Sobre psicología

Saludos.
Voy a terminar 3ESO y nos están dando tutorías para que elijamos el bachillerato que realmente queremos dependiendo de la carrera que queramos hacer. Yo no sé si hacer veterinaria o psicología. (((¿Te puedo tutear?)))Me podrías decir que asignatura tenéis, si son interesantes, ¿qué salidas tiene...?
Bueno de todas maneras en 4 ESO voy a elegir el intinerario uno (las obligatorias + mates difíciles + biología y geología + física y química + francés + métodos de la ciencia) lo que me permite atrasar la decisión.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Haces bien en intentar informarte sobre la carrera que pretendes escoger porque mucha gente en los primeros años se lleva muchos desengaños.
Primeramente decirte que la psicología abarca muchos más ámbitos de lo que se cree. No solo se hace terapia de sofá ni mucho menos; las salidas son muy variadas, las principales ramas son:
La educación completándose con psicopedagogía normalmente que son los que trabajan en centros escolares o estudian las diferentes técnicas educativas para que funcionen.
Una de las más solicitadas es clínica, es la que se encarga de los diferentes trastornos y problemas que solemos tener en nuestra vida diaria. Depresión, trastornos de conducta o alimenticios, habilidades sociales, timidez, adicciones, y una largo etc..
Y finalmente la laboral, esta rama se encarga de la selección de personal en las empresas, de elaborar técnicas para motivar a los trabajadores o solucionar problemas tales como el mobbing.
Todo esto a grandes rasgos. Luego hay psicólogos muy específicos como los sociales, los de las organizaciones, recursos humanos. También los psicólogos estamos en los laboratorios haciendo experimentos tanto con animales (principalmente ratas) como con personas para analizar la conducta y poder averiguar de esta forma a como a afecta el estrés a nuestra conducta, por ejemplo.
Dado todo lo que abarca la psicología la carrera, te lo digo ahora, se queda corta. Vas a estudiar neurociencia, va a importar sobre todo las conexiones neuronales y cosas como los reflejos, vas a estudiar la evolución humana (desde la concepción hasta la edad adulta). Vas a estudiar psicología social, de la motivación, de la personalidad, aprendizaje humano... ahh también estadística es muy importante para la resolución de test.
Es una carrera de letras pero si te interesa el comportamiento humano, ayudar a los demás o incluso simplemente investigar puede gustarte aunque eso al final tendrás que comprobarlo por ti mismo. Otra cosa también existe la psicología animal :P te digo por lo de vetenirnaria je je eso en la carrera hasta el momento no sé da nada pero puede ser otra salida.
Si quieres saber algo más concreto o que te aclare algo no dudes en preguntármelo.
A ver tengo que decirte que ninguna carrera es fácil, como se suele decir si eres de letras será una carrera apropieda pero si eres de ciencias es posible que resulte más agobiante, al igual que si uno de letras se pone a hacer química o algo así.
Es una carrera con un alto potencial teórico por lo que en los exámenes hay mucho que estudiar, pero a ti no debería preocuparte lo difícil de una carrera sino si te gustaría ejercer esa profesión en el futuro ya que antes esta motivación cualquier carrera más tarde o más pronto se puede sacar.