Verbos regulares e irregulares

Me gustaría saber a que se le conoce como verbos regulares y a los irregulares

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa por mi tardanza.
Bueno, para empezar, como ya sabrás, en español existen tres conjugaciones verbales: primera congujación (verbos acabados en -ar: saltar, domar, matar...), segunda conjucación (verbos acabados en -er: saber, extraer, moler...) y tercera conjucación (verbos acabados en -ir: salir, morir, parir...).
Pues bien, como también sabrás, las palabras en español están divididas en raíz y desinencia.
Los verbos regulares aceptan a la desinencia, es decir, los morfemas flexivos de tiempo, modo y persona que utilizamos para conjugarlos. Mientras los verbos irregulares afectan también a la raíz, por ejemplo, el verbo morir tiene como supuesta raíz mor-. Pero sin embargo si lo conjugamos por ejemplo en el presente de indicativo, veremos que hay unas notables diferencias en esa raíz que nosotros suponemos: Yo muero, tú mueres, él muere, nosotros morimos, vosotros morís, ellos mueren.
Como verás en la 1ª, 2ª, 3ª personas del singular y en la 3ª del plural la raíz sufre cambios respecto a esa raíz que suponíamos, iba a ser el patrón de toda la conjugación. Esto pues, es un verbo irregular.
Después tenemos varios tipos de irregularidades vocálica, consonántica, mixta... pero son temas de más profundidad, aunque si quieres información puedes pedírmela.