Test laboral

Hola, soy supervisora de una empresa de limpieza, y tengo que contratar continuamente a limpiadoras para comunidades y oficinas, el caso es que a pesar de hacer entrevistas no tengo suerte con la selección que hago pues, las trabajadoras se dan de baja, faltan sin avisar, o no limpian bien y los clientes se quejan continuamente, pero yo no sé como son hasta que empiezan a trabajar y el cliente se queja y termina quemado de tanto cambio de persona, yo sé que las empresas de selección de personal hacen primero una prueba tipo test para conocer mejor la personalidad del candidato/a, me gustaría saber como podría yo elaborar un test que cuando la limpiadora respondiera me sirviera para conocer si es una persona responsable, trabajadora, educada.. Etc. O si eso debo de contratarlo en algún lado. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Te comento. Llevo varios años dedicándome, entre otras cosas, a la selección de personal. Y no conozco el test ese. Sí conozco muchos tests, pero ninguno datos fiables al cien por cien. Y menos para medir si una persona es responsable y trabajadora.
Mira, la opción más barata es usar uno más o menos fiable de internet. Coger las preguntas y anotarlas y corregirlo metiendo los datos en internet. Prueba esto a ver. Es una página web con un cuestionario de responsabilidad. Mírate a ver si te soluciona algo.
http://www.geocities.com/psicoresumenes_2/tests/responsabilidad.htm?200816
Yo he tenido problemas similares. Estuve trabajando dentro de una Empresa de Trabajo Temporal haciendo selección de personal. Hacía más de 100 entrevistas a la semana. Y bueno, al final uno va sacando trucos.
La limpieza es fastidiada porque si han trabajado para particulares y ahora trabajan para una empresa se sienten cohibidos, observados e incluso maltratados laboralmente. Así que aunque tengan experiencia hay que tener cuidado, hacer preguntas sobre si prefiere trabajar para particulares o para empresas, explicarle que es diferente y tal. Y ver si duda demasiado.
Otro problema que pueden dar las personas que han trabajado para particulares es que de esa forma cobran en negro pero más dinero. Habrá que preguntar por sus planes de futuro, si su marido trabaja, si piensan tener hipoteca, hijos. En fin, preguntarles si quieren estar dados de alta, vamos. Yo incluso les decía que tenía un conocido que les conseguía algo más de dinero, no mucho, 50 o 100 euros al mes más pero sin dar de alta. A las que me decía que si que mirara pues las descartaba.
Más cositas... No sé. Mirar las responsabilidades de la persona, qué planes tiene, en qué trabaja su pareja, si tienen un coche o dos. Averiguar para qué quieren el dinero.
En fin. Ya me dirás.