Duda historia babilonia

Tengo una duda espero que me puedan ayudar gracias

¿Qué fue primero el código hamurabi o la ley de talion? ¿Quién escribió la ley de talion?

1 Respuesta

Respuesta

El Código de Hammurabi fue ordenado por el rey Hammurabi de Mesopotamia en torno al año 1760 a.C. En el se encuentran algunos de los ejemplos más claros de la justicia retributiva, o de igualdad entre el daño y el castigo.

La expresión "Ley del Talión" proviene de la expresión latina lex talionis, que significa "Ley de igualdad", y cuyo principio es que la pena por un daño debe ser idéntica al daño causado. Dado que es una expresión latina, su origen es posterior al Código de Hammurabi.

La formula más conocida quizás sea "Ojo por ojo y diente por diente", que aparece en la Biblia (Deuteronomio, 19:21).

Así pues, la Ley del Talión es un principio legal muy antiguo, que se remonta por lo menos a la civilización Mesopotámica, y que ha formado parte de diversos cuerpos legales a lo largo de la historia. "Ley del Talión" no es, por tanto, una ley que exista como tal escrita, si no la corrupción de una expresión latina referida a un principio legal que se remonta a Babilonia.

vaya que es antes el código hammurabi? la ley de tailon es posterior? quiere decir que hammurabi la copio?

Como concepto jurídico, la "Ley del Talión" es con seguridad anterior al Código de Hammurabi. Hammurabi ordenó que las leyes (Muchas de las cuales seguramente ya existían) fueran escritas en piedra y colocadas en la plaza de cada pueblo, creando uno de los primeros códigos legales escritos que se conocen, pero las leyes que recopiló seguramente ya existían anteriormente a su reinado. Hoy en día es imposible saber si fueel mismo Hammurabi quien creó todas las leyes de su código o si recogió leyes antiguas y nuevas para crearlo.

Con casi total seguridad, la idea de que un crimen debe ser castigado de forma igual al daño causado es anterior al código escrito de Hammurabi. Cientos de años después, esta idea fue llamada "lex talionis" por los romanos, y en la actualidad nosotros la conocemos como Ley del Talión.