Procedencia de una palabra, según el Corominas

Con el propósito de buscar sentido a una acción que realizamos en mi pueblo, con motivo de las fiestas, estoy buscando el significado de la palabra "cascar"; habida cuenta de que según el diccionario de la Real Academia, ninguna de las acepciones que aparecen guarda relación alguna con esta, espero que en el Corominas aparezca la solución por lo que me dirijo a Vd, por si tuviera este diccionario o en su defecto, la información que demando, a su alcance con el ruego de que me la hiciera llegar por el medio que estime más conveniente. Agradeciéndole su atención, reciba un cordial saludo.
{"lat":38.2542905800835,"lng":-2.8864860534668}

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada una disculpa por la tardanza.
Corominas dice lo siguiente con respecto a la palabra cascar.-
Del latín vulgar quassicare, derivado de quassare: significa sacudir, blandir, golpear, quebrantar.
En glosas latinas es frecuente su acepción como averiar, echar a perder, podrir; quebrantamiento, roto, fatigar, magullar (origen dialectal referido a los frutos).
Un uso menos frecuente es de origen asturiano, cascañu: muy viejo.
También te puede servir la definición que da María Moliner en su diccionario usual del español
Cascar.- Romperse una cosa quebradiza, rajar, descascarar (frutos), debilitar algo.
Con ascepciones más informales: pegar a algo o alguien, trabajar muy duro en una cosa "le está cascando al estudio"; hablar mucho, morir.
Bien, ante todo muchas gracias por tu respuesta y perdón por mi insistencia, puesto que de las acepciones que aparecen, solamente encuentro relación con la de blandir y te cuento:
El acto de cascar, aquí en mi pueblo, es colocar a un toro un collar de cascabeles o de campanillas que van sonando alegremente con el movimiento del animal, avisando de su presencia. Yo estaba buscando relación entre cascar y cascabelear (poner cascabeles) y en este sentido, entiendo que, quizás, el término blandir pudiera hacer alusión a sonar, no sé...
Bueno, pues después de intentar explicarte mi teoría, me gustaría que me dieras tu opinión y si hay algún atisbo para poder sustentarla que en definitiva sería
Cascar---- Blandir cascabeles/cascabelear-----
No sé si habré sido capaz de explicarme, pero de todas maneras me gustaría recibir tu respuesta al respecto.. Una vez más, gracias por tu atención.
He encontrado una entrada en el siguiente diccionario que apoya tu teoría acerca de la etimología de la palabra cascar:
Etimología. 1. "De cascar», proviene de casco y cascabel
Masculino. Bolita hueca de algún metal, del tamaño de una avellana o nuez, con una asita y una abertura debajo, que remata en dos agujeros. Tiene dentro un pedacito
De hierro o latón para que, meneando lo, suene. Sirve para ponerlo á algunos animales al cuello, en los jaeces de los caballos y para otros usos.
¿Diccionario general etimolo? Gico de la lengua espan~hola de Roque Barcia y Eduardo de Echegaray.
Supongo que esto responde a un estudio sobre la lengua en sus diferentes variantes regionales y lo que tú buscas hace referencia a una locución propia de tu publo: Cascar las reses.
Si deseas consultar dicho diccionario puedes consultarlo en la siguiente dirección:
http://www.archive.org/stream/diccionariogene02eizagoog/diccionariogene02eizagoog_djvu.txt