¿Es la Historia una ciencia?

¿Es la historia una ciencia?, con frecuencia se habla de leyes históricas, ¿existen realmente tales leyes?, O, ¿Solo son tendencias generales o nada de eso?
Agradecería mucho su valiosa respuesta

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que cuando leí la pregunta tuya puffff la iba a descartas porque es un tema complicsadete pero bueno hay muchas opiniones y debates sobre el tema. Pero yo te daré la mía.
Lo priemro agradecerte q confies en mi pero no se si sere el mas capacitado yo lo intento por lo menos.
Lo primero es la historia una ciencia, pues según lo que entendamos por ciencia. Por un lado esta el convencimiento general de que la hisyoria esta dentro de las llamadas ciencias sociales
que son algo especiales porque no pueden seguir el método científico a rajatabla ya que el comportamniento humano no se puede establecer bajo leyes generales porque siempre nos sorprende, je je, parezco un profesor y to, y como bien dices más que leyes se establezen pautas de comportamiento generales pero estas no tienen porque cumplirse obligatoriamente. AL contari la ciencia establece hipótesis que buscas contrASTAR para poder crear leyes
La historia pues busca generalidades para establecer pautas de comportamiento y ademas de ayudarse de ciencias auxiliares como puedan ser la arqueología la etnoarqueologia la epigrafía la paleografia la literatura el arte y las propias ciencias puras
Bueno no se si te abre aclarado algo
En mi opinión la ciencia es algo abstracto porque la sociedad determina ahora que el conocimiento científico es lo que ahora es más correcto lo que se acerca más a la realidad del conocimiento pero en otras épocas lo era la filosofía
Y la misma ciencia va evolucionando y echando por tierra muchas teorías que se creían infalibles
La historia a lo mejor no puede establecer leyes pero acaso la ciencia si
la ciencia busca el conocimiento, al igual que la historia pero es más crercano al conocimiento lo que puede investigar la biología que lo que estudie la historia, yo creo que no. Por que los métodos científicos también están interpretados por el hombre que es un ser subjetivo y todo lo que observa de la realidad lo haxce a través de sus sentidos o a través de aparatos que potencian nuestros sentidos pero lo que observamos a través de los sentidos no es la propia realidad sino lo que nuestros sentidos captan de la realidad, por lo tanto yo digo que si la biología es una cencia la historia también lo es
¿Pufffff espero no haberte rayado jejejej bueno si no te gusta pues me pegas un tiro venga hasta otra la próxima que me hagas que no sea tan filosofal ok? Venga un abrazo