Ayuda julio cortazar

Comentario de texto)
Necesito entregar un comentario de texto de juli cortazar( ADJUNTO LINK)
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/nocheboc.htm
(La noche boca arriba
[Cuento. Texto completo]
Julio Cortázar)
No tengo ninguna idea de hacer un comentario de texto así que rogaría que me ayudase a realizar dicho comentario de forma completa. Puedo compensar enviando una camiseta de fútbol de su equipo favorito de fútbol o selección "REGALADA" DE PRECIO.

2 Respuestas

Respuesta
Primero te digo que un comentario de texto puede ser de índole muy diversa: de los aspectos lingüísticos (léxico, formación de palabras, sintaxis), del narrador, del paisaje de los personajes, o de un tema en específico.
Para este cuento podemos remitirnos al tema que permea en toda la historia que es: la línea entre la realidad y la fantasía, más específicamente, entre la vigilia y el sueño.
Cortazar juega con la información que le da al lector a través del narrador omnisciente en tercera persona. Se le dan ciertos indicios falsos al lector al inicio del narrador para que éste crea que se trata de una historia contemporánea, citadina.
En el desarrollo se sabe que el personaje principal se encuentra en un estado de engaño sobre lo que cree que es su realidad, pero esto se sabrá al final. Este personaje es en principio un accidentado, que cree tener pesadillas provocadas por su estado febril y por uso de las anestesias.
Cortazar juega con la temporalidad y una anacronía de los hechos. Nos pone en la disyuntiva de cuál es la época en la que vive el personaje principal: una era moderna que tiene sus roces con la prehispánica en la mente del enfermo, o una era prehispánica que tiene roces con la moderna en la mente de un escogido para el sacrificio y que busca espcapar.
Por lo anterior es que el final es desconcertante e inverosímil
Puedes tomar en cuenta los indicios que da es escritor en la narración, como el olor o las sensaciones para determinar de qué época nos habla. Busca lo que más se repita
¿Podrías indicarme algún dato más?
No es una narración de catálisis, es decir, de meras acciones, pues el personaje principal se pasa el tiempo describiéndonos lo que siente, piensa y observa, se da mucha mayor importancia a las descripciones del sentir humano enfrentado a una situación hostil o de horror.
Al ser Cortázar un escritor de la nueva literatura latinoamericana, existe en este cuento una visible importancia por recalcar la identidad de las culturas latinas reflejando su pasado y su presente en un punto donde los dos puedan confluir.
Este cuento se puede ubicar dentro del surrealismo de la vanguardia por la necesidad de entrar en el pensamiento humano y cómo actúa este en situaciones que no puede describir con palabras.
Me gustaría que pudieses redactarlo, podría compensarte económicamente. Tengo un problema familiar importante y no dispongo de tiempo para hacerlo. Mañana tendría que entregarlo
[email protected]
Ahora si una disculpa no puedo ayudarte con lo que pides, mi disposición está en orientar a la gente no en resolver sus problemas, hacer un ensayo requiere de mucho interés de la persona que lo entregará.
Respuesta
-1
Te puedo orientar sin duda enviándote un esquema de como se realiza un comentario literario, lo que no puedo es hacerle yo el comentario. Es esquema que le puedo enviar le será de gran ayuda, pues está muy completo y explicado. En caso de que acepte mi propuesta respóndame a esta respuesta y se lo envío al momento.
De acuerdo. Puede servirme sus indicaciones si eso me facilita mi trabajo. muchs gracias
Las partes que debe conter su comentario literario son:
1)Introducción: en ella se realizará una presentación del texto y autor (breve) y se ennumerará aquello de lo que posteriormente pasaremos a hablar.
2)Tema.
3)Narradores: P1: protagonista o testigo (esta terminología que uso a partir de aquí puede variar con respecto a la que usted conoce)
                        P3:Omnisciente (editorial, neutral, selectiva, múltiple selectiva) o observador(modo dramático o modo de cámara)
4)Estructura: externa ( de la obra) e interna (del texto).
5)Tiempo: lineal vs. no lineal; rápido vs. lento;coincidente con el real o no coincidente
6)Espacio:función referencial o deíctica: universo conocido o ficticio; función narrativa: espacio boomerang (distanciamiento de un lugar y vuelta al mismo), espacio sin retorno (distanciamiento de un lugar sin volver al mismo), espacio cerrado o estático; función simbólica: positiva, negativa.
7) PErsonajes: principales-secundarias; estáticas- dinámicas; actantes-ausentes; redondas-planas.
8)COnclusión.
Para saber por donde comenzar el comentario esto es suficiente. Si necesita alguna aclaración no dude en pedirla. PAra más ayuda aquí estamos.