Definiciones

Deseo conocer las definiciones de:
Neurosis, histeria y esquizofrenia y si es posible diagnosticar estos cuadros en una persona, que lo presentara de forma muy marcada, solamente teniendo una conversación.

1 Respuesta

Respuesta
---Neurosis:
-De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la neurosis se define como "un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, en la cual el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez".
Existen varios tipos de neurosis, por tanto varias formas en que una persona puede manifestarla. Estas son, en mi experiencia, las más comunes:
*Trastorno de ansiedad.- Las conductas observables son tales como ansiedad la mayor parte del tiempo con sentimientos de preocupación excesiva sobre "calamidades", dificultades de concentración, tensión muscular, agitación, temblores, constantes mareos, sudoración, taquicardia, sequedad de boca.
*Agorafobia.- Quien la padece manifiesta abiertamente miedo de exponerse a lugares al aire libre, a lugares públicos, o a realizar viajes largos.
*Fobias sociales.- Los síntomas que el padeciente genera para evitar la ansiedad neurótica son aquellos que le evitan en todo lo posible enfrentar situaciones sociales concretas y determinadas, siendo este fenómeno muy llamativo para quienes conviven con él.
*Trastorno de pánico.- Los síntomas de ansiedad no se limitan a ninguna situación en especifico, pueden aparecer repentina y sorpresivamente. La persona que la padece puede presentar mareos, asfixia, sensación de irrealidad ("como" si no existiera), despersonalización ("como" si fuera otra persona), y puede sentir un intenso miedo a enloquecer o morir.
*Neurosis histérica (histeria).- Estas personas muestran una excesiva expresividad de sus ideas, sentimientos y emociones, provocando hacerse notar de una forma muy marcada y generándole que constantemente sea el "centro de atención". Tienden continuamente a sentirse enfermos, débiles y necesitados lo que lleva a que quienes los rodean estén en constante trato y dedicación hacia con ellos; pueden incluso sufrir, por ejemplo, parálisis sin ningún fundamento orgánico logrando el cuidado y la atención de los demás: todo esto sin darse cuenta ellos mismos de que la causa es su enfermedad.
---Esquizofrenia:
-De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud: "La Esquizofrenia está caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, delusiones bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos síntomas son experimentados en presencia de conciencia clara y (generalmente) capacidad intelectual conservada"
La esquizofrenia proviene de los prefijos esquzo=separación y frenia=pensamiento, lo que se traduce como una separación del pensamiento donde no se sabe distinguir de entre la realidad y la fantasía, entre lo objetivo y lo subjetivo. La esquizofrenia es la enfermedad más comúnmente llamada psicosis; una persona esquizofrénica puede presentar los siguientes síntomas:
*Alucinaciones auditivas: escuchar voces, gritos, insultos, profecías, ordenes no existentes en el mundo físico.
*Experiencias alienígenas: cree que sus pensamientos, ideas o creencias no son de él sino de una fuerza exterior que lo manipula.
*Experiencias pasivas: siente que sus conductas no las genera él, sino que algo o alguien lo manipula, como a un títere.
*Alucinaciones visuales: el paciente ve cosas que no existen en el mundo real (familiares fallecidos, demonios, espíritus, cosas u objetos que en realidad no están dentro de su espacio visual).
*Percepciones de delusión: el enfermo se siente en completo conflicto con la realidad, siente que no encaja en ella y que su propia realidad es la unica y verdadera, desechando toda idea y pensamiento del exterior.
Todas los fenómenos antes mencionados no deben estar en relación con la cultura, la etnología y las tradiciones de la persona que los manifiesta. No sería acertado decir, por ejemplo, que en un hinduista sufra irrealidad o psicosis por tener la convicción de que él es una reencarnación de una antepasado suyo.
¿Cómo diagnosticar estos padecimientos? Realmente es una tarea muy difícil, si se quiere llegar a un diagnostico seguro y libre de prejuicios y errores. Y más difícil aun si esto se requiere hacer en tan solo una conversación: la mayoría de quienes tenemos contacto con el área de la psicopatología (psicólogos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales) requerimos varios años de entrenamiento y practica para lograrlo, de la misma manera que el medico oncólogo requiere para detectar tumores en el cuerpo humano. Aunque, por supuesto, existen casos en los que la enfermedad es evidente, lo que muchas veces facilita el diagnostico. Una persona que directamente confiesa su temor a estar en una multitud sin causa consciente es muy probable que padezca fobia social; o alguien que diga que escucha voces que otra galaxia, que vea cosas que no existen físicamente y que su funcionamiento humano se encuentre deteriorado (dificultades en los estudios, incapacidad de laborar en un trabajo fijo, problemas personales continuos que provocan disfunción en su familia) tal vez sufra psicosis. Estos casos, en un estado de deterioro muy avanzado es no solo fácil de detectar, sino difícil de no percatarse de ellos, y para esto se requiere lo mismo que el psiquiatra especializado con años de experiencia: Observación del comportamiento humano.
Hasta pronto.