Organigrama de una Revista

Yo soy de Perú. Soy publicista de profesión. También soy escritor de ciencia ficción. Dentro de un par de meses voy a viajar a Londres a perfeccionar mi ingles pero paralelamente me gustaría trabajar en esta revista http://mae.pennnet.com/ porque me gustan los temas de alta tecnología. Usted como experto que me aconseja para que no me rechacen cuando vaya a la entrevista laboral. Una vez dentro me gustaría escalar posiciones hasta llegar a la gerencia de marketing u otro similar. ¿En qué área estratégica debería comenzar a trabajar para lograr mis objetivos? ¿Seria efectivo decirles que soy escritor de novelas de ciencia ficción?

6 respuestas

Respuesta
¿Cómo estás?
Lo primero será -justamente- pulir tu inglés y mejorar tu redacción en castellano (tienes errores). El que te rechacen o no, no depende de un consejo, sino de tu preparación, de tu conocimiento sobre la empresa y el cargo a los cuales aspiras, los requerimientos de ellos, tu soltura y seguridad al conversar y la exactitud de tus respuestas. No hay una fórmula mágica para que no te rechacen. No está mal mostrar tus aficiones, pero si no es vital para la empresa pueden tomarlo como pérdida de tiempo.
Respuesta
En primer lugar me gustaría saber para qué puesto estás aplicando dentro de la publicación que mencionas, me dices que eres publicista y escritor.
Si lo que deseas es trabajar como colaborador, pero no tienes una entrevista formal con la oficina de RH del medio que te interesa, manda un CV donde destaques tu experiencia como articulista en otros medios, importantísimo que este texto vaya excelentemente redactado y sin faltas de ortografía, es tu carta de presentación.
Sin embargo si lo que tú deseas es un puesto administrativo (gerencia de marketing dices) elabora tu CV poniendo énfasis en los logros o experiencia que haz obtenido como publicista y sobre todo ten paciencia, una gerencia en un medio de comunicación no se logra de la noche a la mañana, sino por resultados, en el caso de marketig sería por las estrategias que aportes para elevar las ventas de publicidad del medio o la marca en sí.
No menciones que eres escritor de ciencia ficción es información adicional que no le aporta al puesto que deseas.
En primer lugar te aconsejo que definas qué puesto quieres para trabajar en esa revista (si como articulista colaborador o como parte del staff de marketing) y una vez que sepas qué quieres enfoca tu CV y todo el discurso de tu entrevista laboral en esas áreas de tu experiencia.
Mucha suerte y ojalá consigas lo que necesitas.
Respuesta
Me parece muy buena la idea de irte a a Londres para que perfecciones tu inglés... eso aunque no lo creas tiene mucho peso para tu hoja de vida. También creo que podrías crear un blog o buscar blogs o revistas a donde puedas mandar tus artículos, sería muy bueno que fueran publicados en algún medio.
Por otra parte, podrías también mirar una especialización en publicidad (marketing, gerencia de publicidad, etc), para que refuerzes más en el área de tu profesión.
Respecto a qué área deberías empezar, sería muy bueno que le apuntaras a áreas como gestión humana, relaciones públicas y comunicaciones o mercadeo. Debes tener en claro cuáles son tus fuertes y tus debilidades, y qué es lo qué quieres hacer.
Por último, considero que si sería bueno que digas que uno de tus hobbies o de tus pasiones es escribir novelas de ciencia ficción. Todo esto sirve, suma puntos.
Muchas gracias por tus sabios consejos, cualquier cosa te estaré contactando. Ah por cierto mi email es (xxxxxx) espero me agregues pero avisame que eres tu, la de todoexpertos.
Te pongo la puntuación más alta, porque te la mereces.
Saludos
Respuesta
En una entrevista laboral siempre hay que destacar por la seguridad en uno mismo, sin llegar a caer en la arrogancia.
Sencillamente (aunque a la vista no nos lo pueda parecer) hay que presentarse con una idea clara en la mente: SOY UN BUEN PROFESIONAL Y SÉ QUE PUEDO HACER BIEN MI TRABAJO.
No podemos conseguir que los demás confíen en nosotros si no lo hacemos ni nosotros mismos. Por otra parte, tienes que presentar una actitud abierta ante la posible disponibilidad horaria, etc... con el fin de que vean que realmente estás interesado en el trabajo sin llegar a rogar por conseguirlo.
Si te sirve de algo, en mis primeras entrevistas de trabajo (una vez finalizadas) siempre conseguía transmitir que yo ERA LA MEJOR PERSONA QUE PODÍAN CONTRATAR PARA EL PUESTO. Aunque luego en mi interior me asaltaran los miedos normales...
Hasta el momento, no me han rechazado en ninguna.
