El PAPA

¿Alguien podría confirmarme el siguiente dato?:
Según leí en cierta fuente el primer papa que utilizó el titulo propiamente dicho de PAPA fue León I el Magno (440-461), ya que hasta ese momento solo podían utilizar como cargo el de Pontífice Máximo o el de Obispo de Roma.
¿Es Así? ¿Podrá alguien desarrollar este tema? Y si puede ser bibliografía o algún sitio de internet, mejor.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es un tema de larga data en la Iglesia católica.
Simón Pedro, a quien el evangelio señala de forma inequívoca como príncipe de los apóstoles, fue verdaderamente el primer obispo de Roma. El hecho, si no el titulo, es incontestable. Aunque no existan pruebas directas escritas, la tradición se ha mostrado siempre unánime y firme en tal sentido, sin desviarse jamás. Lo único que se posee es una alusión del mismo Pedro en la primera de sus epístolas al mencionar a la «Iglesia que está en Babilonia», símbolo evidente de Roma y sus costumbres, para sus lectores de entonces. Treinta años después, Clemente Romano, al escribir a los corintios, evocará los tiempos en que «Pedro y Pablo estaban entre nosotros». Ignacio de Antioquia y Tertuliano afirman que Pedro era el jefe de la comunidad romana. Cerca del año 200 el presbítero Gayo hablará de las tumbas -de los «trofeos» o restos- de los apóstoles en la ciudad del Tíber, situando la de Pablo en el camino de Ostia y la de Pedro en la colina del Vaticano.
No cabe, pues, duda que Pedro vivió en Roma. ¿Cómo primer papa? Desde luego como vicario de Cristo y cabeza de los demás apóstoles y de la Iglesia naciente, aunque lejos todavía del estereotipo que sugiere hoy la figura de un pontfflce. La palabra papa deriva del griego pappas (padre), y aparece por vez pnmera en una sepultura de la catacumba de san Calixto hacia el año 296 referida al papa MARCELINO; el uso de la palabra quedó restringido como titulo sólo aplicable al obispo de Roma en 384 y su empleo comenzó a generalizarse en el transcurso de los siglos siguientes. ¿Se tuvo conciencia de que Pedro era el obispo de Roma? Sí, en lo que hace a la cuestión de fondo: su primacía indiscutible. Y no, en la acepción actual de la palabra; porque Pedro no se comportaría en Roma como un prelado de hoy imbuido de sus poderes y de su dignidad. Sería más bien un predicador itinerante que un buen día llegó a la capital del imperio y tomó contacto con la población judía. Nada se puede establecer con seguridad, ni la fecha de su llegada ni su forma de vida. Sólo cabe el recurso a la imaginación.
Fue el primer obispo de Roma y cabeza indiscutible de toda la Iglesia. E hizo su trabajo con generosidad: dar testimonio, fortalecer, unir, servir de guía. Que el titulo de papa resulte anacrónico en su caso, no tiene relevancia. Pedro fue el jefe de la comunidad cristiana de Roma y el polo de referencia, la «piedra», de todas las demás comunidades.
León I llamado El Magno fue el Papa más importante de su siglo, resistió los ataques de Atila a Roma aunque no tuvo la misma suerte con Geodorico. Fue un gran conciliadory prolífico escritor y orador. Sus cartas y sermones son reales perlas históricas y en ellas está todo el desarrollo de la doctrina católica.
Aunque el dato sea irrelevante, necesitaba saber en particular la diferencia cronológica de los cargos. Muchas gracias por tu tiempo, me fue útil tu respuesta. Si llegás a recordar algún otro dato en particular te agradecería me lo envíes.