¿Qué es un complemento predicativo?

Muchas gracias de antemano. Quisiera preguntarle que es un complemento predicativo, y si pudiera mostrármelo con ejemplos seria perfecto.

1 respuesta

Respuesta
Lamento responderte hasta ahora, pero ayer, mientras te respondía, la página de
Todoexpertos no estaba disponible.
Empecemos con dos ejemplos:
- Julio vino elegante
- Ella salió libre
Aquí podemos observar que los adjetivos elegante y libre, están no solamente determinando al sustantivo Julio y al pronombre ella, sino que también afectan a los verbos vino y salió.
Julio elegante - ella libre
Venir elegante - salir libre
El complemento predicativo es quien afecta - complementa a la acción, y a la vez determina la(s) característica(s) del sustantivo o del pronombre, quien es generalmente el sujeto de la oración.
También el complemento predicativo desempeña esta doble función con el verbo y el complemento directo de éste:
- Se tornó la situación insoportable
- Compramos el carro baratísimo
Nunca vayas a confundir al complemento predicativo con el Atributo (sustantivo o adjetivo que acompaña únicamente a verbos copulativos: ser, estar, parecer); de manera que sólo en construcciones con verbos no copulativos es que se encuentra el predicativo. Ten presente que el predicativo concuerda en el género y en el número del nombre relacionado.
También hay que diferenciar al predicativo del complemento circunstancial de modo, pues son los adverbios y los sintagmas preposicionales quienes cumplen esta función.
- Lina descansa tranquila - Complemento predicativo
(Adjetivo)
- Lina descansa tranquilamente - Complemento circunstancial de modo
                           (Adverbio)
De nuevo me disculpo y espero que esto te haya servido para aclarar tu duda y recuerda que puedes contar con mi colaboración. No dudes en preguntar de nuevo. Cuídate y que tengas un buen día.