Complejo de gorda

Tengo una duda de psicología: ¿Si una chica dice tener complejo de gorda (y además está gorda (100kg aprox.) es normal que se ponga minifaldas extracortas? Si yo tuviera ese complejo no me las pondría, trataría de ocultar mis piernas. Además esta chica come a todas horas (pero no vomita ni nada de eso después).
Se trata de mi cuñada, cada vez que discute con mi hermano le dice que tiene complejo de gorda y lo amarga, y yo tengo la duda de si en realidad esta chica esta acomplejada o juega con mi hermano para darle pena y conseguir todo lo que quiere.
Es una chica muy extrovertida, segura de si misma, muy independiente, autoritaria.. y no me creo que esté acomplejada.
Además un día estando supuestamente deprimida con su gordura, se compró otra mini-minifalda. ¿Es esto normal?
Le agradecería que me resolviese esta duda existencial

1 respuesta

1
Respuesta de
Los complejos
Los Complejos representan la desaprobación de una característica propia. Esta desaprobación puede llegar hasta tal punto que la persona llega a infravalorarse.
E l Complejo constituirá un verdadero problema, si llega a afectar a su vida cotidiana, por ejemplo, cuando una niña está gordita y está acomplejada, puede llegar al extremo de no salir de casa para que nadie la vea.
La desaprobación es un proceso inconsciente, un juicio negativo acerca de uno mismo, que afecta a sus emociones y conductas.
La persona centra su atención en un aspecto concreto de su persona, magnificándolo, dejando de lado otra serie de virtudes y cualidades.
Este tipo de personas tienen un autoconcepto negativo de sí mismas, en cambio, las personas que se aceptan tal y como son, tienen un buen autoconcepto, se aceptan, se respetan y se quieren, y ello repercute directamente en la formación de una alta autoestima.
La Autoestima es la idea que tenemos de nosotros mismos. Si es positiva, tendremos una alta autoestima, y si por el contrario, es negativa, la autoestima será baja.
Para que el niño se forme una buena autoestima, son varios los factores que intervienen:
La relación con sus padres.
La relación con los profesores.
Los hermanos, que ejercen gran poder.
Los compañeros y los amigos.
En la adolescencia, la aceptación del grupo social al que pertenece.
Lo importante es que el niño se sienta amado y valorado, y para ello, las personas que rodean al niño, deben sentir amor hacia él, apreciando sus cualidades positivas. A la vez, saber hacer llegar ese amor, saberlo comunicar.
Cuando nos encontramos ante una persona con baja autoestima, será fácil que piense lo siguiente:
"No valgo para nada".
"Yo no puedo hacerlo".
"Soy ridículo".
"Soy malo".
Estos pensamientos provocarán en él/ella una fuerte ansiedad y tensión, limitando su actuación.
En cambio, una persona con una autoestima elevada, se siente relajada y tranquila y piensan que son dignas de ser tratadas bien y de ser amadas, porque se lo merecen.
Para eliminar los Complejos, se debe potenciar la Autoestima. Las ideas irracionales (Complejos) se han adquirido a lo largo de nuestra vida, y por tanto, son objeto de poder ser eliminados de igual forma que se han instaurado.
En Primer lugar, se deben delimitar los pensamientos irracionales y analizar cómo nos afectan en nuestra vida diaria. Buscar de qué idea parten esos pensamientos irracionales, por ejemplo, no valgo para nada, yo no puedo hacerlo...
En segundo lugar, aceptarse uno mismo tal y cómo es. Cuando logramos ese paso eliminamos la ansiedad que nos provocaba el rechazarnos nosotros mismos. Para conseguir aceptarnos, tenemos que repetirnos constantemente que nos gusta cómo somos e incluso escribirlo, y así pasaremos a actuar como si ya tuviéramos instaurada la nueva imagen.
En tercer, y último lugar, se deberá valorar constantemente las cualidades que se poseen, porque la alegría de ir descubriendo nuevos valores será la motivación necesaria para ir consiguiendo todos los retos que se proponga en la vida.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje