Posible trauma al despertarse de mi hijo pequeño

Tengo un niño de 1 año y 8 meses, desde muy pequeño cada vez que lo llevo a una reunión, o alguien grita a su lado, salta en llanto desesperadamente, que tengo que sacarlo de inmediato del lugar donde estamos, (es raro porque cuando escucha música con volumen muy alto, esta normal e inclusive baila) ahora el esta en un nido y cada vez que un niño grita a su lado el salta llanto profundo y peor si cantan el himno nacional, imagino que tenga que ver con un episodio que pasó hace mucho tiempo, que cuando tenia 6 meses de nacido lo lleve a una reunión y se quedo dormido, como era en campo abierto lo cubrí con su manta, me acerque a los niños para cantar el cumpleaños, el bebe se asusto tanto que salto en llanto y después de mucho tiempo se calmo, desde ahí cada vez que alguien grita el se priva, ayúdenme por favor que hago, me duele que mi hijito llore tanto

1 respuesta

Respuesta
Psicopatología de la infancia y la adolescencia
Psicología: ciencia que estudia la conducta humana.
Psicopatología: ciencia que estudia aquellos síntomas enfermizos de la conducta.
Psiquiatría: disciplina médica que estudia las enfermedades psíquicas, sus causas, síntomas, pronóstico, tratamiento.
Normal: tiene un carácter de salud aunque muchas cosas normales son patológicas.
Anómalo
Anormal / Psicopatología
Funciones psíquicas.
Personalidad: sello particular de cada persona. Conjunto de pautas de conductas actuales y potenciales que se mueven dentro de tres cosas: herencia, ambiente y la experiencia de la vida. Produce conducta externa.
Yo: sombra de la personalidad.
Funciones centrífugas.
Sensopercepción: sensación, percepción, apercepción, percepción del cuerpo, percepción del espacio, percepción del tiempo. Percibir es captar todo. Produce la imagen.
Memoria: archivo de percepción. Bajo efectos emocionales se disuelve. Produce el recuerdo.
Funciones centrípetas
Pensamiento: capacidad neurológica que nos lleva a fabricar ideas. Produce la idea.
Inteligencia: parte más destacada de nuestra conducta. Es capacidad de síntesis, hoy comprensión lógica o racional. Produce el juicio.
Funciones psíquicas
Conciencia: produce la luz de la conciencia psicológica (darse cuenta de las realidades)
Afectividad: produce el mundo de los sentimientos, emociones, pasiones, deseos. Modo, manera y forma como nos impactan los acontecimientos externos y calan sobre nuestra intimidad.
Vida activa: producen la externidad, la manifiestan los instintos, las tendencias, voluntad, la psicomotilidad.
Vida social: da lugar a la relación interpersonal.
Vida sexual: da lugar a la relación íntima. La sexualidad es un lenguaje cuyo idioma son los sentimientos.
La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana. Estudia lo normal.
La psicopatología estudia los cambios en la conducta humana, estudia lo anormal.
La psiquiatría.
Qué es la infancia y adolescencia.
La infancia es una etapa decisiva en la construcción de la personalidad caracterizada, por una estrecha relación entre madre- hijo que da lugar a una enorme dependencia.
Entre la madre y el hijo hay una relación de dependencia hasta que se produce la escolarización que supone la primera separación. El niño es un ser inerte, desvalido.
Momentos evolutivos:
Lactancia desde que nace hasta el primer año: el niño carece de facultades para pensar, elegir. El niño se alimenta de la leche de la madre que es muestra de cariño. El niño depende totalmente de la madre, vestirle, darle de comer, dormir... Esta etapa dura una año hasta que se observa un desarrollo progresivo. Esta es la edad del sueño. Cuando tiene una año ya tiene una cierta capacidad de aprendizaje y aparece el primer lenguaje del niño que es el llanto, aparece el reloj biológico( cuando llora cada tres horas para comer)
Primera infancia: (2/ 5, 6 años), es una etapa muy rica porque aparecen los primeros lenguajes. El niño se aproxima al mundo por la boca, todo se lo lleva a la boca. También conoce las cosas a través del oído. Varias fases entre 2-6 años:
Adquisición del lenguaje: el lenguaje es anterior a la gramática. Aprende el lenguaje escuchando a los de alrededor. Después aprende la gramática. Cuando tiene un año y medio conoce 20 palabras y a los 4 maneja 1000 palabras. Lo primero que hace es dar respuestas motoras como andar ( que es un lenguaje que se repite). Las influencias verbales son muy importantes, repite lo que oye. Es importante que en estas etapas no reciba muchas órdenes. Lo mejor es un ambiente familiar ordenado.
Fase personalista: es un período donde la personalidad comienza a emerger. ¿Surgen las palabras como el? ¿Yo?,? ¿Mi?,? ¿Lo mío?. A esta edad se le llama también obstinación . No quiere comer, hay una cierta rebeldía. Aparece el razonamiento lógico. Es la edad personalista, del juego, el juego significa descubrimiento del mundo. Aparecen también los sentimientos y la vida afectiva. Empieza a desarrollarse la percepción y el lenguaje. La percepción es la captación de todo lo que ve ( entra por los sentidos, oído, vista, gusto, ...). Al año, año y medio el niño repite vocablos, a veces bien otras mal, es una etapa divertida. A los 3 y medio ya forma frases y aprende cosas nuevas cada día. Es un pensamiento de asociación de palabras. El desarrollo del lenguaje:
-Etapa de los gritos
-El llanto-lloro; lenguaje de comida
-1/ 1 y medio hábitos ( si no mueves la cama él llora)
-Balbuceo, sonrisas, muecas, el niño se siente a gusto al descubrir el tacto
-Los sonidos; el lenguaje tiene dos finalidades, es un modo de expresión y de comunicación con los demás mediante la denominación de objetos.
A los 2 y medio empieza la edad de las preguntas
Empieza el juego: el niño explora el mundo. El juego tiene un aspecto psicológico y pedagógico. Juega con otros niños, se distrae, divierte. Con el juego entra en competencia. Entre los principales beneficios del juego destacamos; - la sensación de vivir -descargar sus energías - aumentar la conciencia de sí -aceptación de las normas.
Segunda infancia: infancia escolar en niños desde los 6 a los 10 y niños de 6 a 12.
Hacia los 3 años el niño ya se ha puesto de pie y se desplaza, es el primer síntoma de libertad.
En la segunda infancia se producen cambios físicos en el niño. Es casa está muy bien atendido y en el colegio es uno más. En este cambio va a mostrar su capacidad física, psicológica y social. Aparece una tendencia gregaria( capacidad para hacer amigos).
El niño va conociendo la realidad mediante una cierta objetividad. La inteligencia cada vez se hace más teórica.
Es muy importante la colaboración entre la escuela y la familia.
En los niños de 6 a 7 años aparece la ansiedad. Es una ansiedad concreta, se manifiesta por el miedo a la oscuridad y a la soledad.
