Busco autores y libros de literatura mexicana

Hola Vieyra soy Carlos Moisés y al igual que tu estudio en Filosofía y Letras de La U.A.N.L. Solo que yo estoy en segundo semestre, quería preguntarte si podrías empaparme un poco sobre la literatura mexicana (autores, libros, etc.)ya que conozco muy poco sobre eso.
Gracias.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Carlos:
Primero que nada perdón por el retraso, no había tenido tiempo de checar mi e-mail, tenía demasiado trabajo. Ahora con respecto a tu pregunta, yo te diría primero que empezaras con autores contemporáneos para que su lectura te enganchara más fácil, por ejemplo dos novelas de Carlos Fuentes, muy buenas y al mismo tiempo agradables de leer son: "La cabeza de la hidra" y "Las buenas conciencias".
De poesía agárrate a la generación de "Los contemporáneos", yo me inclinaría por los versos de Salvador Novo, José Gorostiza y Renato Leduc. De teatro acércate a Rodolfo Usigli. Es muy buena también la pequeña obra literaria de Alfonso Reyes (casi siempre escribió ensayo).
Después de leer a Fuentes puedes seguir con todos sus conocidos: Octavio Paz,
Elena Garro, Juan Rulfo y demás. Un poeta favorito mío es José Emilio Pacheco (su libro No me preguntes cómo pasa el tiempo me encanta), de autores de su época lee definitivamente a Carlos Monsiváis, José Agustín y Elena Poniatowska, aunque esta última no es 100% mexicana, toda su vida la ha vivido aquí.
Del siglo XIX agárrate a los clásicos, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel Payno y José Joaquín Fernández de Lizardi.
Otra buena opción de principios de siglo es el Ulises criollo de José Vasconcelos. Para novela revolucionaria, lee a Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán.
Aunque esta es una muy pequeña muestra de literatura mexicana hecha al azar de mis recuerdos, espero haberte servido de alguna ayuda; suerte y hasta luego. Si en otra ocasión tienes una duda en cuestiones literarias me gustaría tratar de resolverla en mis posibilidades.