Mitos

Hola Juan Pablo,¿te acuerdas de mí?. Soy Christian el chilenito que te pidió información de la nueva novela histórica, la cual me fue de mucha utilidad como base de conocimiento para mi estudio en teoría literaria.
En esta oportunidad se me ha encomendado realizar un ensayo acerca de los mitos dentro de la novela del siglo XX, ya sabes, por ejemplo el como se hace ver el la literatura actual lam idea de que el hombre es el ser perfecto y no la mujer, mito extrído de la mitología griega de que el hombre es el digno de todo loor por el hecho de que de él mana la vida y el conocimiento.
Espero me entiendas.
Esperaré tu bendita y salvadora respuesta. Un abrazo y muchas gracias.
Christian.
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Christian:
Primero que nada permíteme disculparme por el retraso muy sinceramente, estos últimos días he tenido mucho trabajo.
Trataré de responder a tu pregunta según mis posibilidades, espero no desilusionarte.
Los mitos y la filosofía
El mito y la filosofía tienen un objetivo común, encontrar respuestas a las interrogantes importantes de la vida del hombre y su mundo, su diferencia estriba en la forma en que lo intentan conseguir.
En el mito se personifican y divinizan las fuerzas naturales, surge en sociedades primitivas o sin los conocimientos para enfrentar el mundo y explicarlos, por lo tanto el mito es la respuesta de una sociedad por explicar lo que no entiende, aquí no se aportan pruebas de lo dicho.
La filosofía por el contrario crítica la arbitrariedad de las intervenciones divinas, y despoja a la realidad de su necesidad de su carácter misterioso, divino y fatalista para adecuarla a la racionalidad.
El mito se plantea el problema del origen del mundo, de la naturaleza, para esto responde que todos los dioses son engendrados, generalmente por una fuerza superior o la madre tierra según cada religión, luego los dioses hacen o crean el mundo. Así todos los sucesos dependen del capricho de los dioses.
La filosofía intenta responder a la pregunta fundamental sobre la naturaleza de las cosas y la naturaleza por medio de los sentidos y lo que percibimos, esto claro desde la filosofía occidental heredado por Sócrates y Platón.
¿Qué son los mitos?
Los mitos son relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar del hombre en el universo, la naturaleza de la sociedad, y la relación entre el individuo y el universo que percibe y el significado de los acontecimientos de la naturaleza.
Estas similitudes son debidas a que los hombres se encuentran en todos los sitios ante los mismos problemas básicos y se plantean las mismas preguntas. Quieren saber por qué son lo que son. Por qué la naturaleza se comporta como lo hace y cómo están relacionados las causas y los efectos.
Es propio del ser humano buscar causas y significados a todo cuanto aparece ante él. Aunque la ciencia ha contestado ya a muchas preguntas acerca del "cómo", los "porqué" la relación del hombre con el cosmos, la naturaleza de la fuerza vital en su interior continúan irresolutos e irresolubles, he aquí donde entran los mitos de las religiones.
Mitos y religiones
Mitos y religiones tienen en común el que ambos brindan a la vez explicaciones y causas: tanto el "cómo" como el "porqué" del universo. Sin embargo, en contraste con la mayor parte de las religiones, la mayoría de los mitos no pretenden ser mía gula directa. Contienen una moral implícita, pero su fin principal no es imponerla. Son simplemente historias que se proponen explicar los aspectos no cuantificables de la existencia y que tratan a la vez de las vivencias humanas habituales y de lo sobrenatural.
Desde el punto de vista de la mitología, el mundo que percibimos directamente no es el único mundo existente. El fenómeno del nacimiento puede entenderse como un proceso físico. Pero esto no excluye que se le considere también como un acontecimiento sobrenatural (como, por ejemplo, una reencarnación).
De hecho la mayoría de la gente admitirá, si es sincera, que perciben la vida en dos niveles distintos: el científico y el raitológico. Pero en nuestra sociedad cada vez más ilustrada y más dominada por la ciencia, nuestra conciencia mitológica aflora solamente en situaciones extremas: cuando la estructura racional de la sociedad se desploma.
Los procesos mentales que subyacen al mito
El pensamiento lógico gradual que sé re quiere para la adquisición del conocimiento científico es lento y laborioso. Es mucho más fácil alcanzar conclusiones mediante comparaciones y analogías cuyas palabras clave son "tal como... así también".
