¿Qué son los deícticos? ¿Y los modalizadores y subjetivemas?

Me gustaría saber y si es posible que me ejemplifiquen que son deícticos, ¿modalizadores y subjetivemas?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo perdón pro tardar tanto en responderte.
Tu pregunta presenta muchas dificultades porque la terminología es eqívoca y, en parte, desconocida. Ignoro desde que ámbito educativo me haces la pregunta, pero he consultado varios libros y a varios lingüistas y el término "subjetivema" es absolutamente desconocido. De todos modos, trataré de aclarar tus dudas.
Los tres términos se refieren (incluyo "subjetivemas" por el contexto y por el significado latente en su forma morfológica) a aquellos elementos lingüísticos utilizados para mostrar o señalar los seres en el espacio, en el tiempo o en el contexto.
Deícticos pueden ser, por ejemplo, los demostrativos este, ese, aquel, o los pronombres personales, o los adverbios.
Los modalizadores son aquellos elementos que refieren la modalidad de la frase, enunciativa, asertiva... por ejemplo un adverbio de afirmación o negación, o un conclsivo del tipo "desde luego" o "por ello".
Los subjetivemas parecen dirigirse hacia aquellas formas que revelan los elementos subjetivos de la frase: "ojalá" podría ser un subjetivema, y quizás también entrase en esa categoría el modo subjuntivo o matices de entonación en la frase.