Drogas

Quisiera saber si me puede brindar una explicación o información sobre autores acerca de la adicción a drogas desde la psicología social. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Salud-os
Espero que te sea de utilidad.
No olvides puntuarme.
H. Nowlis, en 1975, realiza una clasificación de los distintos modelos interpretativos del fenómeno de las drogas. Cada uno de ellos, el modelo ético-jurídico, el médico o sanitario, el psicosocial y el socioeconómico.
Modelo psicosocial.
Se asume desde el modelo psicosocial que el uso de drogas es una forma de comportamiento humano y se considera al individuo como el elemento clave del problema. Este enfoque se centra, en primer lugar, en el sujeto y en su
comportamiento, en la relación que existe entre ambos y el mismo tiempo con su medio interpersonal, social y cultural.
Este comportamiento podrá ser estudiado tal como señala Nowlis (1975)
Con la ayuda de todos los principios que rigen el comportamiento humano, en general utilizando los conocimientos acumulados por las ciencias sociales y del comportamiento, utilizando primordialmente los siguientes criterios de análisis:
- Respecto a un mismo individuo el uso de drogas varia de un momento a otro en
función de distintos contextos culturales, por distintas razones y, por consiguiente, por distintos resultados.
- El uso de drogas varia entre los individuos y también entre los grupos las culturas y las generaciones.
- Como todo comportamiento complejo, no existen simples relaciones causaefecto, sino influyen numerosos factores interrelacionados de forma compleja: la familia, la comunidad, educación, grupo de iguales, la escuela, medios de comunicación, etc.
- Todo comportamiento se produce siempre en un medio cultural y social que es el
que frecuentemente le da significado. El sentido que una comunidad o sociedad da
al uso de drogas y su reacción ante el mismo será más importante para determinar el problema que el propio uso de la sustancia.
- Independientemente de lo que los demás juzguen y su aceptación o no, son los
valores, las expectativas y las percepciones quienes motivan el comportamiento.
-Una conducta si no es reforzada no se consolida. Es decir, si un comportamiento no satisface una función física, psicológica o social, no puede perdurar y acaba por desaparecer.
- La información no influye necesariamente en el comportamiento, en este sentido la información dada indiscriminadamente no modifica necesariamente los
comportamientos y si lo hace no siempre es en el sentido deseado. Los individuos
suelen atender selectivamente, por lo que la información tendrá valor en la medida que se relacione con una actitudes, creencias, valores y estilos de vida importantes ya que la tendencia de las personas es creer solamente aquello que corrobore sus propias creencias y justifique sus comportamientos.