Loismo y laismo

Hola experto, me gustó mucho tu respuesta a "de lo que es la vida".
Necesitaría, ya que me lio mucho, dsitinguir cuándo ha de usarse el lo, la, le ; y cuando la RAE acepta lo, la en lugar de le o viceversa.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para entender el uso de lo, la y le, es preciso que primero entiendas lo que son los complementos directos e indirectos. El complemento directo es la palabra o palabras que se utilizan con un determinado tipo de verbos (verbos transitivos) para indicar el objeto de la situación o acción que describe ese verbo. Por ejemplo, en la frase Leonardo Da Vinci pintó la Mona Lisa, el complemento directo es la Mona Lisa. El complemento indirecto es la palabra o palabras que indican el beneficiario o destinatario de la acción que describe el verbo, como por ejemplo en Juan acarició a su perro, donde a su perro sería el complemento indirecto.
Una vez aclarado ésto sólo tienes que distinguir entre complemento directo o indirecto para utilizar los pronombres lo, la o le. El pronombre lo se utiliza para el masculino o neutro singular de complementos directos. Por ejemplo en Se comió el pastel,el pastel es el complemento directo, por lo tanto puede ser sustituido por lo (Se lo comió). Lo mismo sucede con lo neutro: No te comas eso, lo tiras a la basura, donde lo sustituye a eso en este ejemplo. Para el femenino, también de complementos directos, usamos la, como en Alonso ganó la carrera, donde la carrera se puede sustituir por Alonso la ganó.
Sin embargo, para los complementos directos usamos le. Por ejemplo, en El doctor puso una inyección al paciente, al paciente es el complemento indirecto, ya que es el destinatario de la inyección. Por tanto, al sustituir nos encontramos con El doctor le puso una inyección, e incluso, si se quiere sustituir también el complemento directo la inyección deberíamos combinar los pronombres le y la, que en castellano se transforman en se y la, quedando El doctor se la puso.
Lo que se conoce como leísmo, laísmo y loísmo, son los usos incorrectos de los pronombres le, la y lo. Por ejemplo, en la frase del pastel utilizaríamos le en vez de lo (Se le comió), o en la del doctor El doctor la puso una inyección, si la paciente fuera mujer.
De todas maneras, es recomendable que consultes el diccionario de la RAE sobre dudas gramaticales, ya que las reglas que te explicaba más arriba no aplican a cierto tipo de verbos.   El link es http://www.rae.es
Aunque la explicación ha sido un poco larga espero haberte ayudado.
Gracias por las aclaraciones. Sé lo del objeto directo e indirecto y las normas. Mi duda es si está permitido, al menos en ciertas regiones, el uso de "la" cuando aun siendo complemento indirecto es femenino: "pegó a su mujer", "la pegó".
Pues no, según la RAE no se permite el uso de lo o la cuando sea complemento indirecto. Evidentemente, una cosa son las reglas oficiales de uso, y otra lo que se dice en la calle.