¿Real o irreal?

Hola!, bueno, ante todo quiero decir que soy bastante incrédula respecto a estos temas, ya que siempre busco la explicación científica, "palpable", de todo. Pero cuando tenía unos 6 años me ocurrió algo extraño:
De pequeña siempre tenía pesadillas, soñaba con brujas malas, vampiros, etc., que me despertaban en mitad de la noche. Cuando esto ocurría me iba a dormir con mis padres. Su habitación estaba justo enfrente del baño, cuya luz dejaban siempre encendida (por mis miedos). Una noche, me desperté y fui para la habitación de mis padres. Al poco de acostarme miré para el baño... Justo bajo el dintel de la puerta empezó a formarse algo extraño. Era como una masa de humo verde oscuro que al cabo de un segundo se transformó en la silueta de un hombre adulto. No podía verle la cara ya que la luz del baño la tenía a su espalda (eso era lo más extraño, no era traslúcido), pero pude distinguir su vestimenta: llevaba un sombrero de copa, capa corta y zapatos de hebilla. Iba vestido como esos personajes de las películas llamados "puritanos" (los de las cazas de brujas de Salem, etc...). Todo esto sucedió en unos segundos, ya que cuando parpadeé, había desaparecido.
Lo más curioso fue que no me asustó.
Siempre supuse que esta "visión" se debía a que todavía estaba medio dormida, había tenido una pesadilla...
Pero un día, hace tiempo, se lo comenté a una amiga, y mientras se lo contaba, yo veía que mi amiga se estaba "poniendo blanca". Le pregunté qué le pasaba y me dijo que una historia parecida le había pasado a su abuela cuando era pequeña (más o menos cuando la guerra civil española): iban su abuela y el hermano de ésta por la calle, y de repente se encontraron con un señor, exactamente igual que el que yo vi, y les dijo que fueran rápido a casa que su madre les había hecho huevos para comer. Cuando llegaron a casa encontraron los huevos en la mesa!.
Desde entonces me pregunto quién sería ese señor.
¿Puedes ayudarme?
Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Son numerosos los relatos recogidos a lo largo de la historia que cuentan casos como el tuyo, aunque yo al menos, nunca he conocido ninguno en el que la visión coincida con la descripción del personaje que viste. Por tanto, si me preguntas por la identidad de ese personaje, te diré que la desconozco por completo.
Pero sí te puedo decir que vas bien encaminada cuando dices que pudiera haberse debido a una visión relacionada con el sueño, sino un sueño en sí mismo (descartando la pesadilla puesto que no tuviste sensación de terror, angustia o ansiedad). Son muchos los relatos, como te decía que cuentan casos parecidos al tuyo. Los psicólogos y, por añadidura, los parapsicólogos serios, recurren a una explicación científica clasificando el fenómeno con el nombre de "alucinación hipnógogica". Este tipo de alucinaciones suceden en estados iniciales del sueño, cuando estamos muy relajados y el cuerpo pasa a un estado entre la vigilia y el sueño. La sensación es de estar despiertos pero en muchos casos, resulta imposible mover cualquier parte del cuerpo. Es parecido al "sueño lúcido" (cuando eres consciente de que sueñas) pero al revés. Se pueden ver todo tipo de entidades: personas desconocidas, seres fantásticos, extraterrestres, inclusive formas vaporosas luminiscentes; muchas de estas visiones son confundidas con fantasmas y seres del más allá. Incluso se dan casos de sensaciones físicas como de que nos sujetan el cuerpo, no nos dejan respirar, etc... Todos estos síntomas corresponden a ese tipo de alucinaciones que te comentaba.
La anécdota curiosa es la coincidencia (y subrayo esta palabra) en el parecido de tu visión y la de la abuela de tu amiga. Pero ¿realmente había tanto parecido? Muchas veces, nuestros recuerdos e interpretaciones, tan subjetivas, tanto de lo que vemos como de lo que nos cuentan, pueden deformarse si estamos predispuestos a ello. Inconscientemente, la mayoría tendemos a buscar coincidencias como intentando encontrar sucesos extraordinarios donde no los hay. Muchas veces, si nos paramos a analizar las cosas fría y objetivamente, no existen tantas coincidencias extrañas en la vida como parece, porque en la mayoría de los ocasiones, la mente tiende a "torcer" los recuerdos, los cálculos de probabilidades al evaluar el grado de azar que comporta la coincidencia en sí, los puntos de vista... para llegar a aproximarse lo más posible a una conclusión preconcebida. Por tanto, y probablemente, no habría tanto parecido entre el personaje que vio la abuela de tu amiga (si es que ella no te gastó una broma) y el que tú viste. Recuerda también que hace mucho tiempo que viste a aquel personaje, y mucho más el que ha pasado desde que la anciana señora tuvo esa otra experiencia. Las posibilidades por tanto de deformación de los recuerdos aumentan. Por otro lado, el probable estado de sueño tuyo así como la posición a contraluz de la figura, no aseguran una descripción fidedigna, detallada y objetiva de la visión, al igual que en el caso de la abuela de tu amiga.
En resumen, destacar, por un lado, que este fenómeno es bastante común, y que mucha gente lo ha experimentado, al menos, alguna vez en su vida. Y por otro lado, que desde el punto de vista científico y objetivo, está bastante bien explicado y documentado, a mi juicio, no conllevando peligro alguno ni suponiendo cualquier tipo de problema para la persona que lo experimenta, salvo la posible (y lógica) sensación de miedo que se puede llegar a experimentar.
Para que puedas leer otras experiencias parecidas a la tuya así como más explicaciones sobre el asunto visita la siguiente dirección web:
http://www.kruela.ciberanika.com/misce8.htm