Psicología de la adolescencia: se distribuye en dos edades, la pubertad y la adolescencia propiamente dicha.
- La pubertad se extiende desde los 10 a 15 años en chicas y, en chicos de 12 a 16 años. A esta etapa se le puede llamar maduración biológica, el niño se va pareciendo al adulto. En esta etapa aparece la capacidad de generación. En las mujeres aparece la menarquia( la 1ª menstruación)
La edad del pavo, de la tontería.
-La adolescencia comienza con el final de la pubertad desde los 15 a los 20 años en las chicas y, en los chicos hasta los 22 años.
En esta etapa tiene importancia la formación de la personalidad. El aspecto psicológico está saltando en esta etapa, interés por los sentimientos y el aspecto social y, lo físico.
La maduración corporal es un proceso natural, intervienen factores genéticos y de alimentación.
La maduración psicológica tiene 3 puntos importantes:
Maduración de la personalidad, es el sello de la casa
Maduración de la inteligencia(inteligencia bruta)
Maduración de la afectividad, los sentimientos, cómo van apareciendo, la amistad de donación y confidencia. Goethe decía que, hay amistad porque hay afinidades afectivas.
Maduración social, capacidad para relacionarse con los demás.
Muchos dicen que el límite entre la adolescencia y la edad adulta es la capacidad de comunicación y de relación con los demás.
Adolescente = etapa de las carencias. Culto al cuerpo, fobias.
En la maduración psicológica aparecen tres notas; intelectual, afectivo y social.
Importancia del líder, con su fuerza, su capacidad y estilo va delante de los demás. En la sociedad actual los líderes están destrozados. Los líderes actuales son la vida de los famosos que está rota. Se copian modelos que no son sanos.
En la maduración psicológica y fisiológica aparece la sexualidad. Es importante que los padres eduquen sexualmente a sus hijos, una educación sexual sentimental. Cómo dispone uno de su cuerpo para compartirlo con otra persona. Se va produciendo en esta etapa los primeros sentimientos, el enamoramiento, el amor platónico. Surge la idealización del otro, tender a poner en el otro más cosas positivas de las que realmente tiene. No se ve al otro como es, se le ve supervalorado.
El problema de los adolescentes es diferenciar entre sentimientos; enamorar, querer...
Es muy frecuente en la adolescencia los cambios de ánimo, descontrol del campo afectivo. Una persona madura es la que tiene un equilibrio entre la madurez emocional y cerebral. En esta etapa va apareciendo la orientación vocacional.
El modelo de identidad en la adolescencia es alguien interesante, atractivo, que me tira a esa dirección (cuando sea mayor me gustaría ser como él...)
Conceptos de salud mental y enfermedad psíquica.(Lo normal y lo anormal)
Modelo pentadimensional.
Esquema por el cual vemos una estructura que da respuesta a los elementos que hay dentro de la psicología. Parteso aspectos:
Física: esquizofrenia, autismo... puede ser doble:
-Sistema nervioso central; nuestro cerebro registra estas alteraciones
-Orgánico general
Psicológico(vivencial): se refiere a experiencias subjetivas
Conductista: rama de la psicología en la que se estudia el comportamiento en términos de estímulo-respuesta.
Cognitivo: como nosotros procesamos la información que recibimos, siguiendo la analogía del ordenador. (Input-procesamiento)
Asertivo: habilidad social. La psicología para la relación con los demás sin agresividad. Capacidad para gestionar, que nuestra relación con los demás sea sana y positiva.
Puntos del concepto de salud.
Según la OMS, la salud mental, es el estado de bienestar físico, psíquico y social. Es una definición utópica porque es poco realista.
Patrón de rendimiento. Según esta, la salud mental, significa la capacidad para tener una actividad positiva y que tienen unos resultados adecuados a la edad, el estatus de ese sujeto. Tampoco es totalmente cierto ya que existe la depresión bipolar(oscilan períodos de alegría patológica, euforia y períodos de lo contrario) y el worker alcoholic(adicción al trabajo, trabajorico o erfomamá)
Adaptación social: una persona está sana si está adaptada a lo social. Este criterio tampoco es válido porque, si estamos en una sociedad neurótica, lo normal sería ser neurótico.
Patrón ético: una persona es sana cuando tiene un comportamiento moral. Tampoco es válido.
Concepto de bienestar: la salud mental está en el bienestar. Uno puede encontrarse bien y ser un psicópata.
Criterio Alguedonico: viene de algia(dolor). Una persona tiene salud mental si no sufre ni tiene dolores.
Criterio estadístico: la norma estadística, funcional e ideal. Lo estadístico se da dentro de una población. Lo funcional, características del funcionamiento de alguna parte de nuestro cuerpo, no es correcto porque a partir de cierta edad se ve menos y no está enfermo. Ideal, se refiere a lo que debería ser, es decir, punto de máxima altura o aspiración de algo.
¿Qué es la enfermedad psíquica?
Aquel proceso patológico que se da en el ser humano y tiene las siguientes características:
Pérdida de la libertad del sujeto frete a sí mismo: una persona deja de disponer de su persona porque está bajo los efectos de una patología.
Aparición de estructuras psíquicas cualitativamente distintas de las que aparecen en personas sanas(ansiedad, tristeza patológica, vivencias paranoides...)
Cierta rotura del despliegue biográfica que puede ser total o parcial. Total es en las grandes enfermedades psíquicas(esquizofrenia...)
Produce una cierta dificultad o un freno en el proyecto personal, es decir, la vida como programa con sus tres grandes argumentos: amor, trabajo y cultura; se ve frenado en seco por evidentes dificultades.
La vivencia de experiencias desagradables, displacenteras que producen un sufrimiento físico y psíquico.
Esas alteraciones psíquicas tienen por lo general una etiología, es decir, unas causas o motivos, unos síntomas, un pronóstico, un tratamiento.
Toda enfermedad psíquica tiene presente una serie de alteraciones precisas y concretas que se dan dentro del pentagrama anterior.
Aquí se juntas las tres ramas: psiquiatría, psicología y sociología.
La psiquiatría:
Rama más antropológica de la medicina. Es aquella que se ocupa de una forma más precisa de todo lo que sucede al hombre.
Rama de medicina en la que se produce una estrecha relación médico- enfermo.
Rama de la medicina que es más psicoterapia.
Del modelo pentadimensional se derivan 5 dogmatismos:
Físico: dogmatismo biologista. Alguna alteración biológica produce la enfermedad.
Psicológico: dogmatismo psicológico: toda enfermedad viene de una alteración psicológica.
Conductista: dogmatismo conductista: toda alteración viene por un desorden en el binomio E-R
Cognitiva: dogmatismo cognitivo: interpretar la enfermedad.
Asertivo: dogmatismo sociologista: la enfermedad psíquica es una consecuencia de la sociedad.
Interpretación ecléctico: interpretación de los 5 anteriores.
