretas pero cada niño es un mundo, y entienden más de lo que los mayores nos pensamos.

14/04/2008
Usuario
Muchas gracias
Enlaces patrocinados