Curiosidad Navideña

Tengo dos curiosidades:
1) ¿De dónde viene la palabra "Navidad"?
¿Sabes de donde viene en otras lenguas?
2) Siempre se hna usado las palabras "Nochebuena" y "Nochevieja", ¿o se llamaban de otras formas?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Del verbo latino nascor (intransitivo deponente), que significa nacer, viene el participio natus, que se declina como un adjetivo de tres terminaciones. De la raíz de este participio, nat- viene otro adjetivo, nativus, del cual se deriva un sustantivo abstracto "nativitas", cuyo genitivo es "nativitatis". Del acusativo de este sustantivo, "nativitate(m)" deriva nuestro nombre, también abstracto, "natividad", del cual luego se derivó Navidad. Ten en cuenta para el seguimiento de la evolución que una regla fonética es la sonorización de las consonantes sordas intervocálicas, de modo que t>d, p>b, etc. En este caso, natividad es un semicultismo, en el sentido de que el final evolucionó naturalmente, pero se conservó la consonante sorda en las dos primeras sílabas. Suele ocurrir con las palabras eclesiásticas o muy usadas en textos cultos, que presentan una semievolución: iglesia (en su evolución completa se diría "igreja"), siglo (en su evolución completa "sejo"), etc. El término "navidad", presenta una evolución completa, lo que da cuenta de su adopción popular desde estadios muy tempranos de evolución de la lengua.
Bien, ahora ya otra cosa. Perdona que no te haya contestado antes, debido a que esta página ha estado "en reparación". Ni siquiera tenía la seguridad de que hubiera llegado la contestación primera. Espero que el resto, puesto que se ha comprobado que ha llegado la respuesta, haya satisfecho tu curiosidad. Me refiero a lo relativo a las otras lenguas y a la introducción en nuestra lengua de los términos "Nochebuena" y "Nochevieja". Si no es así, házmelo saber y lo subsanamos.
( Ya se que navidad viene de Natividad, pero me refiero a la "etimologia" completa. Es decir, de donde viene Natividad)
Eso no me ha llegado, sólo me ha llegado la explicación de Navidad, que es magnífica. Muchas gracias por atender a mi curiosidad
Bien, puedo decirte cómo se dice en algunos idiomas europeos. De los románicos puedo dar cuenta, pero no así de los de origen sajón, aunque sí darte alguna pequeña explicación.
En alemán, se dice Weihnacht, palabra que es una compuesta del verbo weihen (consagrar, santificar) y del sustantivo Nacht. Querría decir "noche consagrada", aunque la usan para todo el período navideño, especialmente para el día 25 de diciembre. Para decir Nochebuena se complican un poco más: Weihnachtsabend, o sea, víspera o tarde de la noche sagrada.
Los anglosajones llaman a toda la Navidad Christmas, que quiere decir algo así como celebración de Cristo.
Franceses e italianos usan palabras del mismo origen que nosotros: Natal(francés) y Natale (italiano). Como ves, se trata de la misma raíz de nuestra Navidad, pero derivan de un adjetivo distinto: natalis. Se pone el interés, como nosotros, en el hecho del Nacimiento. No en vano pertenecemos a la misma órbita cultural.
En España, se comenzó a decir Nochebuena en el siglo XV. De la Nochevieja no te puedo dar datación, pero es una fiesta civil que debe remontarse al siglo XIX, quizás al XVIII. Ten en cuenta que las lenguas siguen los procesos sociales y antes de esa época, simplemente las fiestas civiles no existían. Toda fiesta era religiosa. Aunque su origen estuviera en la celebración mítica de la Naturaleza y sus procesos, como ocurre con la Navidad cristiana, que no es más que la continuidad de las fiestas invernales romanas, las llamadas Saturnalias, que celebraban el renacer de Saturno y se celebraban con regalos y con comidas en las que amos y esclavos, excepcionalmente compartían la mesa.