Amnesia
Hipermnesia
Memoria: función psicológica por la cual recordamos hechos pasados. Podemos traer hechos pasados al presente. Es un archivo de sensopercepciones. Facultad que tenemos de incorporar, retener, almacenar y utilizar la información en el momento que queremos. La memoria tiene tres fases:
Fijación: la impresión de vivencias o hechos se gravan y quedan incorporados en nuestra mente para poder utilizarla en cualquier momento.
Conservación de la información.
Evocación: capacidad de archivar esos recuerdos. Sacar del fondo y traerlos a la conciencia, el momento actual.
Modelo ordenador. (Memoria)
-Procesamiento de la información. Tiene:
*una incorporación/ codificación de la información
*un almacenaje de la información
*en ese almacenaje hay que organizar y formar asociaciones significativas con la información nueva.
-Recuperación de la información para saber de cualquier tema, poder opinar.
El cerebro procesa la información como un ordenador.
¿Cómo funciona?
El estímulo externo llega a la memoria sensorial (lo que nos entra por los sentidos), se codifica (atención selectiva) en la memoria a corto plazo. La memoria corto plazo almacena la información y la lleva a la memoria a largo plazo. Cuando la recupera pasa a largo plazo.
Memoria a largo plazo.
Hay almacenamiento y recuperación. Todo lo que se recuerda ha sido almacenado y recuperado.
El almacenamiento, del cerebro tiene una capacidad infinita. Cuanta más experiencias tenemos de organizar la información mayor facilidad vamos a tener.
La recuperación, traer de la memoria a la conciencia. El olvido es un fallo en la recuperación.
Memoria a corto plazo.
Hay:
Memoria funcional: recibe la información de nuestra propia experiencia.
Memoria sensorial: tenemos la memoria icónica(visual) y la memoria ecoica (auditiva).
La memoria a corto plazo tiene una codificación automática (visual, acústica y semántica). Tiene también un procesamiento automático (esfuerzo escaso o nulo). Si el proceso de la información es un poco más esforzado se va a retener más porque se ha puesto mayor atención y esfuerzo.
Sobreaprendizaje y espaciamiento.
El efecto espaciamiento( beneficio suplementario). Se retiene mejor a largo plazo un estudio espaciado que acumulado en breve tiempo.
La proporción recordada depende del tiempo dedicado al aprendizaje.
¿La mente? ¿Desaprende? Lentamente lo que tardó en aprender. Sin esfuerzo, la memoria cae al olvido.
Ley de Skaggs-Robinson.
Dice que:
*el descanso, después de haber aprendido algo, favorece su retención; mientras que el aprendizaje muy seguido la dificulta.
*cuanto más fácil aprendo algo, más fácil olvido, cuanto más costoso más duradero.
Psicopatología de la mente.
El deterioro de la memoria se manifiesta por un déficit para aprender cosas nuevas o, por una incapacidad para recordar lo aprendido.
Trastornos de la memoria.
Hay dos tipos:
*por exceso; hipermesias(lo recuerda todo)
*por déficit.
Amnesias.
Por lesiones en el hipocampo. Las amnesias pueden ser retrógradas o anterógrada. También por abuso de sustancias; medicamentos, tóxicos...
Psicopatología de la personalidad.
Grupo a: personalidades. Excéntricas
Grupo b: inestables
Grupo c: ansiosas
Grupo d: no clasificados
-Paranoide
-Esquizoide
-Esquizotípica
-Antisocial
-Límite
-Histérica
-Narcisista
-pasivo/ agresiva
-Por evitación
-Por dependencia
-obsesivo/ compulsivo
-Personalidad mixta
-Personalidad depresiva
-Personalidad inmadura
-Inmadurez afectiva
La personalidad tiene dos etimologías (personare; resonar a través de algo y prósopon; máscara que se la ponían los actores griegos a través de la que se resonaba la voz).
La personalidad es aquel conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que se dan en un individuo y se mueve entre tres factores fundamentales que son: la herencia, el ambiente y la propia experiencia de la vida.
La personalidad es aquel conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales y culturales que den lugar a un estilo y a una forma de ser. Esto significa que influye la morfología corporal y, según esto hay una relación entre cuerpo y forma de funcionar. Hay tres tipos de personalidad:
Aspecto físico: personalidad leptosómica, picnica, atlética.
*leptosómica; quijotesca(alto, delgado, escuálido...). Da lugar a una personalidad tímida, retraída, idealista, hipersensible, no vive con los pies en la tierra. Va hacia lo esquizofrenizoide.
*picnico; sanchopancesco( bajito, gordo, ancho...). Aquí predominan los ángulos trasversales. Personalidad abierta. Expresiva, comunicativa, vive en la realidad. Cuando enferma tiende a la ciclotimia(picos cíclicos de ánimo de la euforia a la depresión).
*atlético; (ancho de espaldas, fuerte, musculoso...) tiende a las explosiones de ánimo. Cuando enferma psicológicamente tiende a lo epiléptico.
Aspecto psicológico: como maneja su inteligencia.
Otra definición de personalidad es,¿? Una estructura dinamizada, una unidad sintética siempre en movimiento, es decir, forma un todo que resume todo lo que se da en nosotros y que no es algo estático sino cambiante.
La personalidad es la forma particular de cada uno de percibir, sentir, pensar, reaccionar y comportarse.
Forma de sentir; según capta uno las cosas
Forma de pensar; el depresivo siempre en negativo
Forma de reaccionar
Forma de comportarse
En la personalidad hay dos factores:
Carácter: parte de la personalidad adquirida, se refiere a todo lo que hemos ido recibiendo
Temperamento: parte de la personalidad heredada
GRUPO A (las más patológicas)
Paranoide: personalidad fundamentalmente desconfiada con suspicacia general. Interpreta las intenciones de los demás de una manera maliciosa y negativa. Los síntomas son;
Sospecha de que los demás se van a aprovechar de esa persona sin una base real clara,
Preocupación y dudas no justificadas acerca de la relación con los amigos(grado de amistad y lealtad),
Tendencia a no confiar en la gente,
Miedo injustificado a que la intimidad, confidencias... salgan al exterior por miedo a que sea utilizado en su contra,
Tendencia a ver significados ocultos o amenazadores en palabras, gestos, preguntas, silencios.
Tiene temores que guarda mucho tiempo(rencor, sentirse dolido, no olvidar).
Percibe ataques a su persona o reputación en cosas, comentarios... que le llegan(este es un terreno abonado para que el paranoide se convierta en celoso, sospechas de que su pareja le sea infiel)
Esquizoide: base muchas veces de la esquizofrenia. Las características son, un patrón de conducta de distancia con los demás, de frialdad, restricción, sequedad... donde las expresiones de afecto son muy escasas. Relación social mínima. Los síntomas son:
No desea ni disfruta con la relación con la gente, personas solitarias
Escoge actividades solitarias
Tiene escaso o nulo interés por tener relación con personas
Disfruta poco de la vida(anhedonia = no disfrutar con nada !
hedonismo = busco el placer)
Hay un aire de indiferencia en su conducta
No tiene amigos
Se muestra indiferente ante los halagos de los demás
Aplanamiento afectivo que se manifiesta con personas frías, distantes, secas...
