Varias dudas sobre el uso genérico de algunas palabras del castellano

Hola, mi duda es con respecto al uso de género cuando hay dos diferentes. Por ejemplo, si digo "las normas y los procedimientos ... ¿mencionados o mencionadas?".
¿El género es el de normas o el de procedimientos?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para la determinación del género de un grupo mixto de palabras, predomina el uso del masculino gramatical.
- Las normas y los procedimientos mencionados
- Las normas, las reglas, las solicitudes, las circunstancias y los procedimientos mencionados
Este caso se deriva (por extensión) de la norma para el uso del masculino gramatical en la referencia a ambos sexos. Como el mismo Diccionario Panhispánico de Dudas plantea, no es de ninguna manera una formulación discriminatoria, sino el recurso de economía lingüística que tiene la lengua aplicado a la concordancia del género.
Espero haber respondido tu inquietud. Que tengas un buen día.