Pregunta1

Saludos:
Podrías por favor explicarme cuales son los fenómenos que tu estudias, es decir que es un fenómeno parapsicológicos y cuales son los ufológicos, como se distingues, como se explican, que características tienen .
Gracias y quedo a tus órdenes

1 Respuesta

Respuesta
Es una pregunta muy amplia la que fórmulas, pero creo que a la vez resultará útil aclarar (al menos, lo intentaré) cuales son las diferencias entre estas dos áreas del saber.
En realidad, no sería muy acertado empezar enumerando las diferencias porque, sencillamente, son dos cosas totalmente distintas. Lo único que suelen tener en común (no tiene por qué) es que las personas que se interesan por uno de esos temas, también se suelen interesar por el otro. A mí, personalmente, me interesa la parapsicología especialmente, y la ufología, aunque menos, siempre es un campo que también ha suscitado mi interés.
Al margen de esto, la temática que tratan ambos campos es totalmente distinta y, muy pocas veces, relacionada.
De todas las definiciones que he leído sobre la parapsicología, la más acertada a mi juicio es la de Oscar G. Quevedo:
"La parapsicología es la ciencia que tiene por objeto la constatación y análisis de los fenómenos a primera vista inexplicables, pero que presenten posibilidad de ser resultado de las facultades humanas."
¿Qué tipos de fenómenos son esos? Existe un amplio consenso para clasificar dichos fenómenos en dos grandes grupos:
-Psi Gamma: Fenómenos relacionados con las facultades cognitivas. Algunos de ellos son muy populares entre el público en general: Telepatía, precognición, percepción extrasensioral, xenoglosia (hablar lenguas desconocidas)... hay un largo etcétera, pero todos estos fenómenos se basan en la captación y/o memorización de información mediante procesos que parecen implicar habilidades en el ser humano que todavía no están aceptadas por la ciencia oficial. El estudio de dichos procesos siguiendo una metodología rigurosa, objetiva y científica (puesto que se emplea el método científico, utilizando también la estadística como una de sus herramientas) es uno de los principales cometidos de la Parapsicología.
-Psi kappa: Fenómenos físicos, ya sean internos al ser humano, fenómenos parabiológicos tales como estigmas, curaciones aparentemente milagrosas..., como externos a él, como por ejemplo la telequinesis (movimiento a distancia de los objetos), parahiloclastia (generación espontánea de manchas con determinadas formas), parafonías (todas las clases de psicofonías, raps, voces extrañas, etc...)
De una manera algo más informal y menos técnica, pero creo que también más clarificadora, la parapsicología está relacionada con todo lo que es telepatía, fantasmas, casas encantadas, videncia, etc...
Ahora bien, la ufología, que etimológicamente viene del acrónimo inglés UFO (Unknown Flying Object, Objeto Volante Desconocido) está más relacionada con la visión de esos objetos en el cielo cuya naturaleza desconocemos y que, habitualmente y demasiado a la ligera en mi opinión, atribuimos a naves de origen extraterrestre.
Los métodos de investigación en ambos casos son radicalmente distintos, pero el enfoque siempre ha de ser lo más objetivo, racional y científico posible. Mientras que en el caso de la parapsicología, muchas de las investigaciones son susceptibles de llevar a cabo en condiciones controladas, los fenómenos ufológicos son, muy a menudo, espontáneos y se producen de manera que el investigador nunca sabe dónde y cuándo sucederán, por lo que gran parte del trabajo del investigador ufológico consiste en la compilación de testimonios de los testigos de dichos fenómenos. En algunos casos (los menos, desgraciadamente) estos testimonios vienen acompañados de evidencias físicas tales como detección mediante radares, huellas de aterrizajes, incluso quemaduras por radiaciones en los testigos.
En la parapsicología, cada uno de los fenómenos que se estudian tiene varias explicaciones posibles, algunas con más defensores que otras, precisamente porque la demostración total del proceso mediante el cual se producen dichos fenómenos no está conclusa, y todavía quedan muchas cosas por conocer.
En la ufología, existe gran cantidad de información, pero también de desinformación al respecto, es decir, información falsa puesta en circulación deliberadamente, que hace que los investigadores en este campo se muevan en terrenos muy poco fiables. Yo, personalmente, no tengo nada claro que los ovnis sean naves extraterrestres que nos visiten y, mucho menos, que contacten con nosotros. De momento, lo único que he podido comprobar es la existencia de tales fenómenos y de que son precisamente eso: objetos volantes no identificados, pero de ahí a lo de naves extraterrestres va un mundo, nunca mejor dicho.
Espero haberte aclarado algo tus dudas respecto a estos temas, por lo menos que lo tengas más claro que antes. De todos modos, si hay algo más concreto sobre lo que quieras preguntar o debatir, no dudes en comentármelo y entraremos más a fondo sobre dicha cuestión.