Esquizotipia: se parece a la anterior. Se trata de un patrón general de déficit de la relación interpersonal y una capacidad muy reducida para las relaciones sociales, así como distorsiones del pensamiento en la interpretación de la realidad con algunas excentricidades. Los síntomas son;
Ideas delirantes de autoreferencia(si ve a dos personas hablando se cree que es de él)
Pensamiento mágico(creen que tienen poderes mágicos, o un sexto sentido, en niños se pueden dar fantasías extrañas)
Experiencias de percepción raras(percibir por los sentidos corporales cosas que no existen)
Pensamiento y lenguaje raro
Suspicacia y fondo paranoide
Comportamiento excéntrico, raro, peculiar
Falta de amigos íntimos
Desconfianza con los familiares más cercanos
Ansiedad social (miedo en la relación con los demás que no disminuye con la familiarización de esas personas)
GRUPO B (inestables, personalidades drámaticas)
Antisocial: ¿En el lenguaje clínico? ¿Psicópata?,? ¿Personalidad psicopáticas?(Herencia, ambiente y experiencias de la vida). La conducta es de desprecio, violación de los derechos de los demás. Se suelen presentar síntomas a los 14, 15 y 16 años y los más importantes son:
Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal de manera que su conducta conduce a actos que requieren la detección.
Falta repetida de manifestaciones éticas y morales de forma de forma repetida, con mentiras encadenadas, estafas para ir sacando un beneficio económico.
Violencia sin sentimiento de culpa, agresividad fina (hacer daño queriendo)
Impulsividad (hace luego piensa)
Irritabilidad y agresividad que se manifiesta por peleas físicas repetidas y agresiones.
Despreocupación imprudente por su seguridad y la de los demás.
Irresponsabilidad persistente que conduce a la incapacidad para tener unos estudios, escolaridad. En el adulto para tener una salida económica.
Falta de sentimiento de culpa o remordimiento ante sus actos. Cierta indiferencia cuando se comenta su conducta o justificación rara de su maltrato, robo...
Límite: la más importante, tiene cierto parecido con la anterior siendo la anterior más grave. Esta tiene peor pronóstico. Bordeline. Forma de ser que bordea la frontera de muchas cosas diferentes. Las características, patrón general de conducta de inestabilidad en las relaciones sociales con impulsividad marcada y que va a tener los siguientes síntomas:
Inestabilidad de ánimo muy acusada
Grandes picos de humor de hoy a mañana, de mañana a hoy
Inestabilidad de criterio, pensar una cosa mañana otra
Impulsividad
Incontinencia verbal
Patrón de relaciones con los más inestables, cambiantes, que se mueve a en dos extremos; la idealización o la devaluación
Impulsividad sobre todo en dos áreas, para sí mismos y para los demás. Para sí mismo da lugar a gastos terribles, abuso de sustancias tóxicas, sexo, conducción temeraria, conducta irresponsable. Con los demás peligro y riesgo de hacer algún acto serio, grave, históricamente terrible. Comportamientos de amenazas de suicidios, automutiación, autoagresión o heteroagresividad
Gran exageración
Sentimientos de inestabilidad afectiva muy cambiante, sentimientos de vacío, reacciones de ira inapropiados
Es un caso muy grave y el más frecuente. Va toda la familia al médico menos el sujeto que va más tarde.
Histriónica: histérica. Hísteros (útero en griego). Es un patrón de conducta de una enorme emotividad, con necesidad imperiosa de llamar la atención, de ser el centro de atención. Los síntomas más importantes son:
No se siente cómoda en situaciones en las que no es el centro de todo
La relación con los demás se manifiesta de un comportamiento seductor o provocador
Muestra sentimientos superficiales y cambiantes
Tiene la tendencia de convertir un problema en un drama
Utiliza permanentemente su aspecto físico para llamar la atención
Actitud ante hechos exagerada, dramática
Se sugestiona y es muy influenciable por los demás
Considera que sus relaciones con los demás son más sinceras, íntimas... de lo que son en realidad.
Personalidad narcisista: conducta de grandiosidad sobre sí mismo con una necesidad de que los demás le admiren enormemente porque, permanentemente hablan de lo importantes que son... esto produce un rechazo de los demás. Los síntomas:
Valoración excesiva de sí mismos
Necesidad de ser reconocido, dándole él mismo a sus logros una necesidad importante
Tiene fantasías brillantes, belleza, éxito, poder... impresión de que es alguien especial, único y que sólo puede relacionarse con personas especiales, de cierto estatus
Exige una admiración permanente y excesiva
Muy pagados de sí mismos, prepotente, pretencioso
Tiende a alcanzar provecho de los demás, se aprovecha de los demás
Poca empatía, reacio a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. No repara en los que tiene alrededor
Frecuentemente cree que la gente le envidia
Muestra manifestaciones arrogantes.
Pasivo agresiva: fondo inestable, soterrao, como con poca actividad psicológica, tímido, introvertido, retraídos, callados. Simultáneamente tienen reacciones de una agresividad enorme. Personalidad que cambia de estar muy sumisa a estar muy envalentonado.
GRUPO C (ansiosas o temorosas)
Por evitación: tiene un nombre reciente. ¿Antaño se llamaba? ¿Tímida?, ¿Ahora se le dice? Aquella persona que evita o aplaza el contacto con los demás y da lugar a un patrón general de reducción de la relación social por complejo de inferioridad o, porque tiene una hipersensibilidad psicológica a ser evaluados negativamente por los demás, temor al que dirán, miedo a lo que piense el otro, ¿búsqueda de la aprobación de los demás?. Los síntomas son:
Evita actividades, trabajos que impliquen contacto muy cercano con los demás por miedo a la crítica, rechazo, desaprobación.
Les cuesta implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar a quedar bien
Dificultad para relacionarse por miedo a hacer el ridículo o no dar la talla, sentirse humillados, a tener vergüenza
Miedo a relacionarse con la gente nueva a la que no conoce por el complejo de inferioridad
Inepta, poco dotada para la relación social, poco interesante, inferior
Enormemente reacio a implicarse con nuevas relaciones o actividades en las que puede comprometerse con otras personas por el riesgo de no caer bien, no estar a la altura, no saber qué decir
Es el caldo de cultivo para la fobia social
Por dependencia: una necesidad enfermiza de que se ocupen de uno que lleva a una relación con los demás de sumisión y adhesión, temor a la separación. Los síntomas son:
Dificultad para tomar decisiones en la vida
Necesidad de consejo de estas personas
Necesidad de que otros tomen responsabilidades de lo que va a hacer él mismo
Dificultades para mostrar desacuerdo cuando no tiene los mismos puntos de vista que los de en frente
Dificultad para iniciar proyectos propios o hacer cosas a su manera. Prefiere que sean otras los que las estructuren
Desea protección y apoyo de los demás de forma excesiva
Se siente incómodo o desamparado cuando está solo y no tiene posibilidad de recibir consejo de los demás cercano
Cuando la persona dependiente rompe una relación necesita coger otra. La preocupación no realista de que le abandonen, de que esa relación se rompa.
