Vocación de psicólog@

Me llamo Shura y tengo una herman menor, de 16 años, ella está cursando el ultimo año del colegio, te toca el próximo ir a la universidad, y ella quisiera seguir psicología, pero quiere saber más sobre esta carrera. ¿Podrías decirme lago sobre tu carrera? ¿cules son los motivos por los que una persona podría estudiarla?
Muchas gracias por anticipado
Shura

4 Respuestas

Respuesta
Sobre la segunda pregunta que me hacés, no puedo decirte mucho, es más, la motivación para estudiar Psicología u otra carrera, muchas veces no tiene nada que ver con la práctica posterior y muchas veces, ni siquiera las expectativas.
De todas formas, el contacto persona a persona, el interés por cuestiones sociales, la observación del comportamiento humano, son puntos a tener en cuenta. Hoy en día, ya no se habla de "orientación vocacional" sino "ocupacional". Esto significa que se hace más hincapié en las aptitudes o intereses laborales más que en los intelectuales. Esto es, porque muchas personas suelen estudiar tal o cual carrera porque pretenden ganar dinero, u obtener prestigio o ser reconocidos, etc. Y ninguna carrera garantiza eso, por eso mismo, la motivación de estudiar una carrera, siempre tiene que ver con lo que se espera hacer luego de haberse recibido.
En cuanto a la primera de tus preguntas, hay una verdad: los psicólogos no nos ponemos de acuerdo. Según la Universidad, según el país, según el momento histórico es la formación epistemológica que se va a recibir. En mi caso, la Universidad Nacional de Rosario, brinda formación netamente psicoanalítica clínica. Pero en la misma ciudad, hay otras Universidades privadas, que apuntan más a otras corrientes de la psicología, como por ejemplo, la Psicología Sistémica.
De todas formas, puedo darte dos informaciones ( no consejos) para que le transmitas a tu hermana menor: en primer lugar, que comience análisis desde el primer mes de facultad si es que decide estudiar Psicología. Y en segundo lugar, que tenga en claro los objetivos laborales. La carrera no es en sí el objetivo, es una tarea a realizar para alcanzar esas otras metas.
Espero haberte sido de ayuda.
Un abrazo
Ismael
Respuesta
No conozco los planes de estudio de psicología en tu país, así que lo que puedo comentarte tiene que ver con España.
La psicología tiene diferentes especialidades, tenemos la psicología laboral, que sne ecarga de selección del personal y la gestión de recursos humanos en una empresa, psicología educativa que se centra en el trabajo en las escuelas, psicología social más cercana ala sociología y la psicología clínica, que es la que estudié yo.
Habitualmente cuando alguien piensa en ser psicólogo piensa en la clínica, es decir trabajar con personas que necesitan un apoyo psicológico.
La psicología clínica en general se encarga de ayudar a personas con problemas de salud mental, lo habitual es hacerlo con personas con ansiedad, depresión, trastornos de alimentación, personas que atraviesan épocas difíciles, con situaciones de estrés. No es habitual trabajar con personas con trastornos más graves, como la esquizofrenia y si se hace es junto con un equipo de psiquiatras, ya que e esta spersonas necesitan una medicación.
Cuando yo estudié, cursábamos 3 años de carrera con contenidos comunes a todas las especialidades y dos años de especialidad.
Al acabar yo opté por estudiar dos años más de postgrado porque en la universidad había tenido muy poco experiencia práctica. En el postgrado me especialicé en terapia cognitivo-conductual.
Hay diferentes maneras de tratar estos problemas según en qué orientación te especialices (psicoanálisis, cognitivo-conductual, gestatica...) todo ello lo irá viendo a medida que estudie.
La carrera no es especialmente difícil de aprobar, hay asignaturas algo más complicadas relacionadas con la estadística y la fisiología cerebral, ten en cuenta que es una carrera científica y no de letras pero con tesón y un poco de constancia se supera.
Cualquier psicólogo clínico tiene que tener en cuenta que es una profesión dura y bastante absorbente, que se necesita una gran capacidad de escucha, paciencia, ser capaz de ponerte en el lugar del otro, capacidad de síntesis, y que implica una responsabilidad importante.
