Trastorno esquizoide e inteligencia

Xerex, soy txiquito. Gracias por interesarte. Te añado otra cuestión.
¿Afectan o pueden afectar a la inteligencia los trastornos de personalidad (en mi caso esquizoide)?
Por lo que observo, me parece que el nivel de inteligencia con respecto a mi edad no es el que debiera ser.

1 respuesta

Respuesta
Hombre, si se sigue manteniendo cierto nivel de práctica cognitiva, como puede ser lectura, cálculo, abstracción, etc... no tiene por que producirse deterioro de inteligencia. Esto es un poco como ir en bici... si no subes en mucho tiempo, pierdes práctica... y cuanto más practiques, mejor equilibrio tendrás.
La verdad en cuestión es que siento que he perdido, además de habilidades sociales casi básicas, las habilidades emocionales (expresivo-receptivas) que son necesarias para tener relaciones adecuadas a mi edad, y en parte deterioro del sentido común, que es lo primero que noto, o es que socialmente soy ingenuo, lo que me ha llevado a confundir mi diagnostico psiquiátrico con el síndrome de Asperger, de las que comparto algunas características.
¿Es posible padecer ambos trastornos o uno se superpone al otro? Le agradecería mucho que me informara sobre asociaciones especializadas en trastornos de personalidad (esquizoide a ser posible) aunque en realidad no he encontrado en la red ningún tipo de asociación especifica al trastorno esquizoide, pero si del trastorno límite, del cual tengo ciertas características que me diagnosticaron en el primer informe que me realizaron en el hospital, tras un ingreso hospitalario, y pasar por psicólogos clínicos y psiquiatras. Si está interesado en recibir mi historia personal y reflexionar sobre ella, no me importaría en absoluto hacerlo; creame cualquier ayuda o consejo me vendría bien y creo que le podría servir de experiencia para otros casos similares. Gracias
Por lo que veo, ya has tenido diversas valoraciones... ¿de qué te serviría una más?. No creo que sea adecuado para ti tener otra opinión (que conste, ni para ti, ni para nadie). Y menos intentar hacer un diagnóstico diferencial por internet.
Con respecto a los síndromes y su superposición, es probable, pero muy difícil de diferenciar (en ocasiones, casi imposible).
Espero haberte sido útil.
PD: El mejor consejo que te puedo dar (y no suelo darlos) es que sigas tu tratamiento y vivas tu vida. Intenta superar la enfermedad, que ésta no sea la razón de tu existencia.