Condicionantes periodísticos

Se habla de "condicionantes periodísticos" en el lenguaje académico, que también es científico.
¿Existe alguna definición formal de este término o es lo que puedo entender como las situaciones de orden económico, político, religioso, social, etc., que se deben tener en cuenta para limitar o condicionar la redacción de un documento o informe

1 Respuesta

Respuesta
No soy experto en el área de la comunicación social (periodismo), pero creo que tu idea sobre la expresión es acertada. No existe una definición formal como concepto específico, sino son las características con las que deben cumplir ciertos tipos de textos, enmarcados por el lenguaje propio del periodismo.
Encontré esta página que tiene información concisa sobre el lenguaje periodístico. Espero te sirva. Un saludo.
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/LenguajePeriod.htm
Jorge:
Gracias por la información. Escribí al autor del artículo en la página que me enviaste con el fin de obtener una mayor precisión en la respuesta pues se trata de una tarea escolar de un sobrino que debe estar referenciada.
Saludo
Guillermo Tobón