Sobre guerras contemporáneas

Necesitaría conocer nombres de distintos combates contemporáneos (de la IWW en adelante)en los que se haya utilizado un ataque del tipo envolvente (puede ser un doble envolvente)
Como para iniciar una investigación de los mismos.
Desde ya, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Te respondo orientado a la WW2. Y un poco más orientado al Frente Ruso u Oriental:
Numerosas batallas de los alemanes como la toma de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo se usaron operaciones envolventes, y el mismo ataque a Francia. Los franceses imaginaban la Linea Maginot -sistema de fortificaciones que esta en la frontera germano-francesa- como un bastion impenetrable, y sinceramente lo era, desde un ataque frontal. Por lo que los alemanes cruzaron los Países Bajos y atacaron a los franceses por la frontera franco-belga, la cual estaba desprotegida y neutralizaron la Linea Maginot desde la retaguardia.
Durante Operacion Barbarossa -invasion a la URSS- los alemanes tomaba ciudades por ataques envolventes. Riga (Lituania), Kiev (Ucrania) y Smolensk (Bielorrusia) todas fueron 1ero rodeadas y luego los ejercitos residuales rusos eran eliminados y la ciudad finalmente tomada por los alemanes. Sebastopol en la peninsula de Crimea (Ucrania) fue sitiada por dias hasta que fue tomada. Leningrado (ahora San Petersburgo) fue sitiada por 3 años, pero nunca fue tomada. En el sector entre Kharkov y Stalingrado se lidiaron batallas constantes de toma de ciudades. 1ero los alemanes tomaban una ciudad, luego los rusos la retomaban. Dias despues estaba en manos alemanas de nuevo. Ciudades como Kharkov, Rostov-on-Don, Donetsk sufrieron este cambio de manos constante, y en muchas ocaciones era por operaciones envolventes que dejaba reductos dentro de la ciudad.
La batalla de Stalingrado fue quizás una de las batallas más grandes estratégica, humana y militarmente durante la WW2. Luego que la ciudad fuera destruida por los bombardeos alemanes, los rusos se atrincheraron en las ruinas y las usaron para crear un infierno para los alemanes. Mientras estos seguían enviando unidades a la ciudad cada vez más masacrada y destruida, los rusos al otro lado del rio Volga se concentraban para lanzar una ofensiva. Operación Urano represento el movimiento envolvente de los rusos contra los alemanes. Los rusos atacaron por el norte y el sur, eliminando las fuerzas aliadas alemanas (húngaras, rumanas, búlgaras e italianas) y teniendo esos sectores libres, terminaron envolviendo al 6to Ejercito alemán que se encontraba luchando con pequeños ejércitos-carnadas dentro de la ciudad.
Durante la retirada alemana y ataque soviético, la historia era al contrario. Ahora eran envolvimientos soviéticos a ciudades tomadas anteriormente por alemanes y que poseían reductos. Ciudades rusas importantes eran por lo general sitiadas fuertemente antes de la incursión de las tropas, aunque las ciudades polacas, checas, rumanas, húngaras, búlgaras, yugoslavas y alemanes fueron fuertemente sitiadas hasta el nivel de destrucción (principalmente las alemanas y en especial Berlin). Los rusos en los últimos ataques buscaron por lo general ataques frontales y muy fuertes a las ciudades y combatían envolviendo a pequeños reductos de alemanes que no estaban los planes de avance.
Creo que algo así necesitabas. Si no, avisame.
Investigare toda la información que me has dado, que por cierto es precisa y amplia, desde ya muchas gracias por la molestia.
Si encuentro algo que considere de vuestro interés se lo haré llegar, permítame, a modo de agradecimiento.
Una vez más, muy amable