Pequeña en peligro

Buenas, soy cienciadicto.
Estoy interesado en saber el motivo de una forma de ser de una pequeña que no es de mi familia pero es muy cercana a mí.
Te diré su comportamiento básico y, si puedes, ¿me darías una respuesta que definiera a groso modo lo que le ocurre?
(Me encantaría que si me respondieras, no se preocupara por indicármelo con palabras puras de psicología, ya que a mí me encanta)
Bien:
-Los padres son muy rascos
-La madre siempre está en casa de sus padres, come en casa de sus padres... Casi vive allí.
-Los padres se ríen de la gente que expresa su amor, a los que quieren, en público.
-"La amistad es pura conveniencia", define el padre de esa pequeña.
-No poseen amigos.
-Esa pequeña nunca se alegró de volver a verles cuando la dejaban con sus abuelos.
-La pequeña tiene una prima de un año MENOR, pues la imita radicalmente haciéndole también caso.
-Tiene cinco años, y la primera vez que jugó con algo para evolucionar (diferentes colores, pequeños puzzles...)fue cuando entró en la escuela pública (nunca en lugares privados de cuidados educativos a los tres años).
-Si la niña no come, la madre se limita a pensar que no tiene hambre.
-Los padres desagradecen la ayuda de los tíos maternos de su hija, no quieren.
-La pequeña no muestra imaginación en los juegos como su pequeña prima.
-La pequeña está siempre seria, excepto cuando pierde de vista a los padres y juega con gente externa o su prima.
-Cuando ve a alguien que no conoce se esconde, no habla, no ríe, ni siquiera llora... Parece un robot.
-La pequeña tiene una movilidad bastante inferior que su primita.
-Con 4 años, su madre le puso los cuernos a su padre, y él, al ser tan rasco, no quiere separarse porque tendría que pagarle la manutención->afecto nulo y broncas diarias.
-La causa anterior provoca que la pequeña defeque y orine dos o tres veces diarias estando Despierta.
-Hasta hoy, la madre no para de llorar y decir que tener una hija como la suya es tener mala suerte, con la pequeña delante.
-Todo ese "calvario" lo pasa en su casa, lo que agobia a sus hermanas y a su madre, y hace que su hija esté cada
Día peor de carácter, porque incluso insulta a su madre recibiendo la desaprobación de sus tías por hacerlo.
-Los padres, juntos pero separados y gritándose, dicen que la psicología es una tontería.
-Hace casi un año que no hace ni una comida en su casa... Parece que desea vivir en la de sus padres, que cada vez se sienten más desgraciados.
-La pequeña hace mucho tiempo que no suelta ni una lágrima.
-Según se cuenta, la pequeña en su casa es agresiva, mandona y antipática (lo cuenta una tía suya que la observó sin que la pequeña se diera cuenta que estaba allí. Fuera de su casa es un robot sin expresión ninguna. No contesta ni siquiera a preguntas de sus abuelos, tan solo mueve la cabeza para sí o para no.
-Rechaza a los padres brutalmente.
-El padre actúa como si su mujer y su hija no existieran.
-Dicen que la pequeña se entristece contra más bajo está el sol. Supongo que sabe que tiene que irse a su casa.
Bueno, si tiene alguna cosa que crea que pueda ser la causa, me encantaría que me lo comunicara. Ya investigaré yo en libros de psicología algunas cosas que podré entregar a mi amiga, que es tía de la pequeña. Gracias.
P.D: No se preocupe por enviarme los términos psicológicos más complicados.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno yo haría una interpretación desde esta teoría. Esta explica cómo los niños desarrollan en los primeros meses-años de vida un apego hacia los padres (especialmente a las madres).
Hay varios tipos de apego, pero la principal distinción es entre apego seguro-apego inseguro. Un niño con un apego seguro tendrá grandes lazos emocionales con los padres, pero ello no le impedirá explorar el medio en su ausencia o separarse de ellos un tiempo.
Sin embargo un niño con apego inseguro tendrá dificultades bien para explorar el medio, o quizá la separación de los padres le produzca excesiva ansiedad.
Este es un tema muy extenso, y visto que a usted le gusta mucho la psicología y la ciencia le indico dos direcciones para informarse más de esta teoría:
http://www.udec.cl/~clbustos/apsique/soci/apego.html
http://www.galeon.com/pcazau/resps_bow.htm