Ampliar vocabulario

Mi nombre es Jesús y soy de Madrid(España).
Me gustaría ampliar mi cultura y he decidido empezar por ampliar mi vocabulario y mejorar mi expresión oral y escrita.
Le escribo para pedirle consejo.
Me gustaría saber si conoce la existencia de webs, foros, listas de correo,.. Etc en donde tras darse de alta reciba listados de palaras con su significado,.. Etc..
¿Qué técnicas, consejos, me recomienda usted para ampliar mi vocabulario?

1 Respuesta

Respuesta
Consejos para ampliar el vocabulario... sin duda, leer, y leer mucho, es mejor aprender palabras con la práctica de su uso que sólo memorizando listados y también saber en que ramo se desempeña uno.
Uno como traductor tiene la obligación de saber más palabras en español por las peticiones de traducción, pero una persona común no precisa de ello, más que de su rama, en agricultura por ejemplo, palabras como boñiga, melga, palangana, etc. que se usan en el español de mi país (México) no son útiles para un arquitecto, o médico. Y además recordando la nacionalidad, el español o castellano como lo llaman en tu país, es variadisimo en contextos, para nosotros decir "subir para arriba" es un pleonasmo y la gente aquí se ríe de alguien que dice eso, pero en España es de lo más normal y correcto.
Hay que estudiar etimologías, el griego, latín y árabe formaron (en su mayoría pues hay palabras de origen sajón, germánico y galo) nuestra bella lengua, la tercera más difícil del mundo (lista encabezada por el chino y el ruso). Saber de cultura leyendo palabras tan oscuras como opríchnina (rusa), yogur (turca), Führer (alemana), qipao/chipao (china) y un largo etc, dependiendo de los términos culinarios, exóticos, médicos... en fin; un idioma es interesantísimo, así que tienes un buen reto, te aconsejo los sitios:
www.arabismo.com, la página de la Real Academia de la Lengua Española: www.rae.org
Adelante, y éxito.
Por favor finaliza la pregunta para que no se me acumulen. Espero esta información te sea útil. Buen día y perdón por la demora en la respuesta pero he estado bastante ocupado.