Obsesivo- compulsivo: es un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y control de todo que evita que esa persona sea flexible, espontánea, y es como una especie de rigidez y corsé que se pone el sujeto. Los síntomas son:
Preocupación exagerada por los detalles, normas, listas, orden, horarios... hasta el punto de perder el sentido de las cosas
Perfeccionismo que interfiere en las tareas que uno tiene que hacer
Dificultad para terminar tareas porque no cumple la exigencia que el quisiera
Dedicación excesiva al trabajo, al estudio
El perfeccionista no tiene ocio y, tampoco amistades.
Excesiva escrupulosidad al hacer las cosas, estricto
Incapacidad para llegar a objetos
Objetos gastados, inútiles
Dificultad para alegar tareas a los demás por si no siguen los pasos que el sigue
Tendencia a acumular cosas de cara al futuro
Un patrón general de rigidez
GRUPO D (personalidad no clasificadas con anterioridad)
Mixto: muestra 45%. Mezcla o asociación en el mismo desajuste de distintos elementos.
Depresivo: personalidad depresiva; siempre. Depresión; un momento. Melancólico, triste, negativo. Los síntomas son:
Estado de ánimo presidido casi siempre por tristeza, desánimo, infelicidad
Impotencia
Personalidad callada o poco expresiva
Baja autoestima
Se critica, acusa, descalifica con mucha frecuencia
Persona preocupada, preocupación anticipada
Pesimismo
Tendencia a sentirse culpable sin que eso corresponda a su estado
Inmadura: es poco frecuente. Se da en aspectos parciales. Se manifiesta; alguien está a medio hacer, está sin terminar. Los síntomas son:
Desfase entre la edad cronológica y edad mental
El desconocimiento muy acusado de sí mismo
Inestabilidad emocional
Poca o nula responsabilidad
Mala o nula percepción de la realidad
Ausencia de un proyecto de vida
Falta de madurez perceptiva y de la inteligencia
Escasa o nula educación de la voluntad
Criterios morales, éticos inestables
Inmadurez afectiva: del adulto. Se tata de un patrón de conducta donde el campo sentimental está sin hacer y desconoce los elementos básicos de ese mundo. Los síntomas:
No saber los que es el mundo sentimental
Trazar, diseñar una vida afectiva con una base muy poco sólida, incoherente
Divinizar el amor
Convertir a la otra persona en un absoluto
Desconocer que los sentimientos son dinámicos, cambiantes, vivos. No sabe, que fácil es enamorarse y que difícil es mantenerse enamorado
Incapacidad para elaborar un proyecto común con otra persona
Desconocer la metodología del amor
Pensar que los sentimientos no se pueden gobernar
? ¿Psicopatología del yo?
Unidad
Identidad
Delimitación del yo con el exterior
Familiaridad
Diferencia entre la personalidad y el yo:
La personalidad, fachada del individuo, es decir, la tarjeta de visita, la parte exterior de cada uno de nosotros. Está constituida por aspectos físicos, psíquico y social.
El yo, sombra de la personalidad. El lugar subjetivo, privado, en donde se reflejan las experiencias de la personalidad.
Nos encontramos con algunas alteraciones que dan lugar a una patología nueva:
En primar lugar nos encontramos con la unidad . Nosotros somos únicos. Hay una multiplicidad de acciones, una gran cantidad de elementos en nuestra psicología. En esta diversidad nos encontramos con que todo esto forma un bloque, una sensación de que todo es una totalidad. Esta unidad se puede ver rota:
En la esquizofrenia: (doble vida) escisión de la personalidad. Junto con las enfermedades obsesivas son los padecimientos más graves en psiquiatría. La esquizofrenia en el sujeto, aparecen alucinaciones, ideas delirantes y, muchas veces estas enfermedades hacen que el sujeto está roto, quebrado
En las drogas, por ejemplo, adicción la heroína (sedante), papaver(heroína) somniferum, a la cocaína (hojas excitantes)
Estado de agotamiento, cansancio, enfermedad somática como cáncer...
En segundo lugar la identidad, ¿decía Kant? ¿Somos siempre el mismo pero no siempre lo mismo?, es decir, a lo largo del tiempo mantenemos nuestro estilo pero el paso de los años, las vivencias nos van cambiando en ese sentido. La identidad puede alterarse en:
Personas sanas que están cansadas, que se despiertan... ejemplo; ¿Te miras al espejo y dices? ¿Qué mala cara?
Ante un impacto emocional, noticia que emerge de pronto en nuestra experiencia vital; lo negativo, lo positivo, insólito...
En personas que tienen un desajuste de la personalidad, por ejemplo, personas inmaduras (quién soy yo), personas que están haciendo una terapia que de personalidad neurótica están pasando a personalidad sana, experiencia alcohólica.
En tercer lugar trastorno de la actividad, el yo tiene unos dinamismos, no es algo estático, quieto. Se ha dicho que el síntoma nuclear de la esquizofrenia es el trastorno de la actividad del yo, de tal manera que el yo puede estar en :
Una parálisis del yo, esquizofrenia catatónica, bloqueo general de la conducta
Esquizofrenia paranoide, suspicacia, recelo, desconfianza... yo dubitativo
Esquizofrenia hebefrénica, risas raras como si el yo estuviera fuera de la realidad.
En cuarto lugar, las alteraciones de la derivación del yo con el exterior. Esto se puede dar en varias circunstancias:
Hipocondría (aprensión), ¿Charcot (maestro de Freud y médica francés) llamaba a estos enfermos? ¿Le malade de le petit papier?. Son sujetos que van al médico con un papel con los síntomas de lo que les pasa. Va recorriendo los síntomas que son todos sin ser ninguno. Estos pacientes no delimitan bien lo de dentro de lo de fuera, como si un yo exterior saliera y recorriera y explorara al yo interior. No sabe distinguir estos aspectos. ¿Cuándo alguien le dices? ¿Tienes mala cara? ¿Ellos dicen? ¿Ya decía yo que no estaba bien?.
En la paranoia, estado de desconfianza, recelo, suspicacia enfermiza en el que no cree que todo está centrado en sí mismo. Hay autorreferencias ( que el sujeto lo refiere hacia sí) muy acusadas. Todo invita a la sospecha.
En quinto lugar la familiaridad, en los 5 conceptos hay una relación estrecha. Se confunden por ejemplo, la sensopercepción, memoria, pensamiento, conciencia, afectividad, vida activa... se mezclan. Todos los elementos del yo también se mezclan. ¿Aquí aparecen dos fenómenos que son el? ¿Dejá vu? ¿Y el? ¿Jamáis vu?.
