Proyecto con adolescentes

Hola, me dedico a la formación de directivos, sobre todo en habilidaes tales como el liderazgo, la confianza, el trabajo en equipo, la motivación, sobre todo desde las actitudes.. Estoy desarrollando un proyecto para trabajar lo que tantos éxitos me da con los directivos, con adolescentes problemáticos, de forma altruista, per necesito orientación de un psicólogo experto en el tema para saber que temas son más importantes para este colectivo y desde donde tratarlos. Un saludo Irene

1 respuesta

Respuesta
Enhorabuena por dedicarte al tema de las habilidades sociales que tan necesarias son para poder relacionarse y entenderse mejor a uno mismo y a los demás.
¿Has trabajado alguna vez con adolescentes?, supongo que sabrás que no tienen nada que ver con los directivos. Los adolescentes están en constante cambio y ni ellos mismos se entienden. Para trabajar con ellos primero has de establecer contacto y que te acepten sin que haya imposición de ningún tipo, ellos han de verte como un colega más, alguien que les escucha, les entiende y les respeta por como son. Ellos siempre ven al adulto como el enemigo y te pondrán a prueba provocándote de todas las maneras posibles, si superas esta fase, te adorarán para siempre sino, no tendrás nada que hacer.
Esto has de hacerlo siendo "una colega más", hablando como ellos y poniendoté a su nivel, informate de los temas que les interesan y están de moda, incluidas que tipo de drogas hay, discotecas, etc. Preguntales abiertamente sobre algo que no sepas y que te lo expliquen, les desmonta bastante que un adulto pueda estar interesado en que tipo de música pinchan en chasis y porque se llama tecno. Les encantará explicártelo sin que te escandalices por su lenguaje ni les recrimines por ello. Eso no quiere decir que no les puedas llamar la atención, pero debes dejar que sigan su propio ritmo.
Respecto a sus intereses, preguntales directamente a ellos, hazles participes de su futuro y que así contribuirán a su bienestar.
Tienes un factor añadido ya que dices que son problemáticos, ¿a qué nivel?, ¿Problemas comportamentales o de ambiente marginal?, cuenta que la mayoría vienen de familias desestructuradas y han vivido y viven situaciones muy duras en las que su actual comportamiento es una manera de sobrevivir.
Tendrás que adaptar tus técnicas según sus necesidades e intereses, que ellos mismos te diran; y tendrás que aplicarlas con mucha paciencia, afecto y firmeza pensando que no has de seguir un programa, si una sesión que tu has programado se convierte en un debate sobre el racismo, alientales a seguir charlando que es algo que también necesitan.
Hay un libro sobre "las habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia" de la editorial Martinez Roca que te dará pistas sobre los intereses y capacidades de aprendizaje de los adolescentes. Hay también numeroso libros que hablan de los adolescentes y de su comportamiento, que es normal y que no, leetelos también.
Un último consejo, no les tengas miedo, hay mucha leyenda sobre los adolescentes y te aseguro que la mayoría son muy majos y de buen corazón, su actitud borde se debe a la edad y es una defensa contra los adultos y las normas. Si conectas con ellos y ellas, te divertirás, te reirás y te enseñaran muchas cosas de ti misma.
Adelante con el proyecto y si necesitas algún consejo más no dudes en preguntarmeló.
Por cierto, te recomiendo que trabajes con un compañero, es muy efectivo el trabajo conjunto de hombre y mujer para que puedan verse más reflejados.
En realidad, antes de empezar a trabajar con ellos tengo que realizar un proyecto que presentar a la organización que gestiona la casa de acogida. Es para el desarrollo de ese proyecto para el que necesito la información, necesidades detectadas.. ese tipo de cosas, porque no tengo acceso a ellos, para hacer una detección de primera mano, son adolescente "recluidos" en centros de acogida.. según sus cuidadores son "predelicuentes".. Y tengo que presentar un proyecto interesante y lo más cercano a la realidad posible.
Un saludo
irene
Los adolescentes de centros de acogida calificados como predelincuentes son una cuestión a parte.
En la mayoría de los centros te encontraras a chicos y chicas de otras culturas, sobretodo marroquíes por lo que has de tener en cuenta el choque cultural también.
En los adolescentes con problemas de delincuencias, sus principales necesidades es aprender alternativas a la agresividad y el control de los impulsos. La mayoría vienen de familias desestructuradas sin ningún tipo de norma integrada y los que son de otras culturas se encuentran perdidos sin adultos referentes.
En tu programa de habilidades sociales debes incluir cosas de su interés como por ejemplo aprender a buscar trabajo y responsabilidades que ello conlleva, como mantenerlo. Para eso debes enseñarles a tratar sus impulsos, habilidades relacionadas con los sentimientos y habilidades alternativas a la agresión.
A su vez tpc les va mal aprender habilidades sociales básicas.
Habla con sus educadores para ver que cosas les gustan para poder enseñárselo a través de actividades que le motiven.
Incluye sobretodo un apartado de como aprender a buscar trabajo y como relacionarse con chicos y chicas de sus edad, eso les gustará.
Espero que esto te haya aclarado algo más tus dudas.
Suerte.