Dudas sobre la expresión de frases con doble negación usando nada o nadie

Estoy teniendo una crisis existencial debido a la manera en que frases del tipo:
NO ha llegado NADIE / NO fue NADIE
NO he hecho NADA / NO creo en NADA
NO tengo NINGUNO
Adquieren el significado. Vivo en México, y he notado que en muchas ocasiones, las personas usan estas maneras, pero no se si es lo correcto a nivel de lengua. El razonamiento que uso es el siguiente:
¿Cómo puede NO llegar NADIE? ¿Cómo NO hago NADA? ¿Puedo tener Ninguno? Siento que el NO al inicio de la frase negaría de antemano el resto, por lo que sería NO ha llegado alguien... O No he hecho algo... O alguna cosa... Pero como no estoy seguro de si mi razonamiento es correcto, pues no puedo corregir a las personas que lo dicen de esta forma.
Me gustaría que me ayudara, porque como le mencioné al principio del mensaje, es una crisis existencial...
Roberto Henry
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Me temo que tu crisis existencial se deba a la cercanía de tu domicilio a la lengua anglosajona. Efectiva y sabiamente ellos no doblan la significación negativa del adverbio: I do anything, y no I don`t do anything. Economía de la lengua que no respeta el castellano, al menos no el de estos lares peninsulares. Transcribo a continuación la opinión que Emilio Alarcos Llorach vierte en la cuasi-oficial gramática de la lengua castellana:
Hay otros adverbios que acumulan a su propia referencia el valor negativo de NO: NUNCA, JAMÁS, TAMPOCO. Tienen estos adverbios la particularidad (común en algunos indefinidos) de manifestar solo lo negativo cuando van antepuestos al verbo; en caso contrario, situados detrás de él, exigen la presencia previa de NO u otra palabra negativa:
"No ignoraba tampoco la complicada trama de su alma"
[...]
En estos ejemplos hubiera sido equivalente, en el sentido lingüístico, haber dicho "tampoco ignoraba".
Alarcos Llorach, Gramática de la lengua castellana, Espasa Calpe, Madrid, 1994, pp. 131-132.