Los mitos explican los misterios de la naturaleza, por ejemplo, estableciendo paralelos entre cosas simples y conocidas y otras que son más difíciles de comprender. El fuego tiene algo en común con el Sol, la fuente de calor y energía el oro es resplandeciente y por su color se parece al Sol. No se oxida en la intemperie y por tanto, sugiere Inmortalidad. Así, a partir de las características físicas comunes, se establecen equivalencias simbólicas y una cosa asume las cualidades de
Así como el huevo da origen a la vida, así también el mundo se originó de un huevo. Las montañas a menudo son inaccesibles e inspiran respeto, igual que los seres a quienes el hombre atribuye un poder superior. Por tanto. La morada de los dioses puede ser una montaña como el Olimpo lo es para los dioses griegos. El trueno y el relámpago dan miedo, igual que los accesos de ira; de ahí que un hombre muerto por un relámpago tenga que haber ofendido a Zeus. El rey del Olimpo. Otras veces el paralelismo se establece sobre otra característica: dado que el trueno da paso a la lluvia, en los lugares don de llueve poco el trueno simboliza la fertilidad. Ríos, árboles y animales tienen características expresables en forma de cualidades humanas como astucia y fertilidad. Destrucción y coraje.
La necesidad de los mitos
Pero los mitos no explican solamente por qué el hombre y el mundo en el que vive son como él los percibe. Este concepto de la mitología seria inadecuado. Una de las más especificas características humanas es la de crear imágenes. Narrar mitos llega a ser una necesidad vital no sólo para aplacar o propiciar los poderes sobrehumanos, sino también para estimular las mismas dotes creativas y espirituales que llevaron al hombre a inventar sus mitos. Si no hay una significación y una finalidad más allá de la satisfacción de las necesidades físicas cotidianas. Ni el hombre ni la cultura pueden desarrollarse. Por eso mismo, el hombre necesita comprender el sentido de sus derrotas y victorias, del nacimiento y la muerte. Para evitar la desesperación que pueden acarrear los avatares de la fortuna y la complejidad de la vida. De ahí que haya mitos para responder a casi todas las cuestiones: hay mitos de origen o creación, de fertilidad de heroísmo, de resurrección. Etc.
Los mitos son intemporales y perpetuos, pues la necesidad del hombre de vivir en armonía con su naturaleza mediante unas directrices es hoy tan grande como lo ha sido siempre. Los mitos conectan las 'realidades" externas con las esperanzas, deseos y miedos de nuestros sueños. Dan apoyo y seguridad al hombre. En los mitos puede encontrar un ámbito lúdico dentro de un mundo que, sin ellos, seria aterrador, insoportable, aburrido o frustrante.
Una página sobre mitología griega muy buena es la siguiente, lo malo es que está en inglés:
http://www.princeton.edu/~rhwebb/myth.html
Algunos libros que puedes consultar para ampliar esta introducción son:
BERMEJO BARRERA, José Carlos, El mito griego y sus interpretaciones, Madrid, Akal, 1988.
CAMPBELL, Joseph, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, México, Fondo de Cultura Económica, 1972.
___________, El poder del mito, Barcelona, Emecé, 1991.
SENCILLO, Luis, Mito. Semántica y realidad, Madrid, BAC, 1970.
DÉTIENNE, Marcel, La invención de la mitología, Barcelona, Península, 1985.
DIEL, Paul, El simbolismo en la mitología griega, Barcelona, Labor, 1976.
ELIADE, Mircea, Mito y realidad, Barcelona, Labor, 1992.
___________, Imágenes y símbolos, Madrid, Taurus, 1986.
KIRK, G. S., El mito. Su significado y funciones en la Antigüedad y otras culturas, Barcelona, Paidos Ibérica, 1985.
PICHON, Jean Charles, Historia de los mitos, Barcelona, Martínez Roca, 1974.
Otro libro que te puede servir es:
Vélez núñez. La imaginación mítica: Pervivencia y revisión de los mitos en la literatura en habla inglesa. Ed. Universidad de Cádiz 2002. 248 páginas
La librería donde lo puedes conseguir es:
Breogán distribuciones editoriales
http://www.breogan.org/Catalogo.asp?Direc=4
Ahora, el tema de los mitos en la literatura del siglo XX es muy amplio, sólo con pensar en "El mito de Sísifo" de Albert Camus o "Las moscas" de J. P. Sartre tendríamos tema para análisis muy largos.
Si vas a hacer un ensayo tratando de encontrar la importancia de algún mito en determinado libro, primero identifica el mito o los mitos que contiene la obra, después pregúntate que tiene de válido en la actualidad, por qué es importante para el libro y que logra dar entender el autor con esto.
Es importantísimo que entiendas la postura del autor y cómo con el mito la refuerza o logra darle una mejor representación.
Espero esto te sirva, y de nuevo, disculpa el retraso.
Atentamente.
Vieyra79
P. D. Te envío por correo un ensayo muy interesante sobre los mitos históricos latinos y su aplicación en la novela contemporánea, si no puedes abrir el archivo dime y te lo envío como la vez pasada.
Te juro que empiezo a amarete Juan pablo; te agradezco un kilo y medio toda la información; es muy muy buena y no te preocupes por lo del atraso; disculpame a mí por el aprovechamiento. Para ti cuarenta mil estrellas resumidas en cinco.
Un abrazo un beso y muchas gracias.
Christian.