En cuanto a escalar posiciones tienes que tener claro que están trabajando para aprender, pero no te limites a hacer lo que te mandan sino a proponer tus ideas siempre que te lo permitan, claro (aunque esto debes hacerlo una vez que te conozcan por tu fama de trabajador no por otra)
Respuesta
Perdone que no le haya contestado con anterioridad, me encontraba fuera de la ciudad.
Bien... en lo primero en lo que se debe enfocar es en el entrevista de trabajo. Hay miles de páginas escritas en el mundo acerca de consejos, aptitudes, y posturas a tomar frente a una entrevista de trabajo. Yo tengo experiencia en el campo y le recomiendo que siga esta guía de puntos. Es muy simple, óptima, y se puede moldear a cualquier tipo de entrevista.
Este es el enlace:
http://www.gipe.ua.es/formacion/entrevista.htm
Repásela y por la parte de la entrevista no va a tener ningún tipo de problemas. Muéstrese muy natural y si puede modifique su currículo, trabájelo de forma tal que resalte en primer lugar sus experiencias en el campo cercano a la tecnología; eso es muy importante.
Por supuesto que puede decir que es escritor de ciencia ficción, eso es un punto a favor en una entrevista para ese tipo de revistas. Si puede llevar consigo un buen trabajo sería perfecto, preferentemente corto (tiene que llevarlo impecable). Trate de incluir el dato de que escribe ciencia ficción de manera incidental, que el entrevistador no piense que lo dice premeditadamente.
Por otra parte, amigo, para escalar en cualquier tipo de empresa es necesario:
. Ser buen trabajador
. Ser profesional
. Ser honesto
. Ser creativo, adelantarse a todo
. Mantener una buena relación con el resto del personal
Si usted trabaja en estos aspectos, sin duda alguna subirá.
Bueno, eso es todo, espero haberle servido de ayuda. Sólo me resta decirle que si necesita algún tipo de cambio o corrección en su currículo y desea que le hagamos la corrección de estilo al trabajo que quizá pueda llevar a la entrevista, aquí estamos para ayudarle. También debe llevar el material en inglés, nosotros ofrecemos servicios profesionales de traducción. Nuestra dirección es:
http://wordollin.com/
Respuesta
Primero que todo, perdón por el atraso de la respuesta, pues me he visto con mucho trabajo en la universidad.
Ahora bien, respecto tu pregunta y expectativas, debo considerar que el hecho de perfeccionar tu inglés es lo más importante para trabajar en la revista que tú mencionas.
Es fundamental para tu éxito dentro de medios de comunicación de habla inglesa manejar muy bien los contextos periodístico, y más aún dentro del estilo científico que tiene la revista en donde deseas trabajar. Pues hay técnicas de escritura dentro del periodismo científico, como por ejemplo: POR numero de palabras por oración (depende siempre del editorial del medio). Por lo tanto, conoce bien el tipo de redacción que usa Military & Aerospace Electronic. Porque demás que te harán escribir un texto en la entrevista.
Bueno, y cuando vayas a la entrevista laboral, te recomiendo que sería poco prudente contarles de inmediato que escribes ciencia ficción. Mejor persuádeles de tu agilidad y talento en la redacción. Luego... si eres contratado, ahí con plena libertad puedes dar a conocer tu especialidad en la ciencia ficción.
Respecto a las estrategias, primero; siempre debes ser muy servicial y con tus superiores e iguales, porque así te ganaras el respeto de todos (solo por tus actitud); de tus talentos jamás, nunca, te jactes; y si quieres subir hasta la gerencia, debes leer y hacer lo que los gerentes leen y hacen. Más allá de un asenso laboral, es un asenso de status. Por ende hay que pulirse.
Segundo, te recomiendo que leas la revista Management. Esta tiene muy buena información y consejos de recursos humanos que te ayudaran a crear y organizar un mejor ambiente dentro de la empresa cuando se te deleguen mayores responsabilidades. Además es necesario leer de comunicación interpersonal, ya que esto ye ayudará (también) a crear conciencia del cómo relacionarte con tus pares.
Tercero y último, debes desarrollar (si o si) liderazgo (que todos lo tenemos). Tienes que lograr captar la imaginación de tus pares y superiores para que tus proyectos y objetivos se lleven a cabo. Esto se puede pulir a través de la fórmula: Copiar, Imitar y Superar a buenos estrategas, como por ejemplo: FERGIE BALFOUR; puedes sacar muy buenos ejemplos de este. Te lo recomiendo.
Por último, cuando te equivoques, reconoce tu error, asume las consecuencias... pero siempre, logra revertir ese error. A veces de donde más aprendemos es de las crisis. Y crisis etimológicamente significa... crecimiento.
Mucho éxito amigo, y siempre positivo y optimista.