Dejá vu: sensación que tiene un individuo de que aquello que está viendo o contemplando ya lo ha visto
Jamáis vu: contrario a lo anterior
Estados de ansiedad: estado de animo presidido por la inquietud, desasosiego, malestar interior en el que se agolpan, se agrietan temores concretos y difusos y, cuyo telón de fondo, lo que hay debajo es un estado de anticipación a lo peor. Desasosiego donde el presente está empapado de un futuro incierto, negativo, con malos presagios. Se puede dividir en dos:
Generalizada; sensación interior global.
Crisis de ansiedad; dificultad respiratoria, sensación de falta de aire, temblores, sudoración, ganas de comer, de gritar. Es un episodio breve y recortado que da lugar a una experiencia puntual donde hay una borrachera de ansiedad. Cuando la crisis es muy fuerte aparecen tres aspectos amenazadores; temor a la muerte, taquicardia, temor a la locura y temor a perder el control. Las tres aparecen la familiaridad alterada, una alteración de esa proximidad que tenemos con nosotros mismos.
Temas para subir nota. Elegir uno que te interese particularmente:
Depresiones
Ansiedad
Personalidad
Estadística y personalidad
Afectividad, sentimientos, emociones...
Inteligencia
Sexualidad
? ¿La psicopatología de la sensopercepción?
Trastornos de los sentidos y de las sensaciones. Es muy diferente sentir que percibir.
Trastornos de las sensaciones: cuando captas por los sentidos. Es un trastorno en el órgano visual, tacto, gusto, olfato...
Trastornos de la percepción: trastornos para captar la realidad. Tenemos las ilusiones y las alucinaciones. Hay varios tipos de ambos.
Trastornos de la apercepción: captación de la realidad pero en el sentido más amplio de la palabra, aprensión. Aquí entran, por ejemplo, la anorexia y la bulimia.
Trastornos de las sensaciones: se clasifican según la cantidad o calidad. Según la cantidad:
*trastornos visuales: tenemos la falta de agudeza visual que se llama ?anaurosis?. La disminución de la vista ?hipoanaurosis?
*trastornos acústicos: cuando hay ausencia se le llama ?hipoacusia?
*trastornos olfativos: la ausencia de olfato se llama ?anosmia? y, la disminución ?hiposmia?.
*trastornos gustativos: la ausencia se llama ?ageusia? y, la disminución se le llama ?hipogeusia?.
Trastornos táctiles: ¿A la ausencia se le llama? ¿Analgesia? y, ¿La disminución del tacto se le llama? ¿Hipoalgia?.
Cualitativamente: es el trastorno de los sentidos según la calidad. Cuando hay una persistencia anómala de la sensación, por ejemplo, los hipocondríacos que cualquier cosa la vive exagerada, tratan de forma alarmante cualquier situación.
Trastornos de la percepción: las falsas percepciones. Estas son; cuando se percibe la realidad de forma subjetiva dependiendo del trastorno de personalidad que se padezca. Se da en los paranoides, esquizofrénicos, depresivos, personalidad inmadura, hipocondríaco... todos los trastornos de la personalidad son trastornos de la percepción. Aquí tenemos dos tipos de percepciones:
las ilusiones: falsas percepciones de la realidad pero con objetos reales, basados en un objeto real. Pueden darse en trastornos patológicos y también en personas normales. Tenemos varios tipos de ilusiones;
*catatímicas; se dan en personas que están muy deprimidas. Son ilusiones condicionadas por el estado de ánimo. No ve la realidad como otra persona que no está deprimida.
*paraidólicas; se dan en personas que no tienen patologías, por ejemplo, cuando vemos formas en las nubes, nos basamos en un objeto real pero por nuestra creatividad le damos otra forma.
*oníricas; se dan en los momentos previos al sueño.
*inatención; cuando tenemos prisa y no ponemos atención.
las alucinaciones: son falsas percepciones de la realidad pero sin objetos reales. Se da siempre en personas con problemas psíquicos. Son más graves y suelen aparecer en la esquizofrenia . Hay varios tipo de alucinaciones;
*auditivas : en esquizofrenia y también en personas normales. Se hizo un experimento en el que se demostró que; si ponemos a una persona aislada, a oscuras y bastante tiempo puede tener unas alucinaciones auditivas. Esta persona que está aislada puede oír sus propios pensamientos. A esto se le llama ?acoasmas?. Pueden ser; pitidos, ruidos, unidades verbales, palabras o frases cortas. Además pueden ser puras, como una voz única que habla, la propia voz o asociadas. Hay distintos tipos de voces que son comentadoras de la propia actividad, por ejemplo, cuando alguien ha matado a otro porque ?lo oyó?. Generalmente se da en la esquizofrenia.
*alucinaciones táctiles: son sin objeto real y basado en el tacto. Esto se llama también ?delirio de parasitosis?. Se puede dar en la esquizofrenia o por consumo de drogas; ver bichitos en nuestro cuerpo.
*olfativas o gustativas: alucinación de tener olores o sabores desagradables. Se da en la esquizofrenia y en paranoides (hay varios grados), por ejemplo, pensar que se les está envenenando.
*alucinaciones somáticas: percepción que tenemos del cuerpo interior, por ejemplo, los órganos. Tanto como en partes o como un todo. Esto pasa, sobre todo, en los delirios del alcohol, sensación rara del propio cuerpo.
Trastornos de la percepción: porque se tiene la dificultad para captar en su totalidad( aprehender) todo aquello que invade nuestros sentidos pero, de una forma más compleja, de lo más elemental a lo más complejo. Dentro de la percepción tenemos trastornos de:
la percepción del cuerpo; tenemos
la anorexia/ bulimia. Es un trastorno de la percepción del cuerpo exterior. Se caracteriza por una deformación de la captación (aprehensión) del mismo. Este trastorno a veces va unido al trastorno depresivo o trastorno de la personalidad. Siempre aparecerá detrás de una patología psiquiátrica o psicológica. Las características son:
*perfeccionistas
*inestables
*con trastornos de la personalidad o depresión
*baja autoestima
*necesidad de control de todo
*críticas consigo mismas
*críticas con los demás
*con un error en la voluntad(piensa que controla la enfermedad pero es la enfermedad la que la controla)
*dificultad en la relación social
*son manipuladores
*engañan mucho en los tratamientos
*humor muy variable
*no tienen los sentimientos muy bien definidos(les preguntas; cómo estás hoy? Y se quedan como en blanco)
Sitio fobia; es un miedo intenso a lugar o situación donde haya comida.
Dismorfobia; la padece mucha gente joven. Se asocia con un trastorno depresivo. Tienen un miedo intenso a percibir el propio cuerpo y que los demás lo perciban. Sobre todo a las partes descubiertas del cuerpo. Es una fobia estética; la nariz, color de la piel
Síndrome de cotard; es la negación sistemática del cuerpo (esquizofrenia)
De la corporalidad: se da en los hipocondríacos porque están atentos a cualquier manifestación somática y hacen interpretaciones patológicas, de alarma.
