Inicio > Derecho > pholmo > Contrato de reserva de compra

Contrato de reserva de compra

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 08/04/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Derecho
08/04/2008
Usuario
Hola:
Quiero exponer un "Contrato de reserva de compra" del que se ha excedido la fecha tope de la firma del compraventa expuesta en el mismo por parte de los compradores que, a su vez, han decidido cancelar unilateralmente dicho contrato.
El cuerpo del contrato, en la parte EXPONEN dice lo siguiente:
"I.- Que ... (VENDEDORES) son propietarios de una vivienda sita en ....., calle .... .
II.- Que... (COMPRADORES) están interesados en COMPRAR la vivienda por un precio de .... euros, gastos con arreglo a Ley.
III.- Se establece en concepto de reserva la cantidad de ... euros, sirviendo el presente como la más eficaz carta de pago, dicha cantidad se entiende a cuenta del precio de la COMPRA-VENTA.
IV.- Las partes se comprometen y obligan a que el contrato de COMPRA-VENTA se efectúe antes del 27 de Marzo del presente año."
Mi pregunta es: ¿Tengo que devolver la señal a los compradores? ¿Puedo exigirles firmar el contrato de arras y pedirles el total de la señal acordada puesto que en este contrato sólo me entregan una cantidad mínima para que no enseñara más la vivienda) ¿Puedo exigirles la compra de la vivienda?
He de aclarar que todo se ha hecho por inmobiliaria y ésta me confirma que ha conseguido dos bancos para concederles la hipoteca (no hay problema de bancos).
Si me pudiérais ayudar, os lo agradecería mucho.
Saludos.
08/04/2008
quehagoahora, experto respondiendo en Derecho
Experto
El documento de que habla tiene todas las características de un contrato de arras o señal, y por lo que se ve lo han incumplido los compradores por lo que entiendo que han perdido la cantidad entregada.
No puede obligarles a aumentar la señal ni a comprar la vivienda, en la próxima ocasión exija una mayor cantidad en concepto de señal.
08/04/2008
Usuario
Gracias por responder y es lo que me temía (no se puede ir con buena fe). Pero solo quería aclarar el apartado IV en el que pone que se comprometen y obligan las partes a que se efectúe el contrato de COMPRAVENTA. ¿No tiene validez ese punto?
08/04/2008
quehagoahora, experto respondiendo en Derecho
Experto
Efectivamente con esa clausula podría intentar obligarles a comprar pero se defenderían abandonando en su poder la cantida entregada.
08/04/2008
Usuario
Gracias por la información recibida y aunque no me gusta mucho la respuesta es muy importante la opinión de un experto
Más opciones
Enlaces patrocinados