A pesar de todo ello y quizás precisamente por eso, creo que es uno de los trabajos más gratificantes si consigues hacer algo por la persona que te pide esa ayuda.
Así que si ahora mismo tu hermana suele ser a la persona a la que acuden sus amigos como confidente, si está acostrumbrada a escuchar y ayudar a otros y además eso le gusta. Tiene una buena base, ahora solo le queda decidir si quiere hacer de ello su forma de vida.
No se si habré respondido tu pregunta.
Mil gracias .. por supuesto que me has respondido. Yo sé que los planes de estudio varía de país en país pero me has dad una visio sobre el team yeso es lo que quería.
Es que vivo en una ciudad pequeña del Perú. Donde no hay facultadad de Psicología y bueno estaba buscando opiniones.
Muchas gracias por tu respuesta y la rapidez con la que contestaste!
Respuesta
Pues una persona que estudia psicología ha de ser una persona interesada en ayudar a los demás. ¿Y cómo es un psicólogo o debería serlo? Pues de hecho, es una persona con un alto nivel de compromiso, conciencia y responsabilidad social. Ser psicólogo tiene consecuencias sociales de mucha trascendencia, pues no es sólo un individuo que se especializa en el conocimiento de la conducta humana, sino que tiene plena conciencia del contexto y la realidad social que lo circunda. La psicología no es una plataforma elevada desde donde se puede mirar serenamente lo que el hombre hace y experimenta. Por el contrario, los psicólogos participan en las escenas que observan y su actividad profesional está íntimamente ligada al contexto sociocultural.
¿Gran responsabilidad no? Claro, el psicólogo y quién quiera llegar a serlo tiene un gran compromiso con la sociedad. A veces al pensar en un psicólogo aparece la imagen de una persona que puede ejercer control sobre el pensamiento de otras personas y aunque en realidad no es muy posible hacerlo, podría ser muy dañino que alguien piense que sí.
Es una profesión muy rica. El psicólogo tiene una oportunidad que no se presenta en otras carreras. El crecimiento profesional va de la mano con el crecimiento personal, porque las teorías que son objeto de su estudio para comprender mejor el comportamiento humano, las podrá aplicar a su propia vida y así conocerse mejor a sí mismo.
Debe además ser muy constante en el estudio y estar al día de las novedades, se debe estar uno formámdose toda la vida.
Respuesta
Está muy bien eso que haces de preocuparte y ayudar a tu hermana pequeña. Enhorabuena. Ayuda a los demás y tendrás la llave para tu propia felicidad.
La psicología intenta comprender las motivaciones, los razonamientos, el desarrollo humano desde el punto de vista intelectual y psíquico, las enfermedades de esos ámbitos y como curarlas: traumas psicológicos, enfermedades, etc.
Es muy interesante ciertamente esa carrera. Pero depende de cada persona. Para unas personas puede ser muy gratificante y para otras serles muy desagradable. Si le interesa la psicología clínica, tendrá que tratar con enfermos mentales, también puede dedicarse a psicología del trabajo, selección de personal, motivación de trabajadores, técnicas de relajación, psicología de la pareja (sexual), etc. Hay muchas posibilidades. Lo importante es si le interesa o no. Eso sólo lo puede saber ella.
Que no piense en el dinero que ganará o que dejará de ganar. Lo importante es si ella se siente realizada haciendo ese trabajo. De hecho ese trabajo puede proporcionar mucha satisfacción personal, pues permite ayudar muy profundamente a mucha gente, y eso da mucha autorrealización. ¿Recomiendo qué leas un libro que se llama? ¿Todos los estudios y carreras? (No sé la editorial) que le puede ayudar a ver todas las posibilidades de estudio que existen antes de decidirse por una cosa o por otra. ¿También está muy bien el libro? ¿Vivir y ganarse la vida? De Mark Albion.
Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda, me lo puedes consultar.
Mil disculpas la demora, pensé que ya la había finalizado.
Muchas gracias por vertir experiencia como psicólogo, ha sido muy orientativo para mi