De la percepción del esquema corporal: la percepción de nuestros miembros a nivel cerebral. ¿Se le llama? ¿Síndrome del miembro fantasma?. Por ejemplo, una persona que pierde un miembro y lo sigue sintiendo.
De la percepción de la temporalidad: se dan varios tipos;
Personas que tienen predominio del pasado; se fijan en el pasado y no disfrutan del presente ni tienen proyecto de futuro. Las personas que se fijan en lo negativo del pasado únicamente se vuelven amargados y amargan a los demás. Neurótico.
Personas que tienen predominio del presente: los adolescentes suelen tener proyectos a corto plazo, los niños no tienen concepto de pasado o de futuro, viven el día, no se fijan en el aprendizaje del pasado. ¿Es un síntoma de madurez? ¿Vivir el presente sacando el aprendizaje del pasado y empapándose del futuro?. En los autistas no hay proyecto de futuro ni concepto de pasado, viven en un presente que se alarga, por lo tanto no tienen dominio del presente.
Personas que tienen predominio del futuro: son personalidades ansiosas o con trastornos de ansiedad porque se adelantan al futuro en negativo. Sólo vive el futuro. Puede darse en el hipocondríaco, en las personas con fobias, personas que han tenido traumas,... en las personas neuróticas también porque tienen miedo a lo que está por venir.
en cuanto al ritmo del tiempo: tenemos aquí a personas que;
Viven el tiempo como si pasara muy lento, son personas depresivas, aburridas, autismo, esquizofrenia.
Viven el tiempo deprisa, en la ansiedad, el enamoramiento, las euforias.
Paralización del ritmo del tiempo, se da en la ansiedad porque hay un bloqueo que no te deja hacer lo que estabas haciendo, el autista, esquizofrenia, personas obsesivas, la anorexia (no vive la realidad del presente).
de la percepción del espacio: una cosa es, la percepción del espacio objetivo y otra, la percepción del espacio subjetivo (la manera nuestra de vivir el espacio). Aquí se van a dar;
Las micropsias; percepción del espacio objetivo de menor percepción, por ejemplo, en el estado de embriaguez.
Las macropcias; percepción subjetiva del espacio, se da en las alucinaciones. En esta aparecen mayores las percepciones.
Desorientación temporoespacial; se da en la demencia senil o traumatismos craneoencefálicos.
Dismegalopsias; se dan en los esquizofrénicos.
Agnosias; trastornos sobre el reconocimiento del espacio objetivo.
? ¿Psicopatología de la conciencia?
LA CONCIENCIA: frontera entre el yo sano y patológico es muy débil, pequeño. La conciencia se divide en conciencia moral y conciencia psicológica. La conciencia moral es la repercusión que tienen nuestros actos en relación con los demás y con nosotros mismos. La conciencia psicológica es el darse cuenta de la realidad, es decir, que esa persona capta la totalidad de la experiencia momentánea insertada en una continuidad biográfica. Las características de la conciencia psicológica son:
Conciencia del yo; el yo como centro vector de todas las experiencias psíquicas. Yo soy el protagonista. Esta conciencia del yo tiene que tener una unidad,¿? ¿Yo soy el mismo siempre?
conciencia del mundo; ¿Quién soy?, ¿Con quién vivo?, ¿Dónde estoy?... todas las preguntas con relación al entorno.
Subjetividad a todos los niveles; la conciencia psicológica es subjetiva en contraposición en cuanto a la conciencia moral que es objetiva para todos.
Unidad; la trama biográfica de cada persona. Cuando hay una ruptura aquí algo pasa.
Intencionalidad ; porque todo apunta a que vamos hacia una dirección, tenemos una meta. Si no existe esta intencionalidad se está como vagando.
La luz; la nitidez de la conciencia.
El tono
¿Por qué psicopatología de la conciencia?
Hay que destacar :
Trastornos orgánicos; puede haber embotamiento de la conciencia:
Omnuvilación
Somnolencia
supor; grado más agudo. No se puede despertar a la persona.
Confusión oneroide; como un sueño. Cuando te despiertas estás como aturdido, que no sabes dónde estás...
Pérdidas de conciencia; puede ser transitorias o graves llegando hasta el coma.
Por lucidez;
Estados crepusculares, puede ser hiperlúcidas, alucinaciones...
Alucinaciones
Estados emocionales
? ¿Psicopatología del pensamiento y el lenguaje?
1. Trastornos de la forma
Exuberante
Escaso
Extraño
Trastornos del contenido
Ideas dominantes
Ideas sobrevalores
Ideas obsesivas
Ideas delirantes
2.4.1.primarias y secundarias
2.4.2.sistematizadas o no sistematizadas
Verosímiles e inverosímiles
3. Trastornos del sentimiento de propiedad.
3.1.divulgación
3.2.imposición
3.3.interpretación.
El pensamiento es la facultad para formar ideas. Las ideas, es la esencia o lo común de cualquier ser individual suprimiendo sus características sensoriales, por ejemplo, la idea de reloj, no piensas en qué tipo de reloj, de mesa, de mano, de bolsillo... piensas en la idea de reloj. En el pensamiento tenemos además:
Representaciones mentales; son esquemas interiores que nosotros tenemos que nos ayudan a que funcione el pensamiento. Esos esquemas son múltiples, el bien, la belleza, la bondad, el esfuerzo, la voluntad...
El pensamiento es la capacidad para mover bien el input (llegada de estímulos) en segundo lugar unos buenos procesos de información donde hay leyes y, el output.
En el pensamiento tenemos leyes que significan sistemas de almacenamiento de lo recibido. Hay leyes físicas, psicológicas, sociales... leyes importantes:
Ley de asociación de ideas; semejanzas, uno puede asociar unas cosas con otras por el parecido que tienen.
Ley por contrastes; en un momento determinado, por ejemplo, ¿uno está en verano descansando y pensando? ¿Qué bien estoy ahora... con lo mal que lo pasé en los exámenes?.
Ley por continuidad; seguimiento temporal de las mismas.
1. Trastornos del pensamiento de la forma.
Hay tres tipos de lenguaje; el verbal (palabras), no verbal (gestos) y el subliminal(escondido, soterrado, va por debajo y al margen de los gestos. El lenguaje se expresa al exterior mediante la forma. Los trastornos más importantes del pensamiento de la forma son:
Exuberante; explican las cosas con una gran riqueza, expresiva, abierta, comunicativa pero puede darse en personas que tienen vergüenza, eufóricas(fuga de ideas, el conjunto de los conceptos se escapa).
Pensamiento divagatorio, que flota, va y viene.
Pensamiento incoherente, es un pensamiento en el que aparecen muchas ideas pero no hay conexión entre unas cosas y otras, no hay un seguimiento lógico. Se puede dar, por ejemplo, en la esquizofrenia, demencia, alzheimer .
