Definición de lenguaje audiovisual

Estoy intentando encontrar por Internet una definición seria y rigurosa de lenguaje audiovisual y todo lo que encuentro no me convence. Así por ejemplo, Wikipedia lo define como: "toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído". Aparte de entiendo que la comunicación (audiovisual) no es algo que se transmite a través de los sentidos, sino más bien el resultado de un proceso de transmisión de un mensaje (audiovisual) en el que los sentidos no son medios de comunicación sino órganos a través del cual el receptor capta el mensaje, en esta definición parece sugerirse que lenguaje y comunicación son lo mismo. Sin embargo yo entiendo que el lenguaje tiene más que ver con el código y no con el resultado de ese proceso de comunicación.

Otra definición que encuentro es la siguiente: "El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un contexto secuencial, es decir, con ambos elementos presentes a la vez". ¿el lenguaje es el medio? ¿No es un poco extraño afirmar esto?

Otra definición dice lo siguiente: "Entendemos por lenguaje audiovisual a un código que se orienta por reglas tales que nos permiten para producir enunciados a través de combinar imagen en movimiento y sonido".

¿Cómo podemos definir el lenguaje audiovisual? ¿Es lo mismo el lenguaje que el código? Y si no ¿qué relación existe entre ámbos?

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Creo que la definición correcta es la de "el lenguaje... presentes a la vez"

Si entiendes código como significado lo puedes llevar al lenguaje si crees que las palabras, gestos, sonidos... nos llevan a entender lo que queremos transmitir.