|
Hola Shura:
Sobre la segunda pregunta que me hacés, no puedo decirte mucho, es más, la motivación para estudiar Psicología u otra carrera, muchas veces no tiene nada que ver con la práctica posterior y muchas veces, ni siquiera las expectativas.
De todas formas, el contacto persona a persona, el interés por cuestiones sociales, la observación del comportamiento humano, son puntos a tener en cuenta. Hoy en día, ya no se habla de "orientación vocacional" sino "ocupacional". Esto significa que se hace más hincapié en las aptitudes o intereses laborales más que en los intelectuales. Esto es, porque muchas personas suelen estudiar tal o cual carrera porque pretenden ganar dinero, u obtener prestigio o ser reconocidos, etc. Y ninguna carrera garantiza eso, por eso mismo, la motivación de estudiar una carrera, siempre tiene que ver con lo que se espera hacer luego de haberse recibido.
En cuanto a la primera de tus preguntas, hay una verdad: los psicólogos no nos ponemos de acuerdo. Según la Universidad, según el país, según el momento histórico es la formación epistemológica que se va a recibir. En mi caso, la Universidad Nacional de Rosario, brinda formación netamente psicoanalítica clínica. Pero en la misma ciudad, hay otras Universidades privadas, que apuntan más a otras corrientes de la psicología, como por ejemplo, la Psicología Sistémica.
De todas formas, puedo darte dos informaciones ( no consejos) para que le transmitas a tu hermana menor: en primer lugar, que comience análisis desde el primer mes de facultad si es que decide estudiar Psicología. Y en segundo lugar, que tenga en claro los objetivos laborales. La carrera no es en sí el objetivo, es una tarea a realizar para alcanzar esas otras metas.
Espero haberte sido de ayuda.
UN ABRAZO
ISMAEL
|