Calidad

Hola, me gusta escribir y siempre me ha interesado la opinión de un especialista, pero no voy a poner aquí un poema mío para que lo valores. A mí lo que me gustaría saber es cómo valorar bien la poesía. Muchos dicen que la buena poesía se ve por el sentimentalismo, que alguna poesías ni siquiera tienen rimas; pero ¿eso no igualaría un poema de Bécquer con cualquier rima fácil que se lanzan los adolescentes en el móvil para el día de San Valentín?
Alguna manera de reconocer que algo está escrito de una manera concreta, con estilo propio, compleja o en definitiva, bien escrita, habrá; y me pregunto cuál es.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En efecto, la calidad de la poesía no está dada ni por la medida del verso ni por la rima. Grandes poetas como Oliverio Girondo o Alí Chumacero han escrito verso libre. Sin embargo, como dices, hay una diferencia de calidad entre esas obras y cualquier rima fácil de risa-sonrisa.
En realidad la calidad literaria es algo difícil de evaluar con un parámetro. No depende del número de estrofas, versos, sílabas, acentos o metáforas. El crítico literario normalmente valora conjuntamente la forma, el contenido que transmite, la riqueza del lenguaje, la variedad de recursos estilísticos (sinestesias, hipérboles, etc.), el ritmo (principalmente en pies y acentos), la recuperación de una tradición (como el caso de Sor Juana con Góngora) o la ruputura con valores estéticos tradicionales. Si quieres aprender a evaluar tu poesía te recomiendo que compres y estudies un manual de crítica. De cualquier manera, la forma más fácil de mejorarla es escribir más y más.
Sí, gracias, me ha ayudado mucho la respuesta. Otra pregunta que no tiene nada que ver y es una tontería, pero me tengo el gusanillo: en tu cirrículum pone que eres correctora de estilo, ¿a qué te refieres exactamente?
Corrección de estilo es un tipo de trabajo lingüístico-editorial. Revisamos conjugaciones verbales, uso de pronombres y artículos, ortografía, puntuación, coherencia y cohesión (nexos) del escrito, e incluso formato editorial (viñetas, títulos, subtítulos, viudas, callejones, etc). Es decir, nos dan un escrito y lo ponemos más bonito y adecuado. No es un trabajo muy creativo, como la literatura o la crítica, pero me gusta mucho hacerlo.