Escaso; son personas normales que son muy poco expresivas, despachan un tema en una línea. Cuentan las cosas con poca amplitud. Desde el punto de vista patológico puede darse en personas inhibidas. El pensamiento escaso se puede presentar en forma de:
Pensamiento perseverante, personas obsesivas, muy preocupadas por algo, el pensamiento es escaso y además insistente.
Pensamiento prolijo, pensamiento detallado, concreto, preciso, son personas obsesivas que no distinguen lo accesorio de lo fundamental.
Extraño; es raro, ilógico, absurdo, anormal. Se da en personas esquizofrénicas, trastornos de la personalidad serios...
2.Trastornos del pensamiento del contenido.
Ideas dominantes; ideas sanas generalmente y que se deben a preocupaciones emocionales que nos embargan e hipotecan nuestra cabeza. Ejemplo, una persona que se está enamorando, no deja de pensar en la persona de la cual se está enamorando. Otro ejemplo, alguna preocupación por algún familiar, un examen...
Ideas fijas; son más intensas y más frecuentes. Se da en personas sanas muy sensibles, afectivas... parecidas a la anterior pero más frecuentes, intensas y concretas.
Ideas sobrevalores; aquellos conceptos a los que cada uno particularmente les da un valor o una importancia excesiva. De aquí arranca una serie de patologías. Dan lugar a ideas obsesivas, son muy frecuentes en psiquiatría, por ejemplo, ¿una persona dice? ¿Lo peor que hay en esta vida es quedarse sin pelo?, ¿Otra personas dice? ¿Lo peor es tener una nariz poco agraciada?, ... hacemos esta serie de valores. Excesiva importancia a algunos conceptos que le da alguien de forma totalmente subjetiva.
Ideas obsesivas; son ideas machaconas, insistentes, la gran mayoría de las veces absurdas, se meten en la cabeza de la persona y da lugar a un pensamiento intruso, es decir, un cuerpo extraño se mete en la mente de uno y esa persona no puede quitárselo de la cabeza. Hay dos tipos de ideas obsesivas:
Ideas racionales, aquellas con cierta lógica.
Ideas irracionales, son patológicas y con carácter absurdo, extraño. Están impregnadas de la duda, ¿los Franceses la llamaban? ¿Folie de la doubt?.
Se acompañan de actos que se convierten en ideas obsesivas racionales, irracionales, o ideas obsesivo compulsivo.
Ideas delirantes; son aquellos conceptos que se convierten en creencias y, que esa persona se entrega a ellas de forma acrítica (sin hacer crítica de ella). Generalmente dan lugar a una interpretación auto referencial de la realidad. En esta auto referencia hay sospecha, se hace creencia de que se trama algo raro contra uno. Hay tres grupos:
Primarias y secundarias. Las primarias aparecen de forma súbita, inesperada, sin motivo. Las secundarias, se deben a algo, son motivadas. Ejemplo, una persona que se va a examinar y que ha tenido un injusto con el profesor, la persona al salir del examen el profesor no le saluda y, ¿el niño piensa? ¿El profesor tiene algo contra mi?. Piensa que por una cosa que pasó puede estar enfadado.
Sistematizadas o no sistematizadas. Las sistematizadas, son por ejemplo los celos. Las no sistematizadas son archipiélagos de ideas.
Verosímiles e inverosímiles. Esto lo vemos en la esquizofrenia. Las ideas verosímiles, ¿una persona en el mundo de la política que dice?si me proponen para... ¿haré...? Tienen un cierto sentido. Las ideas inverosímiles,¿? ¿Yo creo que soy el mesías?...
Hay una gran variedad de ideas delirantes y los temas pueden ser los más diversos:
Persecución, amenazas...
3. Trastornos del sentimiento de propiedad.
Hay tres modalidades:
La divulgación; que puede ser de dos maneras. Se tienen la impresión de que uno no puede ser dueño de sus pensamientos. Nuestro pensamiento sale al exterior. Eco, sensación subjetiva de que su pensamiento se repite al exterior de forma como flases. Robo, es la sensación de que te quitan las ideas.
Imposición; la vivencia subjetiva de que le fuerzan a pensar en algo, que le obligan.
Interceptación; el sujeto dice,? ¿Me han puesto un aparto en la cabeza y me tienen controlado?
? ¿Psicopatología de la inteligencia?
1.Definición
2.Tipos
3.Trastornos orgánicos:
-Deficiencia mental; ligera, media y grave
-Demencia
4.Trastornos psicógenos:
-Pseudodeficiencia mental
-Pseudodemencias
1 y 2 definición y tipos.
¿Qué es la inteligencia? Viene de dos palabras: intus legere (leer por dentro). La inteligencia es la capacidad para captar la realidad en su complejidad y sus conexiones. Es la capacidad de síntesis, es saber distinguir lo accesorio de lo fundamental. Cuando hablamos de ella tenemos varias:
Inteligencia teórica: el intelectual. Campo de ideas, pensamiento, lógica...
Inteligencia práctica: capacidad para resolver problemas.
Inteligencia social: facultad para moverse en el contacto interpersonal.
Inteligencia analítica y sintética: la inteligencia analítica es la capacidad para desmenuzar un tema. La inteligencia sintética es la capacidad para resumir algo en una apretada conjunción.
Inteligencia discursiva: capacidad para hablar en público y expresar las ideas ante un auditorio.
Inteligencia matemática: expresión del mundo cuantitativo.
Inteligencia fenicia: (comerciantes) es inteligencia comercial, para los negocios.
Inteligencia emocional: capacidad de combinar al mismo tiempo el corazón y la cabeza, razones y sentimientos.
Inteligencia instrumental: aquella que potencia la inteligencia a través de unos medios externos de enorme importancia. Son cuatro: el orden, constancia, voluntad y motivación.
Inteligencia creativa: propia de los artistas para crear un mundo o un universo estético, Picasso, Dalí, Miró...
Inteligencia para la vida: inteligencia de las inteligencias. Saber gestionar bien la propia trayectoria.
3.Trastornos orgánicos.
Se dan en organismo. Pueden ser cerebrales (afectan a la masa encefálica) y orgánicas generales. Encontramos diferentes variedades:
*deficiencia mental; es un pobre de nacimiento mientras que la demencia, es un rico que se ha arruinado. Es una disminución de la capacidad intelectual que puede ser congénita o adquirida. La congénita es cuando nace con ella. La adquirida puede darse, en el curso del parto (parto de nalgas, mala maniobra del médico durante el parto, sufrimiento cerebral en el parto, complicación física, infecciosa...), enfermedad de la madre (rubéola, sida...). Los tipos de deficiencia mental:
Ligera, niños con un CI entre 50 y 70. En el test de Raven tienen entre 25 y 35 puntos. Estos niños tienen aproximadamente una edad de 10 años. El retraso escolar es de 3 años...